Que se salvaguarde la vida de 2 ciervos abandonados en una finca privada.
  • Petitioned Ayuntamiento de Irún

This petition was delivered to:

Ayuntamiento de Irún
Alcaldía de Irún
Gabinete de Prensa de Irún
Urbanismo y Medio Ambiente Irún
PSE Irún
PP Irún
EAJ-PNV Irún
IU-EB Irún
Bildu Irún
Diputación Gipuzkoa
Mendiola
Director ganadería Diputación Gipuzkoa
Koldo Lizarralde

Que se salvaguarde la vida de 2 ciervos abandonados en una finca privada.

1. Petition by

EQUO Euskadi

1.
  2.
September 2012

Victory

Gracias a todas vuestras firmas y apoyo, y tras muchas llamadas a la Diputación, los ciervos van a a ser trasladados a una zona protegida.

A finales de 2011 se abandonaron en una finca privada de Peñas de Aia (Ayuntamiento de Irún) una veintena de ciervos. Con el tiempo han muerto la mayoría, bien por enfermedad bien por hambre. Una hembra ha sobrevivido y ha tenido un cervatillo. Actualmente sobreviven gracias a la comida que les pasan por la puerta de la finca los vecinos de la zona.

El Ayuntamiento de Irún conoce la situación irregular de los animales desde inicio y no ha querido involucrarse en buscar una solución con la excusa de  que es una propiedad privada.

El propietario de los animales posee varias denuncias por temas sanitarios y no disponer de los permisos necesarios para la actividad ganadera. A pesar de todo anuncia la venta de carne de ciervo por internet.

EQUO Euskadi es la única formación política que se ha interesado por la situación de estos animales y va a interponer varias denuncias, por maltrato animal, por tema higiénico sanitario y por no disponer de los permisos necesarios.

Queda pendiente salvaguardar la vida de los dos animales supervivientes, que deben ser rescatados y llevados a un refugio o reserva, ya que ahora que están habituados al trato con humanos no sobrevivirían a la temporada de caza.

Los trámites estandarizados parecen indicar que el dueño intentará que los animales serán llevados a una reserva cinegética o comercializados como carne haciendo así negocio a pesar de todas sus infracciones.

Ya existen varios refugios dispuestos a acoger a la hembra y su cria y por eso es necesario presionar para que este sea el destino del rescate.

Recent signatures

1. EQUO Berdeak Euskal Ekologistak pide que se salvaguarde la vida de los cier

Equo Euskadi pide que se salvaguarde la vida de los ciervos de Irún

El partido verde solicita a Diputación que, teniendo en cuenta la irregularidad en la que se encuentran estos animales, sean enviados a un centro de recuperación y no al matadero o a una reserva cinegética como así pretende el propietario. A finales del 2011 más de una veintena de ciervos fueron abandonados en una finca de Peñas de Aia. En este tiempo han ido muriendo todos menos una cierva y su cría. Según la información obtenidas por parte del Ayuntamiento de Irún y de la Diputación de Gipuzkoa estos animales estaba de forma irregular. La finca estaba destinada a una explotación ganadera sin los permisos correspondientes, siendo los animales vendido a cotos de caza o como carne para consumo humano. El propietario ha regresado, y aun teniendo un expediente abierto por la irregularidad en la que se encuentra la finca y los animales, ha solicitado el permiso de envió de la cierva y su cría a un matadero o a un c

2. Equo reúne 1.700 firmas para "salvaguardar" la vida de los ciervos de Aia

Equo Euskadi ha reunido, en una semana, más de 1.700 firmas de personas que solicitan al Ayuntamiento de Irún (Gipuzkoa) que "salvaguarde" la vida de los ciervos abandonados en una finca de Peñas de Aia.

En un comunicado, Equo ha destacado que los ciudadanos "han respondido masivamente" a la campaña de recogida de firmas online que puso en marcha con esta reivindicación, después de que varios vecinos de Irún denunciaran "el abandono de una veintena de ciervos y se rescatara a una hembra y su cervatillo que habían sobrevivido en una finca privada de Peñas de Aia".

La formación ecologista ha denunciado por abandono y maltrato animal al propietario y espera que el juez "ordene decomiso y se pueda rescatar a los ciervos que serían entregados a la Reserva de fauna de Basondo en Bizkaia".

Equo Euskadi ha denunciado las "trabas encontradas siempre que ha intentado recabar información del Ayuntamiento de Irún" al que ha acusado de "incumplir su propia ordenanza municipal.

3. Reached 1,500 signatures
    4. EQUO Euskadi se presentará como denunciante por la muerte de 20 ciervos

EQUO Euskadi va a iniciar los trámites para presentarse como denunciante, por maltrato animal, contra los propietarios de un recinto privado del barrio Meaka de Irún (Gipuzkoa) en el que una veintena de ciervos fueron abandonados a su suerte a finales del año 2011. "Con el tiempo han ido pereciendo casi todos, bien por inanición bien por enfermedad, y en la actualidad solo quedan una hembra y su joven cría, que sobreviven gracias a la ayuda de los vecinos de la zona que se encargan de alimentarlas a través del portón de la finca", ha explicado en un comunicado.

La formación ecologista ha indicado que estos mismos vecinos se han puesto en contacto repetidas veces con las instituciones, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irún, para buscar una solución rápida y asegurar la supervivencia de los dos ejemplares que aún siguen con vida. "La respuesta por parte de las instituciones ha sido la inacción, amparándose en que el recinto es privado y no pueden acceder a él", ha lamentado.

Supporters

Reasons for signing

• Haydee Yolanda Márquez LANúS, ARGENTINA
      • over 1 year ago

Es importante conservar tanto la flora como la fauna, el derecho a un equilibrio racional de la Naturaleza, el derecho a la vida de los que sufren la consecuencia desvastadora del hombre y que no tienen voz para expresarlo. En bien de toda la humanidad, para un ser humano más íntegro y con valores de respeto hacia todo lo vivo que el planeta nos proporciona. Es hora de que la humanidad abra los ojos a un mundo justo y manifieste amor hacia sus semejantes, es decir a todo ser vivo y a la tierra que nos cobija.

• Ruben Sierra BILBAO, SPAIN
    • R M ESPLUGUES DE LLOBREGAT, SPAIN
      • over 1 year ago

Es importante para mi porque me gustan muchísimo los animales y creo que a veces son mejores que algunas personas, pido prisión para todas las personas que los maltratren

• Patricia Perez SAINT LOUIS, MO
      • over 1 year ago

Cómo es posible que ninguna ley o autoridad intervenga en un tema de total abandono e ilegalidad como ésta?? Para qué son las sociedades y sus instituciones si estás no cumplen ningún papel en lo realmente importante?? Hay que detener al infractor y quitarle los animales que sobreviven. Ya está claro que no puede mantenerlos.

• manuela portal CASTRO URDIALES, SPAIN
      • over 1 year ago

por que amo a los animales y me duele en el alma el maltrato

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.