APOYO AL FRENTE POLISARIO EN SU 40 ANIVERSARIO
  • Petitioned J.M. García-Margallo.

This petition was delivered to:

Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
J.M. García-Margallo.

APOYO AL FRENTE POLISARIO EN SU 40 ANIVERSARIO

1. Petition by

CEAS-Sáhara

El Frente POLISARIO conmemora el 20 de mayo de 2013 el 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional en el marco de la legalidad internacional reconocida por la ONU en su resolución 1514(XV) a los países y pueblos bajo dominación colonial.

En estos 40 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, y de acuerdo con la doctrina consolidada de la Organización de las Naciones Unidas, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. La ONU había definido dicha presencia, de manera explícita en su resolución 3437(1979), de mera “ocupación militar”, que se prolonga desgraciadamente en el tiempo, con todo su corolario de violencia, atropello y abuso a los derechos humanos más básicos que la comunidad internacional está obligada a defender y proteger.

Como consecuencia de esta ocupación militar y de esos abusos más que demostrados, el pueblo saharaui no puede entender la aparente pasividad de la Comunidad internacional y de manera particular el silencio de la Europa democrática.

Por todo ello, y considerando la urgencia y la trascendencia del momento, y ante la grave situación de inestabilidad en la región del Sahel, se hace más necesario que nunca la búsqueda de una solución que garantice al pueblo saharaui el ejercicio pleno de su derechos a la libertad e independencia, conforme a las reiteradas Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Para ello, la celebración del referéndum de autodeterminación al que la ONU y Marruecos se habían comprometido y al que España reitero su apoyo explícito no puede ser retrasado por más tiempo.

Recent signatures

1. Reached 3,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 4 months ago

40 años de lucha?? más que suficiente para que sea importante firmar por su libertad.

REPORT THIS COMMENT:
    • La causa saharaui es una causa justa, debemos defenderla siempre

• emilia nacher verdaguer VALENCIA, SPAIN
      • 11 months ago

es una verguenza el trato recibido por el pueblo saharaui..!Libertad para ellos y determinacion!

• Hector Figueredo VALENCIA, VENEZUELA, BOLIVARIAN REPUBLIC OF
      • 11 months ago

Por la libertad y determinación de este pueblo.

• fernando echeverris VALENCIA, VENEZUELA, BOLIVARIAN REPUBLIC OF
      • 11 months ago

por que ya esta bueno de tanta injusticia internacional y marroquí... además de que tengo anhelo de orinarme encima del muro de la vergüenza... que caiga Mohamed vl y que se levante el pueblo saharaui...Dios bendiga al Sahara como lo hizo con la Israel de moises y lo liberte de este gobernante como lo hizo de faraón

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.