Apoyamos a José Antonio Ocampo Gaviria a presidir el Banco Mundial
  • Petitioned Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos

This petition was delivered to:

Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos

Apoyamos a José Antonio Ocampo Gaviria a presidir el Banco Mundial

1. Petition by

The Citizens of Colombia Support Letter

Carta de Apoyo de los Ciudadanos de Colombia

Originalmente presentado como un candidato del G24*, y contando con el apoyo de los 11 directores representando a los países en desarrollo junto a Ngozi Okonjo-Iweala como dos candidatos creíbles, y oficialmente nominado por la República Dominicana, José Antonio Ocampo es uno de los tres candidatos a presidir el Banco Mundial.

* El G24, Grupo de 24, está conformado por: Argelia, Argentina, Brasil, China, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etipoia, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Fuente: G24, disponible en: http://www.g24.org; Banco Mundial, disponible en: www.worldbank.org

Favor visitar y estudiar la Hoja de Vida de José Antonio Ocampo, disponible en: http://jaocampo.net

Recent signatures

1. "CARTA ABIERTA A QUIENES ME APOYARON EN LA CAMPAÑA AL BANCO MUNDIAL"

Petition Organizer

Carta a quienes me apoyaron

Queridos todos:

Entré en la competencia para la Presidencia del Banco Mundial, no solo por el origen de mi candidatura (el haber sido seleccionado por los once directores que representan a las economías emergentes y en desarrollo en el directorio del Banco, el llamado G-11), sino también por la convicción de que debía contribuir a sembrar la semilla de un mejor sistema de selección del Presidente del Banco Mundial.

Siempre estuve seguro de que, dado el poder de voto de distintos países, esta era una pelea cuesta arriba e incluso utópica, pero que había que darla. Nadie lo expresó mejor que el ex-Presidente Lagos: “Te deseo el mejor de los éxitos. Hay peleas que hay que dar. Y la tuya es de esas que se hacen para ganarlas, si no hoy, mañana. Y esto requiere coraje y tú lo estás demostrando.”

[continúa abajo]

2. "CARTA ABIERTA A QUIENES ME APOYARON EN LA CAMPAÑA AL BANCO MUNDIAL"

[continuación]

Puedo decir con orgullo que mi candidatura fue en general la mejor evaluada por la opinión pública internacional e incluso por muchos directores después de las entrevistas con la Junta Directiva del Banco. Un memorando que se filtró a los medios y resumió la evaluación de los miembros de la Unión Europea resumió mi participación de la siguiente manera: “Ocampo: el mejor preparado, con las ideas más claras sobre dónde quiere llevar al Banco, el más fuerte en temas económico. Académico en su estilo.” La del candidato de los Estados Unidos, el Dr. Kim, fue la evaluación más débil. De esta manera, si se tratara de una elección basada en méritos, la Junta debería haber escogido entre la Ministra de Hacienda de Nigeria y mi persona.

3. "CARTA ABIERTA A QUIENES ME APOYARON EN LA CAMPAÑA AL BANCO MUNDIAL"

[continuación]

Sin embargo, después de las entrevistas, el proceso de tornó totalmente político. Los Departamentos del Tesoro y de Estado de los Estados Unidos comenzaron a ejercer toda la presión sobre los países para que votaran a favor de su candidato y para dividir el G-11. De hecho, el jueves Rusia anunció su apoyo al Dr. Kim y yo recibí informaciones altamente confiables de que otros países del G-11 harían lo mismo.

En estas circunstancias decidí retirar mi candidatura, señalando que:

“en la medida en que nos acercamos a la fase final de este proceso, es claro que ésta se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político.”

Y agregué:

“Aunque esta elección no cumplirá en forma plena la característica de un proceso abierto, transparente y basado en el mérito de los candidatos, sí ha establecido el precedente de que la elección del Presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente.

4. "CARTA ABIERTA A QUIENES ME APOYARON EN LA CAMPAÑA AL BANCO MUNDIAL"

[continuación]

Espero que el Directorio del Banco reflexione sobre esta experiencia y establezca reglas mucho más democráticas para la próxima elección. Para mí es muy satisfactorio que mi candidatura haya contribuido a sembrar la semilla para un mejor sistema de gobernabilidad de la institución más importante de cooperación para el desarrollo del mundo.”

La mayor satisfacción que he tenido a lo largo de este proceso ha sido el respaldo que recibí de mis colegas y de la sociedad civil. Les agradezco de todo corazón, y les agradezco, así mismo, la contribución que hicieron por esta vía a una mejor gobernabilidad del Banco. Al conocer de mi renuncia, un estudiante me escribió también estas lindas palabras: “Lo felicito por mover los límites de lo que se creía posible. Un esfuerzo histórico”.

Mil gracias a todos, desde lo más profundo de mi corazón,

José Antonio Ocampo Gaviria

5. TEXTO COMPLETO COMUNICADO DE JOSE ANTONIO OCAMPO 13 Abril 2012

Petition Organizer

Para mí, como economista y como colombiano, ha sido un gran honor participar en esta primera competencia abierta por la Presidencia del Banco Mundial. Estoy complacido por la gran aceptación que han tenido entre los Directores, que evaluaron mi candidatura como una de las más fuertes, y la opinión pública internacional, las ideas que he propuesto a lo largo del debate, y que hoy espero contribuyan a reformar el Banco Mundial en los próximos años.

[continúa abajo]

6. TEXTO COMPLETO COMUNICADO DE JOSE ANTONIO OCAMPO 13 Abril 2012

[continuación]

Aunque esta elección no cumplirá en forma plena la característica de un proceso abierto, transparente y basado en el mérito de los candidatos, sí ha establecido el precedente de que la elección del Presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente. Espero que el Directorio del Banco reflexione sobre esta experiencia y establezca reglas mucho más democráticas para la próxima elección. Para mí es muy satisfactorio que mi candidatura haya contribuido a sembrar la semilla para un mejor sistema de gobernabilidad de la institución más importante de cooperación para el desarrollo del mundo.

7. TEXTO COMPLETO COMUNICADO DE JOSE ANTONIO OCAMPO 13 de Abril 2012

[continuación]

Al apoyar mi candidatura, el ex-Presidente Ricardo Lagos me envió este hermoso mensaje: “Te deseo el mejor de los éxitos. Hay peleas que hay que dar. Y la tuya es de esas que se hacen para ganarlas, si no hoy, mañana. Y esto requiere coraje y tú lo estás demostrando.”

En ese espíritu, por los motivos expuestos anteriormente, y para facilitar la deseada unidad de las economías emergentes y en desarrollo en torno a un candidato, hoy me retiro de la contienda para apoyar a la Ministra Ngozi Okonjo-Iweala, a quien le deseo la mejor suerte en esta fase final del proceso.

8. TEXTO COMPLETO COMUNICADO DE JOSE ANTONIO OCAMPO 13 Abril 2012

[continuación]

Quiero agradecer al gobierno de la República Dominicana, y en particular al Presidente Leonel Fernández y al Ministro Temístocles Montás, que presentaron mi candidatura; el apoyo que recibí del Director de la silla que lidera Brasil, el Dr. Rogerio Studart, del Director del Grupo de los 24, Amar Bhattacharya y de múltiples otras personas que contribuyeron voluntariamente a esta campaña; especialmente a las redes de economistas internacionales, latinoamericanos y colombianos, y a todos los colombianos, provenientes de múltiples sectores de la sociedad civil, que me permitieron sentir el respaldo de mi patria y que me acompañaron en este proceso.

Gracias al fuerte respaldo internacional y de mis compatriotas, me retiro con la gran satisfacción de que mi participación en este proceso dejó en alto el nombre de mi país, Colombia, que ha sido y seguirá siendo el principal objeto de mis preocupaciones y afectos.

Jose Antonio Ocampo.

9. GRACIAS POR HABER FIRMADO - PETICION CERRADA

Petition Organizer

El Viernes 13 de Abril, mientras hacíamos entrega en Presidencia de la República de esta carta con más de 1,000 firmas, José Antonio Ocampo se retiraba (sin nosotros saberlo aún) de su posición como candidato a la Presidencia del Banco Mundial.

Con gran tristeza, José Antonio planteó en su carta oficial:

"Sin embargo, en la medida en que nos acercamos a la fase final de este proceso, es claro que ésta, se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político. En ese ejercicio estoy en clara desventaja por la falta de apoyo del gobierno de mi país y la manera como ello ha obstaculizado la acumulación de respaldos políticos a mi candidatura."

Por esto mismo, esta petición que firmamos fue un gran paso en la dirección correcta. En las palabras de José Antonio, "Para mí es muy satisfactorio que mi candidatura haya contribuido a sembrar la semilla para un mejor sistema de gobernabilidad".

Gracias de nuevo.

10. Reached 1,000 signatures
    11. Muchas Gracias!!

Petition Organizer

Muchas gracias a todos por su apoyo en esta iniciativa pacífica, ciudadana.

Nos acercamos a 1,000 firmas -ayúdanos difundiendo esta herramienta y así, a seguir contribuyendo a nuestra Colombia con instrumentos democráticos y constructivos como este.

12. Reached 750 signatures
    13. Martes 10 de Abril y aun continuamos firmando

Petition Organizer

"The goal of development is greater and more equitable human welfare. Human development is about much more than the generation of human capital: it is essentially about expanding the scope of human freedom." - J.A. Ocampo

14. Primera Recolección de Firmas Completa Lunes 9 de Abril a las 10.00pm BOG

Petition Organizer

Seguiremos con esta iniciativa ciudadana activa y haremos una próxima recolección de firmas el Martes 10 de Abril a las 10.00pm hora BOG.

Gracias por tu apoyo y ayuda difundiendo este instrumento democrático.

15. Reached 500 signatures
    16. ¿Qué piensa José Antonio Ocampo de los colombianos que lo apoyamos?

Petition Organizer

"Me encanta el apoyo generalizado que he recibido en Colombia. Esa es una de las grandes satisfacciones que he tenido en esta candidatura. Mi país me ha respaldado". - José Antonio Ocampo.

17. Somos noticia nacional

Petition Organizer

Estamos en linea con varios organismos, por favor hagan click en este link abajo:

18. Reached 250 signatures
    19. Favor incluir cédula de ciudadanía en la casilla "post code"

NOTA:

Ciudadanos que desean firmar, favor incluir cédula de ciudadanía en la casilla "post code"

20. Reached 25 signatures
    21. Reached 10 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Magge Iglesias MISSOURI CITY, TX
      • about 2 years ago

Es colombiano !!!!!!y como muchos otros personajes en nuestro pais excediendo espectativas de liderazgo, experiencia, y conocimientopara cubrir este cargo. Lo hara muy bien.

• Alvaro Arturo Nossa Chiquiza BOGOTA, COLOMBIA
      • about 2 years ago

Porque es un colombiano que tiene el talante para asumir este importante reto en la banca multilateral.

• about 2 years ago

Porque conozco la capacidad de presidir del Dr. Ocampo desde hace muchos años

• JUAN PABLO TRIGOS GIRALDO BOGOTA, COLOMBIA
      • about 2 years ago

Considero que el Banco Mundial debe dar un giro sobre la tradicional elección de su presidente. Ocampo no es el candidato de los EEUU y se convierte en una aspiración de un importante número de países emergentes que siempre han sido relegados a la hora de tomar este tipo de decisiones. Además técnicamente ofrece garantías para realizar una extraordinaria labor.

• Fernando Jordan BOGOTA, COLOMBIA
      • about 2 years ago

Porque su biografia ,su Capacidad de permanente actualizacion intelectual,su caracter y vision global ,confirman su capacidad para dirigir el banco y porque ya es hora de que USA y el g-8sean consistentes entre lo que dicen y lo que hacen. El mundo esta globalizado y las hegemonias y dominaciones de antaño murieron con el siglo XX. Si el mundo globalizado requiere para la nueva governanza a sus mejores hombres:Ocampo es sin duda uno de ellos.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.