Apoya el recurso presentado por Amaiur para tener grupo parlamentario propio
  • Petitioned Jesús María Posada Moreno (Presidente del Congreso de los Diputados)

This petition was delivered to:

Jesús María Posada Moreno (Presidente del Congreso de los Diputados)

Apoya el recurso presentado por Amaiur para tener grupo parlamentario propio

1. Roberto G. Valerio
    2. Petition by

Roberto G. Valerio

A Coruña, Spain

El Partido Popular, no contento con el poder absoluto obtenido en las elecciones, tanto generales como autonómicas y municipales, hace un nuevo gesto para convertir la pluralidad democrática en la dictadura de las mayorías electorales (pues los resultados de las elecciones evidencian que el PP no representa a una mayoría social).

Ya impidió la pluralidad política excluyendo de la Mesa del Congreso a la tercera fuerza política del Estado (IU). Ahora niega el derecho de un partido a tener un Grupo Parlamentario propio ganado bajo las reglas electorales existentes.

Firma por la pluralidad democrática y díselo al nuevo Presidente del Congreso de los Diputados.

Exposición del caso:

El reglamento permite la constitución de Grupo Parlamentario propio a los partidos que hayan obtenido un mínimo de 5 diputados y un porcentaje de voto no inferior al 15% en las circunscripciones electorales donde se haya presentado candidatura. Es decir, al tener 7 diputados y el 22,99% de los votos en las circunscripciones con candidatura, Amaiur tendría derecho a formar Grupo Parlamentario propio.

La lectura realizada por los representantes del Grupo Popular en la Mesa del Congreso es resultado de rebuscar con mala fe en la redacción del reglamento para impedir la constitución en Grupo Parlamentario de Amaiur. Su estrategia reside en entender que el 15% de los votos debe darse en cada una de las circunscripciones en las que Amaiur presentó candidatura, lo que no se cumple en Nafarroa por una exigua diferencia del 0,14%, pues alcanzaron el 14,86%.

Este postulado es una simple lectura torticera de un reglamento que, hasta estos días, se había empleado para dar validez a los grupos parlamentarios de los partidos que habían obtenido el 15% de los votos en el conjunto de circunscripciones donde se habían presentado, entendido como media (22,99% en el caso de Amaiur). Los precedentes con el PNV así lo constatan:

• 1989: Se constituyó en Grupo Parlamentario obteniendo el 0,92% de los votos en Nafarroa y el 15,46% en el conjunto de las circunscripciones.

• 1993: Se constituyó en Grupo Parlamentario obteniendo el 1,14% de los votos en Nafarroa y el 16% en el conjunto de las circunscripciones.

• 1996: Se constituyó en Grupo Parlamentario obteniendo el 0,97% de los votos en Nafarroa y el 17,52% en el conjunto de las circunscripciones.

• 2000: Se constituyó en Grupo Parlamentario obteniendo el 2,16% de los votos en Nafarroa y el 21,21% en el conjunto de las circunscripciones.

Además, en 2004, el Grupo Popular intentó que ERC no obtuviese Grupo Parlamentario propio exponiendo una tesis radicalmente diferente. ERC se había presentado en las cuatro provincias catalanas y en las tres valencianas, pero solo obtuvieron representación en Catalunya. El porcentaje de voto obtenido en el conjunto de las circunscripciones fue del 9,76% y el Grupo Popular pidió la desestimación de su derecho a Grupo Parlamentario por no llegar al 15% de los votos en el conjunto de las circunscripciones. La Mesa del Congreso, en esa ocasión, interpretó que el 15% debía alcanzarse como media en el conjunto de las circunscripciones donde habían conseguido escaño (en el caso de Amaiur, el 22,99%), pues en la provincia de Barcelona ERC solo habían alcanzado el 14,09%. Esto desencadenó un recurso de amparo que el Grupo Popular presentó al Tribunal Constitucional y que este organismo no admitió.

Aun así, en previsión al “rodillo” que pasaría el Grupo Popular apoyándose en esta tesis, Amaiur presentó para la obtención del Grupo Parlamentario a los seis representantes electos por las circunscripciones electorales de Euskadi, donde sí habían alcanzado el 15% de los votos en cada una de ellas. La Mesa del Congreso volvió a actuar a mala fe resolviendo que, habiéndose presentado Amaiur en la circunscripción electoral de Nafarroa, ese 0,14% que le faltaba impedía su constitución en Grupo Parlamentario. Esta vuelta de tuerca a la lectura torticera del reglamento no tiene ningún fundamento a la vista de todos los precedentes ya expuestos.

Por todo ello, Amaiur presentó el día 16 de diciembre de 2011 un recurso a la Mesa del Congreso pidiendo la reconsideración de la decisión tomada por este órgano el día anterior.

Aquí firmamos a favor del recurso presentado por Amaiur para que la Mesa del Congreso reconsidere su decisión de negarles la constitución de Grupo Parlamentario propio.

Texto del recurso: http://bit.ly/rt8PX5

To:
Jesús María Posada Moreno (Presidente del Congreso de los Diputados)
Estimado Sr. Presidente del Congreso de los Diputados, D. Jesús María Posada Moreno.

Firmando esta petición doy mi apoyo al recurso presentado el día 16 de diciembre de 2011 por el partido político vasco Amaiur, en objeto de rectificación de la decisión tomada por la Mesa del Congreso el día 15 de diciembre de 2011 por la que se niega a Amaiur formar Grupo Parlamentario propio.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 1,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Asier Ugarte Aurrekoetxea VITORIA-GASTEIZ, SPAIN

Hola todos!

Creo que hay que acalarar unas cuantas cosas antes de nada. Estoy de acuerdo con lo que comenta José Vicente Pascual sobre que nadie tiene que tener tratos de favor, ni Amaiur ni nadie(cosa que no ocurre, solo tienen trato de favor los partidos mayoritarios, esta gran pseudodemocracia, por llamarla de alguna manera, ya que España sigue siendo el mismo pais imperialista que fue cuando fue a hacer las Americas y aniquilo o esclavizó a sus habitantes originarios, no nos engañemos, seguimos viviendo en un pais corrupto, podrido y de pandereta).

Pero contestando a José Vicente Pascual, no sé si has leido bien la respuesta que te ha dado anteriormente Xabier Larrañaga(hazlo), pero te lo expone bien clarito. Amaiur no pide trato de favor, sino que se aplique la Ley como se debe aplicar, y no inventando interpretaciones nuevas según nos convenga, eso hace flaco favor a la democracia que según álgunos tenemos. La ley dice que se debe tener el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presente un Partido, no dice que tienen que ser en todas, eso lo acaban de interpretar así el PP porque no quiere que amaiur tenga grupo propio. Y Se han puesto ejemplos de otros partidos que anteriormente ni si quiera cumpliendo eso han tenido grupo, pero no por ello amaiur pide el mismo trato, sino lo que es legal, supera el 15%(22,29%), y lo demás es inventar o manipular para como no, aplicar estapseudodemocracia que vivimos.

• over 2 years ago

Zirelako gara, garelako izango dira, atzo, gaur eta beti..

• Gustavo Gallego DURANGO, SPAIN
      • over 2 years ago

lo más triste sin ninguna duda es que se siga diciendo que Aralar, EA y Alternatiba son ETA!!! (y que no lo demuestren y no les metan en la carcel en tal caso, clara prueba de que todo son intentos de manipular a las masas en su favor político, como siempre...).

• nerea arregi MONDRAGóN, SPAIN
      • over 2 years ago

denok euskal herriaren siñatzen ari bagara,zergatik erdera zoilik dao emen???utzi bakean euskal herrian!!!!!!!!!

• leyre aser SPAIN
      • over 2 years ago

gora euskal herriaren jendea!! gora amaiur!!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.