Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 124 firmas!

Señores
Concejo Municipal
Municipalidad de Zarcero

El motivo de la presente es solicitar la eliminación de la placa que dice “Calle Estado de Israel” ubicada en la esquina del Almacén “Gollo” por las siguientes razones.

1.- La denominación “calle” es incorrecta, en este caso, debido a que las calles van trazadas en dirección Norte- Sur y ésta más bien es una avenida, pues estás trazada de Este a Oeste, por lo que la información y nomenclatura expresada en dicha placa como “calle”, además de incorrecta, confunde a los ciudadanos y turistas y distorsiona las direcciones postales y particulares.

2.- Nuestro país y concretamente el cantón de Zarcero, se caracterizan por ser tierra y pueblo de paz, por lo que es inconcebible que en nuestro cantón exista una “calle” o avenida con el nombre “estado de Israel”, cuando ese país es constantemente señalado como un grave violador de los derechos humanos de la población civil palestina, que vive en los territorios ilegalmente ocupados y colonizados por Israel en Cisjordania y la franja de Gaza y cuya ocupación por parte del Estado de Israel ha sido condenada por la organización de las naciones unidas (ONU) en múltiples ocasiones.

3.- Se reconoce el derecho a existir del Estado de Israel, pero sin masacrar a la población civil palestina que nada tiene que ver en el conflicto armado ente el ejército israelí y los grupos armados palestinos que luchan contra la ocupación y el bloqueo económico que Israel ejerce sobre los territorios palestinos anteriormente mencionados.
4.- El derecho internacional es constantemente violentado por la política israelí de construir nuevos asentamientos en territorios palestinos argumentando motivos religiosos, después claro está, de desalojar por la fuerza a familias palestinas que han vivido ahí por siglos, los cuales ven cómo la maquinaria israelí destruye sus casas, huertos y negocios.
5.- Las constantes operaciones militares del Estado de Israel contra la franja de Gaza se repiten aproximadamente cada dos años y en nombre de proteger a su población, bombardean zonas densamente pobladas por civiles palestinos causando una gran destrucción de la infraestructura pública y privada, así como un daño casi irreparable a la maltrecha economía palestina y miles de muertos, heridos y desplazados.
6.- Es vergonzoso que una vía pública de nuestro cantón lleve el nombre de un país genocida como el Estado de Israel o de una organización violenta como Hamas, por lo que solicitamos se cambie el nombre de “calle Estado de Israel” por una nomenclatura correcta, que refleje un concepto apolítico, moral y espiritual, como “avenida paz entre naciones” que refleja la idiosincrasia del zarcereño y el costarricense y que expresa el anhelo mundial de paz para el pueblo judío y palestino.
La “limpieza étnica” y el genocidio que el Estado de Israel comete en Gaza contra la población civil es un acto de barbarie que no tiene justificación alguna en pleno siglo XXI donde la aviación y artillería israelí han bombardeado casas, mercados abarrotados de personas, escuelas de la ONU, plenamente identificados con los colores y bandera de esa organización mundial, hospitales, clínicas e incluso parques infantiles y otros sitios públicos con gran cantidad de personas, lo cual constituye claramente un crimen de guerra condenado a nivel mundial.
7.- Según las Naciones Unidas solamente durante la actual operación militar israelí contra la franja de Gaza han muerto más de 1717 civiles palestinos y 67 víctimas israelíes, del total de víctimas palestinas 377 eran niños y 196 mujeres. Del lado israelí 64 eran soldados, 2 civiles y un extranjero.
Pero el impacto de la guerra en Gaza no deja de ser duro para aquellos que están vivos. Según cifras de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja, unos 373.000 niños han tenido que recibir asistencia psicosocial; 485.000 personas han sido desplazadas, lo que las ha llevado a refugios de emergencia o a hogares de otras familias palestinas. Además, un millón y medio de personas que no viven en refugios, no tienen acceso a agua potable.
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la reconstrucción de la franja de Gaza costaría más de 5000 millones de dólares
Debido a las razones ya expuestas, solicitamos la eliminación de tan oprobiosa placa y el cambio de nombre de dicha vía pública, basándonos en principios de humanidad, amor al prójimo, respeto y solidaridad, por lo que esperamos una pronta respuesta de este Consejo Municipal.

Hoy: Eliander cuenta con tu ayuda

Eliander Cubillo Durán necesita tu ayuda con esta petición «Zarcereños: Solicitamos la eliminación de la placa que dice “Calle Estado de Israel” ubicada en la esquina del Almacén “Gollo”». Únete a Eliander y 123 personas que ya han firmado.