Petition Closed

Sumate a la campaña de Amnistía Internacional para pedirle al Congreso Nacional que incluya en la agenda legislativa de 2013 un debate serio y democrático sobre la despenalización del aborto.

El objetivo de la campaña de recolección de firmas de Amnistía Internacional Argentina es impulsar la participación de la sociedad para solicitarle al Congreso Nacional que promueva y garantice un debate plural, informado y transparente sobre la despenalización del aborto. A diferencia de otros años, este tema estuvo completamente ausente de la agenda legislativa durante 2012. No dejemos que ocurra lo mismo en 2013.

La penalización del aborto y la inaccesibilidad al aborto no punible obliga a las mujeres a recurrir a métodos inseguros de interrupción de sus embarazos. En nuestro país, el aborto practicado en condiciones de riesgo se lleva la vida de casi 100 mujeres y niñas e implica alrededor de 60.000 hospitalizaciones al año. De acuerdo con estadísticas oficiales, desde hace 20 años el aborto inseguro es la primera causa directa de mortalidad materna; un cuarto de estas muertes se registran, mayoritariamente, en mujeres muy jóvenes y de escasos recursos. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que cuanto más restrictiva es la legislación sobre el aborto, mayor es la probabilidad de que éste no sea seguro y cause la muerte.

Argentina debe cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos, despenalizando el aborto y promoviendo planes de educación sexual y acceso a servicios de información y planificación familiar, haciendo realidad el derecho de todas las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre cuándo desean tener hijos e hijas y cuántos, sin coacción o discriminación.

En marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó a las autoridades nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias a garantizar el acceso a abortos legales, seguros y gratuitos a las mujeres cuya salud corra riesgo o que han sido víctimas de una violación, sin necesidad de autorización judicial y con solo presentar una declaración en la que manifieste que el embarazo es consecuencia de un abuso. Pese a este importante fallo, nuestro país tiene una deuda aún pendiente y es darse el espacio para debatir de forma plural y democrática la despenalización del aborto. Luego de casi 30 años de democracia, es momento de que el Congreso asuma este reto y habilite e incorpore una discusión seria, informada, democrática y transparente sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Es por ello que, con tu firma, te pedimos nos ayudes a comprometer al Congreso a que incluya en la agenda legislativa del año 2013 el debate sobre la despenalización del aborto.

Letter to
CONGRESO DE LA NACION
Diputado, Presidente de la Comisión de Legislación Penal Oscar Edmundo Nicolas ALBRIEU,
Diputada, Presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Silvia Lucrecia RISKO
and 4 others
Diputada, Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública Maria Elena Petrona CHIENO
Senador, Presidente de la Comisión De Justicia Y Asuntos Penales Pedro Guillermo Angel GUASTAVINO
Senador, Presidente de la Comisión de Salud y Deporte Jose Manuel CANO
Senadora, Presidente de la Comisión Banca de la Mujer Marina Raquel RIOFRÍO
Firmo esta petición para solicitarles que se incluya en la agenda legislativa del año 2013 un debate serio, informado y democrático sobre la despenalización del aborto en Argentina.

La criminalización del aborto, junto con la inaccesibilidad a servicios de interrupción del embarazo permitidos por la ley, obliga a las mujeres a someterse a abortos inseguros. Estas prácticas, realizadas en condiciones peligrosas, se llevan la vida de casi 100 mujeres y niñas al año e implican alrededor de 60.000 hospitalizaciones al año; la mayoría de estas mujeres son jóvenes, sanas y pobres, cuyas muertes y enfermedades pueden ser evitadas.

Para ello es necesario que Argentina se comprometa a debatir de forma participativa y democrática la despenalización del aborto.

A través de esta carta, le pido a todas/os las/os legisladora/es, quienes representan al pueblo en el Congreso de la Nación, que, reconociendo la prioridad de la temática como cuestión de salud pública y de derechos humanos fundamentales, garanticen un debate plural e informado en el calendario legislativo de 2013.

Estaré a la espera de poder participar y ser testigo del debate democrático que nos hace falta, y nos merecemos.