Petición Cerrada

Que se cumpa la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad

Esta petición conseguió 207 firmas

Manifiesto:

Los firmantes del presente manifiesto ciudadanos mexicanos en uso de nuestros derechos, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad expresamos los siguientes puntos:

1.   Atualmente vivimos una sistemática y permanente exclusión social derivado de la ausencia de accesibilidad en la vía, el transporte y los sitios de uso público; traducido en la falta de rampas en las esquinas, aceras en mal estado o invadidas por diversos obstáculos que impiden el desplazamiento libre, autónomo e independiente. Observamos a lo largo del tiempo la falta de políticas y acciones encaminadas a la mejora y mantenimiento del espacio público que nos permitan ejercer nuestros derechos, es decir, asistir a la escuela, obtener un empleo, cuidar de la salud, gozar del esparcimiento, la cultura y el deporte y en general de la movilidad que las personas sin discapacidad tienen y a la cual tenemos nosotros también derecho.

2.     Igualmente comprendemos que la indignación es solo un primer paso para la participación social y suscribimos el presente manifiesto con la intención de participar en la construcción del espacio público, para dejar de ser espectadores aislados del mismo y así siendo partícipes poder contribuir en el desarrollo de nuestras comunidades y el país. Así el presente manifiesto representa el inicio del diálogo y el trabajo para mejorar la accesibilidad en nuestro entorno y poder vivir en igualdad que nuestros pares sin discapacidad.

3.     Consideramos que, al mejorar progresivamente nuestro entorno físico, incluido el transporte y la arquitectura de los espacios públicos, tales como escuelas, centros de trabajo y salud y espacios de esparcimiento, cultura y deporte; tendremos mayores posibilidades de contribuir con nuestro trabajo para la reducción de la pobreza en la que actualmente la mayoría de las personas con discapacidad viven.

4.     Manifestamos que solo exigimos lo que por derecho nos corresponde y que al hacerlo asumimos el compromiso de la responsabilidad ciudadana, sin que esto represente una desigualdad preferencial en el trato. Por el contrario, si no realizamos las acciones afirmativas necesarias millones de personas seguirán en el aislamiento, la pobreza, la marginación y el abandono. Representamos manos levantadas que no esperan una dádiva, sino que reclaman la igualdad de oportunidades.

Para lo cual señalamos lo siguiente:

I.         La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo 1º, que las autoridades tendrán la responsabilidad de proteger, promover, respetar y garantizar todos los derechos humanos contenidos en la Constitución, las Leyes que de ella emanen y los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

II.         La misma Constitución nos protege de cualquier forma de discriminación por motivos de discapacidad acuerdo a su Artículo 1º y que la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación señala en su artículo 9 fracciones XII Bis y XII Ter, que la ausencia de accesibilidad y la negación de ajustes razonables son motivos de discriminación.

III.         Que amparados en los derechos de petición y libre asociación expresados en los Artículos Constitucionales 8º y 9º, expresamos el presente manifiesto.

IV.         Así mismo señalamos que el Artículo 115 Constitucional en su fracción III, señala que los Municipios tendrán bajo su cargo la función y el servicio público de: Calles, parques y jardines y su equipamiento, además el mismo artículo expresa que los Municipios para llevar a cabo las funciones o la prestación de servicios a su cargo, deberán observar las leyes estatales y federales. Es decir, los Municipios tienen la obligación Constitucional de realizar las adecuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad en el espacio público, derivado del artículo 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que a puntualiza como un derecho.

V.         La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que la accesibilidad es un principio básico cuya adopción previa garantiza el acceso en igualdad de condiciones a los derechos humanos, reiteramos que la Constitución a través del Artículo 133 otorga supremacía legal en toda la Unión a los Derechos Convencionales, por lo que exigimos que los Municipios y las Delegaciones Políticas ejerzan las acciones necesarias para modificar la vía pública y que las personas con discapacidad podamos desplazarnos libremente por ella.

VI.         Finalmente la Convención reconoce el derecho de participación en todos los procesos de Gobierno que inciden en la vida de las personas con discapacidad, por lo que solicitamos respetuosamente intervenir en el diseño, ejecución y evaluación de las acciones tendientes a mejorar el entorno físico de nuestras comunidades.

En base a lo considerado anteriormente exponemos nuestras peticiones.

I.         Que los Municipios y Delegaciones Políticas del País, firmen un compromiso para realizar obras que modifiquen la vía pública de manera que las personas con discapacidad puedan desplazarse con libertad, seguridad, autonomía e independencia. Así mismo que el compromiso se extienda a cualquier obra pública, donde se garantice la accesibilidad para las personas con discapacidad.

II.         Que los Municipios y Delegaciones del País, se comprometan a consultar a las personas con discapacidad, sobre las acciones que lleven a cabo para modificar el entorno físico de las comunidades, atendiendo sus recomendaciones y sujetándose a los criterios de evaluación que las personas con discapacidad determinen.

III.         Que el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, diseñe un reglamento municipal y delegacional sobre la accesibilidad física en la vía pública y los edificios públicos, mismo que deberá someterse a consulta de las personas con discapacidad y promover su obligatoriedad para todos los Municipios y Delegaciones Políticas del país.

IV.         Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su calidad de Órgano de Monitoreo de la Convención, emita las recomendaciones necesarias para que se exija a las autoridades competentes el cumplimento de su responsabilidad, a fin de que realicen acciones que garanticen la accesibilidad en el entorno físico

V.         Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realice las acciones necesarias para emitir recomendaciones y sanciones, a servidores públicos por la constante negativa de realizar acciones que garanticen la accesibilidad en la vía pública para las personas con discapacidad y que constituyen una falta de acuerdo a la Ley concurrente.

VI.         Que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, exija en las discusiones presupuestales una partida destinada a realizar obras públicas en Municipios y Delegaciones Políticas, así como también incorpore a la accesibilidad como un criterio de evaluación sobre el destino de los recursos públicos.

Hoy: Aventura cuenta con tu ayuda

Aventura Sobre Ruedas necesita tu ayuda con esta petición «y la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad : Que se cumpa la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad». Súmate a Aventura y 206 persona que han firmado hoy.