Seguridad vial e igualdad en el transporte público, acabemos con la pesadilla en Ames

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Susana Fernandez López ha iniciado esta petición dirigida a Xunta de Galicia y

HEDEGASA SL, pone en peligro a los más pequeños y discrimina a las mujeres madre, especialmente si tienen más de un hijo.

HEDEGASA SL, la empresa de autobuses que  lleva la línea que une la población dormitorio de O Milladoiro, con Santiago de Compostela obliga a cerrar los carros/sillitas de bebé para acceder a autobuses de plataforma baja sin maletero exterior, aunque el autobús vaya vacío.
La empresa HEDEGASA SL, ha aprovechado un vacío legal en la normativa sobre seguridad de menores en el transporte público para establecer esta norma.
Llevar la silla cerrada obliga a que el bebé se desplace por una vía en la que se pueden alcanzar los 80km/h, en el regazo, sin ningún tipo de sujeción, lo que podría provocar que salga despedido o sea aplastado contra el asiento de delante. Con la silla abierta podría ser anclada en el mismo espacio que se reserva para discapacidad física y circular en sentido contrario a la marcha, como recomienda la DGT, y como se hace en la mayoría de los ayuntamientos.

Esta empresa realiza un servicio público que deberían ofrecer en igualdad y esta norma de la empresa, discrimina a las mujeres madre, que estadísticamente (en el 97% de los casos, según datos del Ministerio de Igualdad de 2017) son las que se encargan del cuidado de los niños en los primeros meses de vida, y hace imposible utilizar ese servicio a una persona sola, sin depender de otros usuarios que les pueda echar una mano, teniendo que dejar en muchas ocasiones a un bebé en brazos de un desconocido. Ya que es imposible acceder al autobús cargando con una silla plegada, un bebé y el bulto que suele llevarse acompañando a un bebé, para cubrir sus necesidades. Y totalmente imposible en el caso de gemelos o dos o más hijos a cargo, de corta edad.

Esta situación provoca que en este ayuntamiento, con una de las densidades de población infantil más alta de España, haya muchas mujeres que no puedan usar este transporte. Y teniendo en cuenta que la línea une Milladoiro (población dormitorio que vive de cara a Santiago), con la capital del municipio y también con la capital de Galicia, donde buena parte de la población de Milladoiro hace su vida social y familiar, realiza trámites administrativos y acude al hospital, estas mujeres se ven prisioneras en esta población por el simple hecho de ser madres, y  esto en el siglo XXI.

La norma que la empresa ha impuesto aprovechando un vacío legal, es peligrosa para los niños y discriminatoria para sus madres y es necesaria su retirada y que por lo menos un cochecito/silla, pueda viajar abierto en cada recorrido.

La Xunta de Galicia tiene que legislar y acabar con ese vacío legal y obligar a HEDEGASA SL y a cualquier otra empresa, a que permita que un cochecito/sillita, pueda ir abierto en cada viaje, para que en el siglo XXI, sea posible utilizar el transporte público con una sillita de bebé sin poner al niño en peligro.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!