Poner el nombre "Celia Rivas" a la estación de autobuses de Compostela

Poner el nombre "Celia Rivas" a la estación de autobuses de Compostela

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Ben Díaz ha iniciado esta petición dirigida a Xunta de Galicia y

En agosto de 2020 está prevista la inauguración de la nueva estación de autobuses de Santiago de Compostela, en Galicia (España). Esta petición propone el nombre de "Terminal de Autobuses Celia Rivas - Santiago de Compostela" para la nueva estación, como reconocimiento público a la primera mujer con carnet de camión y autobús del estado español, nacida en Fisterra (A Coruña). Esta designación resulta especialmente relevante dado que Celia Rivas no sólo fue camionera y conductora de ómnibus para el transporte de carga y pasajeros, sino también responsable de dinamizar una de las áreas gallegas más deprimidas durante la posguerra a través de su empresa familiar dedicada al transporte de pescado y marisco.

Aún no existe en España una estación o terminal de transporte dedicada a una mujer, y la inauguración de la nueva estación intermodal de Santiago ofrece una oportunidad inigualable para ello. Resulta imprescindible visibilizar la historia de las transportistas reivindicando la figura de una conductora clave, que cambió la historia de su pueblo y su comunidad desafiando los prejuicios de su tiempo.

Celia Rivas Casais (Lugar de Calcova, Fisterra, 26 de octubre de 1912 - Fisterra, 21 de agosto de 1974) fue una empresaria gallega de éxito, reconocida como la primera mujer camionera​ del estado español y co-fundadora junto a sus hermanas de la empresa Hijos de Joaquín Rivas. Su biografía novelada "Celia Rivas Casais", escrita por Lilí Díaz Rivas y Benjamín Trillo Trillo, fue publicada en el año 2009 por la Xunta de Galicia. En 2018, la escritora Anaír Rodríguez y la ilustradora Nuria Díaz la incluyeron en su libro "Pioneiras - Galegas que abriron camiño"​ como una de las doce mujeres en la historia de Galicia con mayor trascendencia en la eliminación de barreras para las mujeres. Escritores como Fran Alonso, Manuel Rivas, Roberto Traba o Modesto Fraga dejaron constancia de su admiración por Celia en libros y artículos de prensa.

Poner el nombre de "Celia Rivas" a la nueva terminal de autobuses de la capital de Galicia no es sólo un reconocimiento a su figura, sino a la de tantas gallegas que lucharon por los derechos de la mujer a base de trabajo, humildad y valentía, en un mundo ampliamente dominado por hombres.

Aunque Celia Rivas empezó a conducir el camión del negocio con diecinueve años, en la España de 1932 las mujeres no alcanzaban la mayoría de edad hasta los veintitrés ni se les permitía votar todavía. Recibió su permiso de conducción de primera con veinte años, examinándose en la ciudad de A Coruña. Se convertiría así en la primera mujer española con carnet de camión. A pesar de haber protagonizado múltiples incidentes con simpatizantes franquistas y haber socorrido tanto a detenidos republicanos durante la Guerra Civil Española como a soldados del frente aliado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, Celia Rivas se mantuvo neutral respecto a los conflictos bélicos que vivió y no se tiene constancia de que haya manifestado ideas políticas antes o durante la dictadura.

Más allá de su calidad humana o la trascendencia de sus acciones, Celia Rivas destacó por ser una emprendedora con gran talento para la administración de recursos. Bajo el liderazgo de Celia la empresa mantuvo clientes en todo el territorio español y empleó a numerosos vecinos de su localidad natal durante 40 años, llegando a tener más de 250 trabajadores en plantilla, barcos de pesca, flota de transporte y diversas fábricas. Gracias a su gestión y a sus negocios con restaurantes de renombre en Madrid y Barcelona, contribuyó de manera notable a que hoy se conozca al pescado y marisco gallego como el mejor del mundo​. Celia Rivas contó con el respeto de los que la trataron personalmente o hicieron negocios con ella, pero su perfil humilde y su carácter reservado no contribuyeron a la difusión de sus acciones hasta 34 años después de su fallecimiento.

Información detallada sobre Celia Rivas Casais puede encontrarse en https://es.wikipedia.org/wiki/Celia_Rivas_Casais.

El libro sobre su vida puede leerse de manera gratuita en http://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE0705.pdf

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas