Victoria

No juguemos con el futuro de nuestros jóvenes

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.088 firmas!

A comienzos de este curso, varios alumnos del IES Terra de Trasancos de Narón (A Coruña) empezaban su andadura en 1º de Bachillerato. Con el sistema educativo actual, y con las diferentes ponderaciones de las asignaturas optativas de cara al acceso a la Universidad, estos alumnos, pensando en su futuro, escogían varias optativas enfocando su educación hacia sus objetivos.

Concretamente, los seis alumnos afectados se matricularon en asignaturas como Latín, Griego y Dibujo Técnico, todas ellas enfocadas a los posteriores estudios que cada uno de ellos desea cursar.

En ningún momento, desde el citado centro se les comunicó que pudiese existir algún tipo de problema para cursar las citadas materias, por lo los seis alumnos se matricularon en el citado centro y comenzaron el curso académico con normalidad.

Tras una Inspección por parte de Educación, la dirección del centro informa a los alumnos que el citado inspector pretende suprimir las citadas materias alegando el escaso número de alumnos matriculados.

Ante esto, puntualizar los siguientes puntos:

1) Todos los alumnos se matricularon en el centro entre Junio y Septiembre, porque las modalidades de Bachillerato ofrecidas por el centro respondían a sus inquietudes educativas. En ningún momento se advirtió a los alumnos de que pudiese producirse la situación actual, con el agravante de que los alumnos se encuentran en puertas de la primera evaluación, con el curso avanzado.

2) Las asignaturas que se ofrecen como alternativa no responden a los intereses formativos de los alumnos, aparte de que para algunas de ellas carecen de conocimientos previos, lo que influirá negativamente en la media de bachillerato

3) Algunos de los alumnos afectados, así mismo, no podrían cursar en el citado centro 2º de Bachillerato, al eliminarse la correspondiente modalidad (concretamente, la rama de Humanidades sería erradicada)

4) La medida adoptada por la Inspección no responde a ninguna motivación económica, ya que no es necesaria la contratación de profesorado adicional. En los dos meses transcurridos del actual curso académico, se estuvieron impartiendo las materias con los recursos aprobados para el centro a principios de Septiembre.

5) La supresión de estas materias supone un cambio de modalidad y, a su vez, la adquisición de nuevo material escolar para cursar las disciplinas que se ofrecen como alternativa, así como la imposibilidad de devolver el material ya adquirido, lo que supone un perjuicio económico a las familias afectadas.

A estas alturas del curso académico, a las familias nos resulta inadmisible el hecho de que nuestros jóvenes tengan que cambiar de asignaturas (todas ellas ya en curso y de las que habrían perdido dos meses), al igual que un hipotético cambio de centro, con la consiguiente adaptación tanto a sus nuevos compañeros como al desarrollo de los planes de estudios (ya que no tienen por qué estar en el mismo punto, para bien o para mal, que en el que se encuentran los alumnos afectados)

Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos a la Inspección y por añadidura a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, que se permita a los alumnos, afectados por una gestión errónea en ningún caso achacable a ellos, continuar cursando las citadas asignaturas en el centro actual.

Por consiguiente, os solicitamos vuestro apoyo para hacer entender a los órganos administrativos correspondientes que nuestros jóvenes no merecen pagar las consecuencias de una gestión errónea (no vamos a valorar de quien), y sufrir las consecuencias en el corto y largo plazo, condicionando su futuro académico e incluso profesional

Hoy: Nemesio cuenta con tu ayuda

Nemesio Lodeiro García necesita tu ayuda con esta petición «Xunta de Galicia: No juguemos con el futuro de nuestros jóvenes». Únete a Nemesio y 1.087 personas que ya han firmado.