0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Se llama ”paseantes” a esos perros que deambulan por calles y carreteras sin supervisión de sus propietarios, que se limitan a abrirles la puerta para que ellos solos se paseen. Esta actitud irresponsable genera un gran número de problemas, poniendo en riesgo la vida de los animales, que muchas veces acaban siendo atropellados, así como la seguridad vial, pues de forma directa o indirecta pueden provocar graves accidentes de tráfico. Además, esta actitud revela una absoluta falta de respeto hacia vecinos y viandantes, pues no a todo el mundo tienen porqué gustarle los perros; de hecho, hay mucha gente que siente verdadero pánico, o sencillamente hay quienes no quieren enfrentar a sus propios perros, que llevan atados con su correa, con un perro al que no puedan controlar. Otra de las situaciones que provoca este tipo de actitudes es que haya gente que, preocupándose por los animales, al encontrarse con uno de estos paseantes pueda llegar a la conclusión de que el perro esté perdido o abandonado, lo recoja (y se encuentre en la mayoría de los casos con que el animal ni tan siquiera cuenta con el chip identificativo obligatorio por ley, con lo que no se puede localizar a sus dueños) e inicie una serie de pasos que al final suponen una verdadera pérdida de tiempo y recursos, tanto para la persona que intenta ayudar como para protectoras y veterinarios. Al final, a lo único que contribuye este fenómeno es a que la gente mire para otro lado cuando se encuentra un perro, pensando que pueda ser un paseante, cuando a lo mejor es un animal extraviado o abandonado que sí requiere ayuda.

Por todo ello, creemos necesario que se inicien desde los órganos competentes campañas de concienciación, así como de control en las que se verifique sistemáticamente la correcta identificación de los perros, mediante controles de chip, y se sancione a los propietarios que, incumpliendo la ley, permitan a sus perros moverse sin supervisión por espacios públicos.

Hoy: Micaela cuenta con tu ayuda

Micaela Peralta del Amo necesita tu ayuda con esta petición «Xunta de Galicia: Medidas efectivas de control para acabar con el problema de los perros 'paseantes'». Únete a Micaela y 794 personas que ya han firmado.