Petición cerrada
Dirigida a Xunta de Galicia y 2 otros

Detener el asesinato de las vacas supervivientes del abandono y maltrato en Chantada, Lugo

firmantes

Cadáveres en avanzado estado de descomposición, vacas desnutridas y con heridas en el cuerpo y abono acumulado de más de 50 centímetros de espesor. Ésta es, a grandes rasgos, la estampa que una patrulla del Seprona se encontró al acceder a una explotación láctea de Chantada hace unos días. Según la documentación de la granja, el número de animales censados era de 63, pero de ellos más de cuarenta habrían muerto por falta de alimento y agua. Las reses que permanecían con vida cuando los agentes irrumpieron en la instalación se movían entre restos óseos mezclados con excrementos y estaban «en un estado físico lamentable», tal y como explicaron los guardias.

La inspección se originó porque la Guardia Civil «tuvo conocimiento de una elevada mortandad de vacas» dedicadas a la explotación ganadera en esta localidad lucense, por lo que se movilizó a varios efectivos que verificaron los hechos y procedieron a inmovilizar con carácter urgente la instalación. El informe que los agentes del Seprona redactaron tras el perturbador descubrimiento evidencia unas «pésimas condiciones sanitarias y estructurales» y contabiliza hasta una veintena de bovinos de raza frisona de diferentes edades «en un estado grave de desnutrición» y con úlceras abiertas por todo el cuerpo. Igualmente, indican los guardias, se encontraron un pasillo de alimentación para los animales en el que había sacos de tela de gran capacidad —algunos de ellos de un kilo, refieren— que habían llenado de restos óseos y cadáveres putrefactos mezclados con restos de comida para animales.

VER VÍDEO AQUÍ

Los Santuarios Veganos como Santuario Gaia de Girona, Wings of Heart de Madrid, Mino Valley de Galicia y El Hogar Provegan de Tarragona, llevan varios días haciendo todo lo posible para poder salvar las vidas de las 20 vacas y 4 terneros que han sobrevivido y evitar su envío al matadero. Con un abogado que les está ayudando desinteresadamente han interpuesto una demanda y están intentando salvarlas, pero hoy se han llevado a las vacas al matadero.

No se puede entender que el ganadero esté libre y que las vacas supervivientes sigan estando a su custodia. Los Santuarios desde el primer momento se han ofrecido a cogerlas a todas pero mañana a las 7 de la mañana serán asesinadas, por lo que los Santuarios hacen un llamamiento a la sociedad para que intenten pararlo como sea. No se puede permitir que estas vacas que han sufrido tanto ahora sean asesinadas por el mismo que las ha maltratado y asesinado a las otras.

Esta petición fue entregada a:

Santuario Gaia ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 114.094 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Santuario cuenta con tu ayuda

Santuario Gaia necesita tu ayuda con esta petición «Xunta de Galicia: Detened el asesinato de las vacas supervivientes del abandono y maltrato en Chantada, Lugo». Únete a Santuario y 114.093 personas que firmaron hoy.