Adecuación entre temarios escolares y calendarios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Según los distintos informes, estudios, encuestas etc., los niños españoles son los que más horas y más años dedican al estudio y sin embargo son los que están a la cola de Europa en cuanto a aprendizaje y capacidades en las distintas materias.

Existe, claramente, un problema que se hace necesario solventar. En primer lugar, hay un problema de conciliación entre temario y calendario; es decir: los temarios no se pueden adaptar al calendario ni a las horas de clase, si se quiere hacer correctamente, o sea: explicarlo convenientemente para que los alumnos lo asimilen y sean capaces de entenderlo y de aprenderlo. No hay tiempo material para dar todo el temario que se exige desde las Consellerías, Consejerías o desde el Ministerio de Educación.

Por otro lado, hay otro problema: que no todos los temarios están adaptados a las edades de los niños. Así, por ejemplo, el temario de matemáticas suele ser de un nivel mayor que la edad de los niños. De hecho, los niños comprenden mucho mejor y realizan mejor y con más facilidad las actividades y ejercicios de las matemáticas de años anteriores que las que actualmente les corresponden por curso.

Y respecto a los horarios escolares, en muchos colegios, los niños se pasan más de 9 horas al día en el centro escolar y luego tienen una media de 2 o 3 horas de trabajo entre deberes y estudio, sin contar los fines de semana, en los que dedican también entre 5, 6 o 7 horas de trabajo y estudio. El total de horas de trabajo, contando horas de clase y deberes en casa son más de 50 horas semanales en secundaria y más de 40 en primaria, (al menos en los cursos superiores). En un estado de derecho, a un adulto, por ley, no le está permitido trabajar más de 40 horas semanales. ¿Por qué entonces a los niños se les obliga a trabajar más que a un adulto? ¿Los adultos tienen derechos y los menores no?

Por otra parte, está también el tema del derecho al descanso en vacaciones. Un adulto, de vacaciones, descansa. A un niño, en vacaciones, le ponen deberes para que “no esté sin hacer nada”, aunque haya aprobado todo. Las vacaciones son para descansar. Para descansar todos: adultos y niños. Los niños tienen tanto derecho al descanso vacacional como un adulto o más. ¿Por qué se les niega ese derecho?

Solicitamos, por tanto, una revisión y una adaptación de los temarios a la realidad, tanto a la realidad temporal (horario y calendario) como a la capacidad de los niños por sus edades. Eliminar materias y contenidos que bien pueden darse en cursos donde se requiera más especialización; el derecho al descanso en vacaciones y que los padres podamos también tomar decisiones con respecto a la educación de nuestros hijos, que , al fin y al cabo, son hijos nuestros, no del colegio, ni de los profesores, ni del gobierno.

Estamos a favor de una cultura del esfuerzo, pero de un esfuerzo adecuado a cada edad, productivo, alentador y eficaz, no de un esfuerzo desmesurado e inútil.

Hoy: Virginia cuenta con tu ayuda

Virginia Rodriguez Mateos necesita tu ayuda con esta petición «Xunta de Galicia : Adecuación entre temarios escolares y calendarios». Únete a Virginia y 150 personas que ya han firmado.