Pediatras Xa! Matronas Xa!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


De acuerdo con el artículo 43 de la Constitución española, "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios". Vergonzosamente, en lo que atañe a la salud de los niños y de las mujeres, este derecho fundamental se ve incumplido en muchos municipios de Galicia .

En efecto, la falta de pediatras y matronas conlleva una desigualdad fundamental en el acceso a la salud.

  • En lo que respecta a la atención de los niños, la figura de "pediatra itinerante" hace que varios municipios deban compartir pediatra y que este solo esté disponible ciertos días de la semana. A esto hay que sumar el hecho de que cada poco tiempo se cambia a los profesionales, lo que imposibilita un seguimiento correcto de los más pequeños. Por si esto no fuese suficiente, existe también en Galicia, según la Asociacion Española de Pediatría de Atención Primaria, un 11,99% de plazas que no son cubiertas por especialistas en pediatría. Además, todas estas situaciones se ven agravadas en los periodos veraniegos, cuando los pediatras se ven llamados a suplir bajas en otros centros, quedando totalmente desatendidos los municipios.
  • La situación de las matronas es muy similar y son varios los centros donde no se cubren las bajas, por lo que las mujeres embarazadas quedan desatendidas. Además, se agrupa la atención en centros mayores sin reforzar el personal de los mismos, lo que conlleva una sobrecarga de los profesionales.

Todo esto resulta en una grave falta de seguimiento de mujeres y niños, que comienza desde el embarazo y continúa a lo largo de los años. Esto provoca nefastas consecuencias al no poder cumplirse los controles rutinarios con la frecuencia necesaria.

Puede encontrarse un claro ejemplo de que esta inequidad puede solventarse si analizamos la situación de Verín, que tras manifestarse de forma pública y contundente, ha conseguido revertir el cierre de su paritorio. Debido a la imposibilidad de realizar manifestaciones presenciales por la situación actual de Covid-19, apelo a través de este escrito a manifestar nuestra oposición a la situación actual de pediatría y matronería a través de la recogida de firmas.

Si tu municipio se ve afectado por esta falta de pediatras y matronas, ruego que firmes esta petición e indiques la situación en la que se encuentra para visibilizar la gravedad de la situación actual de nuestro sistema de salud.

Más información en https://www.facebook.com/pediatrasgalicia