Basta de recortes salariales al personal sanitario

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

La Dirección del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) aplicará la Disposición Adicional 31 de la Ley 14/2016, 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017, en la parte referida a retribuciones del personal. Esta aplicación supondrá la congelación salarial a más de 1500 trabajadores/as del Consorcio HGUV, afectando principalmente a las categorías profesionales con menor poder adquisitivo.

El Comité de Empresa tras realizar consultas jurídicas considera, que no es legítimo aplicar la modificación retributiva, ya que no se ha llevado a cabo la modificación del régimen jurídico del personal del CHGUV, modificación necesariamente preceptiva, a nuestro juicio, para que en aplicación de las leyes se pueda realizar la homologación retributiva, como indica la citada Disposición Adicional que dice: "Del personal de los consorcios adscritos a la Generalitat, punto1. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el régimen jurídico del personal al servicio de los consorcios adscritos a la Generalitat será el aplicable al personal dependiente de esta última, y sus retribuciones en ningún caso podrán superar las establecidas para puestos de trabajo equivalentes en aquella.

Si actualmente el régimen jurídico del personal laboral del Consorcio HGUV no es el mismo que se aplica a los trabajadores/as de la Generalitat Valenciana, no cabe aplicar unicamente lo concerniente a retribuciones, tendría que ser aplicadas todas las disposiciones referentes a lo dispuesto sobre Consorcios Públicos en la Ley 14/2016, 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017 y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público,.

En todo caso, el Comité de Empresa y los trabajadores/as del Consorcio HGUV entendemos que la aplicación de este nuevo recorte salarial es una decisión política tomada por los que en el pasado estaban a nuestro lado, manifestándose contra los recortes que sufríamos los trabajadores/as del sector público, diciéndonos en sus campañas electorales que con ellos finalizaba la política de recortes y la continua pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores/as. Parece ser que su apoyo y compromisos electorales no eran para los más de 1500 trabajadores/as de Consorcio HGUV, y para el conjunto del personal laboral del Consorcio, que pierden la capacidad de negociación colectiva, en aspectos sociales, de condiciones de trabajo y retributivas.

Al Gobierno Autonómico, le toca ser valiente y cumplir las promesas de los grupos políticos que forman parte, los trabajadores/as del Consorcio con menos poder adquisitivo, no cobran de más, durante más de 30 años de negociación colectiva se ha intentado dignificar sus salarios y lo justo sería, homologar a los trabajadores/as de la Conselleria de Sanitat con los del Consorcio, para que recuperaran el poder adquisitivo perdido tras años de recortes y congelaciones salariales.

Pedimos, que se inicie la negociación de la integración de los trabajadores/as en la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, bloqueada durante años por el interés económico de la Generalitat Valenciana, 100 millones de euros aportados por el Ministerio de Administraciones Públicas y 6 millones de la Diputación de Valencia, primero la integración bajo un mismo régimen jurídico que los trabajadores/as de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública y una vez realizada, la aplicación de los efectos laborales y retributivos que la integración de lugar.

Aplicar únicamente la congelación económica, es un engaño para los trabajadores/as del Consorcio HGUV, nos quitan los derechos conseguidos durante años, homologándonos con las retribuciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, pero sin tener los derechos de estos, todo por un interés puramente económico del Gobierno Valenciano, no perder 106 millones de euros.

Les instamos a que rectifiquen en sus planteamientos puramente económicos, no sean compañeros/as de viaje de una política de recortes económicos y empobrecimiento de los trabajadores/as y si están subordinados a imperativos legales, cúmplanlos en toda su extensión, primero integración plena en la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública y luego los reajustes económicos o de otra naturaleza que correspondan.

Hoy: Comité de Empresa del CHGUV cuenta con tu ayuda

Comité de Empresa del CHGUV necesita tu ayuda con esta petición «Ximo Puig: Basta de recortes salariales al personal sanitario». Únete a Comité de Empresa del CHGUV y 871 personas que ya han firmado.