Petición Cerrada

Apoyo para traer a Alejandro Toledo Manrique al Perú

Esta petición conseguió 150 firmas


Señor Xavier Becerra (https://oag.ca.gov/
Attorney General of California,

Los ciudadanos peruanos que suscriben este petitorio nos dirigimos a usted para solicitarle tomar medidas dentro de sus competencias para hacer cumplir la ley dentro del Estado de California que viene siendo utilizado como un centro de impunidad por el Sr. Alejandro Toleto Manrique acusado de actos de corrupción y que se presenta ante los medios de su país como un perseguido político.

Basamos nuestra petición en los siguientes argumentos:

Primero. En el en el numeral 66 del Anexo B del Plea Agreement Cr. No. 16-643 (RJD) ante la Corte Este de Nueva York, entre el Departamento de Justicia de los estados Unidos de América y la empresa Odebrecht (link al final), se señala que en el año 2005, Odebrecht participó en una licitación para una obra pública del Gobierno Peruano y que en ese proceso un intermediario de un alto funcionario del gobierno peruano los abordó para ofrecerles adjudicarles el contrato a cambio del pago de sobornos. Luego de sucesivas tratativas, Odebrecht se adjudicó el contrato y efectuó pagos corruptos por hasta 20 millones de dólares entre el 2005 y 2008 a diversas cuentas en favor del alto funcionario del Gobierno.

En el proceso judicial en sede peruana, el ex-representante de Odebrecht en el Perú declaró ante el fiscal peruano que el alto funcionario del Gobierno Peruano era el expresidente Alejandro Toledo Manrique quien radica en Palo Alto, California. Ante esta declaración y corroborando otras pruebas la justicia del Perú ha dictado orden de captura internacional ante la Interpol y ha iniciado un proceso de extradición ante los Estados Unidos de América en febrero pasado.

Segundo. La lucha contra la corrupción es un interés común a nivel internacional. Al  punto de que existe una Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (ONU) para la debida cooperación internacional en esta lucha. Considero que toda persona honesta que quiere el bienestar social para su país y el mundo, cooperará en esta lucha, en forma objetiva, y en la medida de sus posibilidades.

Dado que los procesos de extradición son lentos por su naturaleza, y en aras del imperio de la justicia, le pedimos a usted mediante los canales correspondientes la investigación y determinar la situación jurídica y disponer las medidas correctivas

Link Plea Agreement Cr. No. 16-643 (RJD) :
https://www.justice.gov/opa/press-release/file/919916/download

Link a NacionesUnidas:                                                                             http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/index.php/internacionales/convenciones/convencion-de-las-naciones-unidas-contra-la-corrupcion-onu.html



Hoy: Milo cuenta con tu ayuda

Milo Flores necesita tu ayuda con esta petición «Xavier Becerra: Apoyo para traer a Alejandro Toledo Manrique al Perú». Súmate a Milo y 149 persona que han firmado hoy.