NO a la exhibición de aves rapaces en la Fira Medieval de Viladecans

NO a la exhibición de aves rapaces en la Fira Medieval de Viladecans

Exhibiciones de aves rapaces
En algunos puestos de estas ferias pueden observarse halcones, águilas, búhos y otras especies de aves salvajes atadas y con los ojos tapados. Los propietarios realizan con ellas espectáculos enfocados a mostrar las típicas técnicas de entrenamiento que se utilizan en la cetrería (una actividad de caza en la que se entrena a las aves rapaces para atrapar y retornar las presas). Además de poder observar a los animales actuando o mientras pasan la mayoría del tiempo atadas al suelo, también se invita a los paseantes a hacerse fotos con ellas.
Las aves rapaces son animales salvajes que tienen muchos problemas para adaptarse a la vida en cautividad. Tienen necesidades básicas que son evidentes por su condición de aves voladoras y carnívoras, difíciles de cubrir en condiciones de cautiverio. Sufren además debido al estrés, consecuencia de ser trasladadas de un municipio a otro de forma constante y por estar expuestas al bullicio de cientos o miles de personas durante varias horas seguidas. En las ferias, las aves están expuestas al público durante el día entero, a pesar de que la mayoría de especies sean de hábitos nocturnos, y permanecen atadas o encerradas la mayor parte del tiempo.
Su inclusión en estas celebraciones además, lleva asociado un riesgo para las personas al tratarse de animales de naturaleza salvaje y con unas características físicas que pueden provocar heridas a los seres humanos, en especial a los niños y a quienes desconocen por completo su biología, comportamiento y manejo. Las actividades de cetrería pueden ser muy peligrosas. Por otro lado, el mensaje que se ofrece al público mediante las exhibiciones es contraproducente para la conservación de estas especies, pues fomenta el expolio de nidos de rapaces y proyecta una imagen equivocada de lo que son y de cómo viven estos animales en la naturaleza.
La Sociedad Española de Ornitología, en su posicionamiento sobre el uso de aves rapaces para la práctica de la cetrería, manifiesta que deberían prohibirse las exhibiciones con aves rapaces ya que carecen de garantías veterinarias y de seguridad y provocan que el público olvide que se trata de animales salvajes que deberían vivir en su hábitat natural, llegando incluso a sentir el deseo de adquirirlas como mascotas.
Fuente: Faada