Petición cerrada

Cambio de la política actual de topónimos de la wikipedia versión española

Esta petición ha conseguido 247 firmas

Pedimos tu apoyo para que en la enciclopedia libre mas grande del mundo versión española, se respeten los nombres propios de nuestros pueblos al igual que las otras wikipedias dado que:

Cada vez con mas frecuencia se ven en wikipedia topónimos galegos que recuerdan a épocas pasadas, en las que entre otras cosas se buscaba exterminar todo indicio de identidad propia como la lengua, llegando incluso a buscar el ridículo con topónimos traducidos de forma incorrecta como por ejemplo Sangenjo.
Partiendo del precedente de que en wiki.es se respetan los topónimos portugueses, se deberían respetar los galegos, catalanes o vascos ya que Wikipedia pretende ser una fuente libre del saber.

Si en castellano se dice Oporto y no El Puerto cuando se trata de Portugal, porque en el caso de Galicia se llama Puerto del son a Porto do Son, o Noya a Noia cuando en galego no existe la letra "y"? Vila nova de Gaia o Senhora da Hora en Portugal son dos ejemplos mas de un largo etcétera de topónimos portugueses respetados en wikipedia.es
En la versión inglesa de la wikipedia los topónimos galegos son correctos incluso Sanxenxo cuya traducción correcta al castellano seria Sangines y no Sangenjo por cierto.

La política actual de wikipedia dice "Los topónimos de España deben utilizarse en castellano. A pesar de que las autoridades de las localidades de algunas comunidades autónomas bilingües españolas han decidido que el topónimo en el idioma distinto al castellano en su comunidad autónoma sea la única forma oficial (otras localidades han adoptado como oficial ambos topónimos, unidos habitualmente por un guion), una mayoría de usuarios de la Wikipedia en español prefiere conservar el uso de los topónimos (exónimos) tradicionales en nuestra lengua. En todo caso, aludir a las leyes que regulan el uso de topónimos tampoco es un argumento válido, por cuanto lo hacen sólo en el ámbito de la correspondiente documentación y señalización oficial, no en el resto de los usos."

Es decir, dado que algunos españoles ajenos a nuestra lengua y a nuestras tierras quiere cambiar los topónimos OFICIALES, wikipedia los cambia de forma que Vilanova de Arousa pasa a ser Villanueva de Arosa mientas que Vila nova de Gaia en Portugal se mantiene (hablando por supuesto de wikipedia.es)
Lo mismo para los casos de Xunta de Galicia, Generalitat de Catalunya...

Hoy: Oscar cuenta con tu ayuda

Oscar Martinez Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «www.wikipedia.es: Cambio de la política actual de topónimos de la wikipedia versión española». Únete a Oscar y 246 personas que ya han firmado.