Victoria

Revisión y debate de Anteproyecto de Ley del Artista en Bolivia

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.499 firmas!

Ref.: Solicitud de revisión y debate de Anteproyecto de Ley del Artista

De nuestra mayor consideración:

Como movimiento artístico autoconvocado Resiliencia se declara en emergencia y manifiesta su rechazo a la aprobación del Anteproyecto de Ley del Artista propuesta por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Se busca implementar la Ley del Artista en Bolivia sin que haya habido un verdadero debate de la pertinencia de la ley ni de los alcances que propone. El anteproyecto se limita al registro obligatorio de todos los artistas y crea un ente regulador que podrá sancionar a aquellos que infrinjan una norma que aún no se ha dado a conocer.

Manifestamos que el anteproyecto no fue socializado ni validado por los artistas ni la ciudadanía, además, consideramos que atenta contra el derecho fundamental de la libertad de creación de quienes nos dedicamos al arte.

El espíritu que se observa de la ley es la censura porque enmarca la actividad artística en un halo del "arte para un fin" donde las palabras como “soberanía” y “defensa” del “supremo estado” prevalecen ante la libertad de la creación.

Los artistas hemos pedido una Ley Marco de Arte y Culturas que establezca las políticas nacionales respecto al fomento, la formación, la difusión y la protección del arte y la cultura. No necesitamos una ley para registrarnos (ya se viene haciendo desde el 2012), no queremos ser obligados a portar la marca país siendo que la mayoría autogestionamos nuestro arte, no queremos discriminar a nuestros compañeros extranjeros cobrándoles para que funcione el ente regulador.

Exigimos un debate claro, una apertura de las autoridades para que conozcan nuestras verdaderas necesidades. No queremos una ley para un gremio, exigimos una ley de arte y culturas para el desarrollo humano.

Por tanto, demandamos la paralización del proceso de consideración del anteproyecto en la Asamblea Plurinacional, reclamamos un debate abierto y participativo de revisión de la propuesta que nos encamine no a una ley del artista que se limite al registro y la censura, sino a la creación de la Ley Marco de Arte y Culturas, norma largamente esperada.

Sin otro particular, quedando atentos a su respuesta, nos despedimos.

Atentamente.

Adjuntamos el pronunciamiento con las observaciones hechas al anteproyecto de ley del artista.

Hoy: Resiliencia; El Arte de Todos cuenta con tu ayuda

Resiliencia; El Arte de Todos necesita tu ayuda con esta petición «Wilma Alanoca - Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia: Revisión y debate de Anteproyecto de Ley del Artista en Bolivia». Únete a Resiliencia; El Arte de Todos y 1.498 personas que ya han firmado.