Recuperar y preservar el Camino de los Presos de Ushuaia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

A la Municipalidad de Ushuaia

Recuperar, poner en valor y preservar lo que queda del "Camino de los Presos"

Recientemente tomaron conocimiento público fotografías que muestran como se están llevando adelante obras que afectan al camino de los presos en la zona de la nueva urbanización San Martín. El camino de los presos representa un patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Ushuaia y por ello nos preocupa el impacto que pueda sufrir, teniendo en cuenta de que ya se encuentra altamente deteriorado por la falta de protección y el abandono por parte de las sucesivas gestiones municipales.

Las sociedades son el producto de procesos históricos que se suceden en el tiempo y de sus resultados surgen las características que definen a dichas sociedades. El presente que vivimos, con sus virtudes y dificultades, es el reflejo  de los acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado, por lo tanto resulta fundamental que los pueblos conozcamos y conservemos nuestra herencia histórica, para comprender de dónde venimos y poder decidir hacia donde nos dirigimos.

El patrimonio histórico y cultural enriquece a las sociedades y su cultura. Son el germen de la identidad y del sentido de pertenencia. Estos atributos en una comunidad garantizan el interés de sus integrantes por el constante crecimiento cualitativo pues los convierte en miembros comprometidos que trabajaran en pos de mejorar su calidad de vida y la de sus pares.

Para una ciudad en constante crecimiento, con todos los problemas sociales que ello conlleva, resulta indispensable generar identidad y sentido de pertenencia, y una de las formas de lograrlo es con la puesta en valor y preservación del patrimonio histórico y cultural.

No se puede concebir la construcción de una sociedad mejor sin trabajar en pos de generar interés por la historia y brindar la posibilidad de acceder a ella.

En el crecimiento de una urbe se ven siempre privilegiadas las necesidades de infraestructura de vivienda y servicios básicos, lo que muchas veces atenta contra otros bienes, igualmente importantes, como son los espacios verdes, los sitios de esparcimiento, y el patrimonio histórico y cultural. Es fundamental no perder de vista que la calidad de vida en una ciudad está dada por la armoniosa coexistencia de diversos componentes, no solo la infraestructura de viviendas, servicios y transporte, sino también los valores culturales, históricos y ambientales.

Por otro lado, el patrimonio histórico y cultural representa para una ciudad con desarrollo turístico un recurso invaluable, pues forma parte de los atractivos que buscan los visitantes de todos los rincones del mundo. Preservar y mantener éste patrimonio contribuye a nutrir a la actividad turística que tantos beneficios trae para la sociedad en su conjunto.

No es espíritu de esta petición impedir la ejecución de la urbanización que se plantea en dicho sector pues se entiende que es de suma importancia para el desarrollo de nuestra ciudad la generación de nuevas tierras para vivienda que brindaran soluciones a miles de familias que no cuentan con techo propio. Pero también se entiende que el patrimonio histórico, ambiental y cultural son de igual importancia y por lo tanto la intención de esta petición es que se proteja y ponga en valor el sector del camino de los presos comprendido desde la Avenida Alem hasta el comienzo de la nueva urbanización. Lamentablemente no contamos con planos específicos de dicha zona y nos preocupa que los trabajos puedan avanzar sobre las zonas del camino que quedan. Entendemos que con pequeñas modificaciones se podrá preservar lo que queda del Camino de los Presos y que esto no impactará negativamente en la urbanización del sector, muy por el contrario, colaborará en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos quienes contarán con un sitio de esparcimiento e interés cultural que permite afianzar el sentido de pertenencia y la identificación con una historia que es representativa de los procesos que llevaron al poblamiento de la región.

Por lo expuesto anteriormente, los firmantes de la presente solicitamos a la Municipalidad de Ushuaia, representada por el intendente Walter Vuoto,  que contemple en los trabajos efectuados en la nueva urbanización recuperar y preservar el sector especificado del camino de los presos para evitar su próximo e irreversible deterioro.

Hoy: Abel cuenta con tu ayuda

Abel Sberna necesita tu ayuda con esta petición «@WalterVuotoTDF Recuperar y preservar el Camino de los Presos de Ushuaia». Únete a Abel y 1.936 personas que ya han firmado.