Petition Closed

WALMART: DON’T WALK ALL OVER MEXICO / WALMART: NO PISOTEES A LOS MEXICANOS

According to an investigation in The New York Times, Walmart has engaged in widespread bribery in order to evade Mexican laws to allow it to grow to become Mexico’s largest retailer. Even worse, after senior management in America learned of the corruption, they reportedly covered up the problems and tried to hide the problems from authorities.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el rotativo The New York Times, Walmart coordinó una amplia red de corrupción y sobornos en México para lograr convertirse en la cadena comercial líder en el país. Peor aún, después de que los ejecutivos en EE.UU. se enteraron de esta red de sobornos y corrupción, intentaron esconder y encubrir estos problemas frente a las autoridades.

This is unacceptable. Walmart has systematically evaded regulations designed to protect workers, the environment, and communities in order to achieve their relentless pursuit of profits. Walmart wants the business of Mexicans in Mexico and the U.S. but its practices show that it does not respect Mexico, Mexican workers, or Mexican law.

Esto no es aceptable. Walmart ha evadido reglamentos diseñados para proteger a los trabajadores, el medio ambiente y comunidades vulnerables  de manera sistemática para satisfacer su insaciable ambición. Walmart quiere hacer negocios con los mexicanos, tanto en México como en EE. UU., pero sus prácticas dejan claro que Walmart no respeta los derechos de los trabajadores mexicanos ni las leyes de México.  El cliente mexicano, tanto en Mexico como en EE.UU., es de gran importancia para Walmart, pero la compañía no ha mostrado un apoyo para asuntos importantes a esta comunidad.

To date $100 billion of these profits reside in the U.S. pockets of the 6 heirs to the Walton fortune – while workers in Mexico and the U.S. struggle to get by on poverty wages. To put this sum in context, the Walton family could cover the entire public education budget of Mexico (roughly 71 billion USD) and still have more than 30 billion USD left.

A la fecha 100 mil millones de dólares de estos fondos se encuentran en los bolsillos de sólo seis herederos de la fortuna de la familia Walton, dueños de Walmart, mientras trabajadores en ambos lados de la frontera sufren para alimentarse con sueldos que los mantienen en la pobreza.  Para poner esta cifra en contexto, la familia Walton podría cubrir todo el presupuesto educativo de México (casi 71 mil millones de dólares) y aún tendría 30 mil millones de dólares en reservas.

Responsibility for the wrongdoing reaches to the very highest levels of the U.S. company, the largest private employer in the world. Walmart’s unchecked power and unaccountable leadership are driving drive down labor, living and business standards in the U.S. and worldwide.

La responsabilidad por estos hechos llega a los más altos puestos dentro de la compañía estadounidense, el empleador privado más grande del mundo.  El poder desenfrenado de Walmart, combinado con la prepotencia mostrada por sus líderes, están reduciendo la calidad de vida, trabajo y negocios tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.

Letter to
Procuradora General de la Republica, Mexico Marisela Morales
Secretario de la Funcion Publica, Mexico Rafael Morgan Rios
Chairman of the Board, Walmart S. Robson Walton
and 1 other
CEO, Walmart Mike Duke

Esto no es aceptable. Walmart ha evadido reglamentos diseñados para proteger a los trabajadores, el medio ambiente y comunidades vulnerables de manera sistemática para satisfacer su insaciable ambición. Walmart quiere hacer negocios con los mexicanos, tanto en México como en EE. UU., pero sus prácticas dejan claro que Walmart no respeta los derechos de los trabajadores mexicanos ni las leyes de México. El cliente mexicano, tanto en Mexico como en EE.UU., es de gran importancia para Walmart, pero la compañía no ha mostrado un apoyo para asuntos importantes a esta comunidad.

A la fecha 100 mil millones de dólares de estos fondos se encuentran en los bolsillos de sólo seis herederos de la fortuna de la familia Walton, dueños de Walmart, mientras trabajadores en ambos lados de la frontera sufren para alimentarse con sueldos que los mantienen en la pobreza. Para poner esta cifra en contexto, la familia Walton podría cubrir todo el presupuesto educativo de México (casi 71 mil millones de dólares) y aún tendría 30 mil millones de dólares en reservas.

La responsabilidad por estos hechos llega a los más altos puestos dentro de la compañía estadounidense, el empleador privado más grande del mundo. El poder desenfrenado de Walmart, combinado con la prepotencia mostrada por sus líderes, están reduciendo la calidad de vida, trabajo y negocios tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.

DEMANDS / DEMANDAS:
The corruption scandal and ensuing cover-up exposed an unacceptable failure of leadership within Walmart. To restore confidence in the company, it is critical that Walmart make itself accountable to its stakeholders – customers, shareholders, workers and the communities where it operates.

El escándalo de corrupción y el intento de encubrirlo han traído a la luz un fracaso inaceptable por parte de la directiva en Walmart. Para restaurar la confianza en la compañía, es fundamental que Walmart se haga responsable frente a sus clientes, accionistas, trabajadores y comunidades en las que opera.

1) Walmart Chairman of the Board S. Robson (Rob) Walton and CEO Mike Duke must resign immediately.

1) El presidente de la junta directiva Robson (Rob) Walton y el gerente ejecutivo Mike Duke deben dimitir de manera inmediata.

2) The Walmart Board of Directors must appoint an independent, respected expert from outside the company to conduct a thorough and independent investigation of the corruption scandal and cover-up.

2) La junta directiva de Walmart debe designar a un respetado experto independiente de fuera de la compañía para conducir una investigación completa e independiente sobre la corrupción en el encubrimiento que ha salido a la luz.

3) The Mexican authorities must pursue a thorough investigation of the extent of the bribery and bring the guilty parties to justice.

3) Las autoridades mexicanas deben de llevar a cabo una investigación meticulosa sobre la amplitud de la corrupción y traer a los culpables ante la justicia.

4) Walmart must get involved with the issues that interest the migrant community living in the U.S., namely a fair immigration reform and the improvement of the labor conditions for workers at Walmart.

4) Walmart debe adquirir un compromiso con los asuntos de interés para la comunidad imigrante que reside en los EE.UU., tal como una reforma migratoria justa y un mejoramiento de las condiciones de trabajo para los trabajadores de la compañía.

Sincerely / Atentamente,