Petition Closed
Petitioning Mariano Rajoy and 3 others

Vuelta al horario de Greenwich y conciliación laboral

La hora actual española data de la Segunda Guerra Mundial, cuando se cambió (1942) para coincidir con la de Alemania y Francia. Gran Bretaña también lo hizo, aunque en 1945 volvió a su hora natural, pero España no lo ha hecho y seguimos con una hora más respecto a nuestros vecinos de Portugal y Gran Bretaña, con los que compartimos huso horario, desde hace 71 años, y sin embargo tenemos la misma hora que Austria, Alemania, Hungría o Polonia, que están en Europa central. Esta medida tiene un coste cero, y aparte de unificar la hora con Canarias, contribuiría además a conciliar la vida laboral y la familiar. Como ha denunciado repetidamente la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, tenemos los horarios más tercermundistas de Europa, estamos más horas en el trabajo que nuestros vecinos y somos sin embargo los menos productivos. Volver a nuestra hora natural permitiría empezar una hora antes a trabajar, y si además se hacen jornadas más concentradas, con una mínima pausa para el café, un corto almuerzo a horas más tempranas (12 o 13 horas), se podría salir a las 5 o las 6, con lo que se ganaría en conciliación trabajo-familia, más tiempo para nuestros hijos y su educación, más tiempo para nosotros, mayor descanso, menos accidentes, etc. Hay que luchar contra el inmovilismo de nuestros gobernantes, tenemos derecho a unos horarios dignos y lógicos que permitan conciliar el trabajo con la vida familiar. Bastaría con volver al horario que nos corresponde por nuestra situación geográfica y con promover de una vez por todas una legislación que permita racionalizar los horarios en empresas, oficinas y comercios.

Letter to
Mariano Rajoy