Voto en el entranjero: queremos votar en las embajadas y consulados de México.

0 a signé. Allez jusqu'à 200 !


Queremos que se legisle y se cambie el actual mecanismo de votación en el extranjero, tanto para los mexicanos que residen fuera del país como para los que se encuentran de vacaciones. Queremos tener la oportunidad de votar en las embajadas y consulados de México en el mundo.

Solamente el 0.8% de mexicanos viviendo en el extranjero votó. México es uno de los países con la diaspora más numerosa del mundo (12 millones de personas), de acuerdo al INE solamente pudieron ejercer su voto 98,854 personas en las pasadas elecciones del 2018.

Este mecanismo no funcionó, los que vivimos fuera de México padecimos el proceso, al no llegar a tiempo las boletas electorales, pasar horas buscándolas e incluso tener que ir a recogerlas a las bodegas ubicadas fuera de la ciudad.

Por si fuera poco, no tuvimos la certeza de que nuestro voto haya llegado a su destino. No se sabe si fue alterado en el trayecto o si fue contabilizado ya que si llegaba después de la fecha establecida simplemente se tiraba a la basura (como seguramente pasó con muchos votos).

Nos importa México y como ciudadanos queremos ejercer nuestro derecho al voto. El estar lejos nos permite tener una visión del país desde una perspectiva global, que ayudará a construir un mejor futuro.

Deseamos que las autoridades cambien el actual modelo de voto en el extranjero. Pedimos un mecanismo donde haya transparencia y que sea menos costoso (cada voto del extranjero costó cerca de tres mil pesos).

Estamos convencidos que la elección la hacemos todos y por eso queremos participar activamente. La participación ciudadana no debería tener fronteras. Podemos ser representantes de casilla en las embajadas y consulados dando certeza de la elección en donde vivimos.

Esta propuesta es viable, otros países implementan el voto en sus embajadas y México al ser uno de los países con mayor presencia de embajadas y consulados en el mundo, puede lograrlo.



Ana y Bern compte sur vous aujourd'hui

Ana y Bern a besoin de votre aide pour sa pétition “Voto en el entranjero: queremos votar en las embajadas y consulados de México.”. Rejoignez Ana y Bern et 102 signataires.