Retiro de prohibición de no estacionar e instalación Lomos de Toro AV GASTON HAMEL NIETO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Viña del Mar, marzo de 2018

Señora

Virginia Reginato Bozzo

Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Presente

Estimada Alcaldesa,

Nos dirigimos a Ud. Como vecinos y propietarios residentes en las cuadras 1, 2 y 3 de la av. Gastón Hamel Nieto, con la finalidad de poder expresarle el temor que día a día sufrimos al llegar o salir de nuestras casas debido a la falta de seguridad que se genera por la alta velocidad con la que circulan los vehículos en esta avenida. Si bien entendemos que se han tomado algunas medidas respecto a esto, dichas medidas no aminoran el pavor que cada vez se hace as latente al esperar que no ocurra una muerte al frente de nuestras casas, descontando ya, que hemos tenido heridos y sufrido daños en nuestras propiedades, y además el tener que dejar de hacer vida en comunidad al no poder salir a pie por temor a sufrir un accidente debido a la imprudencia de algún conductor, que hace caso omiso a las señales regulatorias y a la poca eficacia del lomo de toro instalado.

Vimos con beneplácito la instalación de un semáforo en la intersección de Calafquén con Gastón Hamel Nieto, lo cual los vecinos de Los Pinos se lo agradecerán, sin embargo, esto dista a más de 100 metros de nuestros hogares, distancia suficiente para que los vehículos tomen nuevamente la velocidad imprudente al pasar frente a nuestras casas, lo cual es un drama el intentar tomar la avenida al momento de salir, o un drama al tratar de ingresar a nuestros estacionamientos rogando que el conductor que viene atrás se haya percatado de nuestras señales y aminoramiento de la velocidad. Todo esto agravado por el hecho de la colocación de letreros prohibiendo estacionar frente a nuestros hogares !! los vehículos estacionados actuaban como una barrera de contención, ahora los autos se subirán a las veredas poniendo en grave riesgo a los peatones y peligrando nuestras propiedades, y adicionalmente el deterioro de nuestra vida familiar ya que su municipalidad no tiene empatía con los vecinos de este sector, ya que ni siquiera se coordinaron  con quienes somos los primeros impactados ante la prepotencia de la DIRECCION DE TRANSITO.

Señora Alcaldesa, le solicitamos el retiro de la prohibición de no estacionar y la instalación de lomos de toro en las cuadras 1 y 2, fundamentando esta solicitud en el Decreto 200 del MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES, el cual en la parte “III.- DE LOS REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN DE RESALTOS REDUCTORES DE VELOCIDAD”, cita lo siguiente:

“Artículo 5: La instalación de lomos de toro y cojines requerirá del cumplimiento, de a lo menos, uno de los siguientes requisitos alternativos:

a)   Ocurrencia de, a lo menos, un accidente de tránsito anual durante los dos últimos años, de acuerdo con las estadísticas de Carabineros de Chile y en el cual haya contribuido el factor velocidad, o

b)   Que la velocidad de operación en la vía constituya fundadamente un factor de riesgo de accidentes, particularmente de peatones, ciclistas u otros usuarios vulnerables, o

c)   Que la vía esté siendo transitada como vía de paso o que se prevea como impacto de nuevos proyectos; en desmedro del entorno y la seguridad de tránsito en ella.” (sic). De todo lo mencionado como requisito en esta Avenida ha sobrepasado con exceso lo necesario para que la DIRECCIÓN DE TRANSITO considere la instalación de los lomos de toro.

Agradecemos que pueda dimensionar de lo que estamos hablando sra. Alcaldesa, así mismo deseamos hacer un trabajo en conjunto en el cual como vecinos también podamos aportar con este objetivo, pero necesitamos saber que más se requiere para que el municipio que Ud. Dirige tome cartas en el asunto, NO ESPEREMOS LAMENTAR UNA MUERTE PARA HACER ALGO, creemos firmemente que aún podemos ser proactivos a fin de evitar que desgracia semejante ocurra enlutando a algún vecino de nuestra Avenida.

Si Ud. Considera pertinente estamos disponibles a reunirnos con ud. Para profundizar más en este tema y poder transmitirle y sensibilizarla de manera personal con las aprehensiones de las que estamos hablando, tenga ud. A bien considerar que en esta misma avenida hay 3 colegios y esta avenida es utilizada como un corredor por conductores irresponsables que hacen caso omiso a la zona escolar y al límite de velocidad en su afán de llegar a Reñaca o Concón, lamentablemente el problema se presenta en ambas direcciones.

Para finalizar sra. Alcaldesa, han pasado más de 3 años desde que se habilitó esta avenida y en donde en forma repetida hemos solicitado alguna solución al problema de la velocidad sin ninguna acción eficaz por parte de la Municipalidad, considerando además que el propio Director de Transito está enterado de este problema, así como algunos concejales y el propio Gerente de operaciones con quien nos reunimos en Junio del 2016 con quien nos reunimos personalmente y aún estamos esperando a la reunión “in situ” ofrecida en un plazo de 7 días posterior a la reunión de Junio 2016.

Los abajo aquí firmantes, identificados, y con el respectivo número de teléfono, quedamos a vuestra disposición para poder trabajar en conjunto con el Municipio y solucionar este tema. Gracias.

Sin otro particular, y a la espera de vuestras noticias…

VECINOS AV GASTON HAMEL NIETO

Hoy: Vecinos Av Gaston Hamel Nieto cuenta con tu ayuda

Vecinos Av Gaston Hamel Nieto necesita tu ayuda con esta petición «Virginia Reginatto Bozzo: Retiro de prohibición de no estacionar e instalación Lomos de Toro n Av Gaston Hamel Nieto». Súmate a Vecinos Av Gaston Hamel Nieto y 26 persona que han firmado hoy.