0 have signed. Let’s get to 500!

Coalición Migrantes USA

Revolución Patria Grande - NY

45-23 47th Street

Sunnyside, NY 11377

28 de marzo de 2018

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W.

Washington, D.C. 20006

Estados Unidos

Re:       Violación de los derechos humanos y debido proceso en juicio político en contra del ex vicepresidente del Ecuador, Jorge David Glas Espinel.

Estimada Comisión,

Como ciudadanos ecuatorianos viviendo en el exterior (EE. UU.) brindamos nuestro apoyo al abogado Alejandro Vanegas Cortázar y al economista Rafael Correa Delgado en sus peticiones para que se intervenga en la defensa de los derechos humanos del exvicepresidente del Ecuador Jorge David Glas Espinel, se declare nula la sentencia por violación al debido proceso penal y se restituya su libertad.

Se pide además abrir una investigación en la manera que se llevó a cabo el juicio político concluyendo con la destitución de sus cargos oficiales.  Que se demuestren las pruebas contundentes que llevaron al fiscal a determinar sin una pizca de duda que había riesgo de fuga y se le privara de su libertad como una medida preventiva.  En caso de que resultara que fue un arreglo nefasto para removerlo ilegítimamente de su cargo como vicepresidente, que se le devuelva el cargo inmediatamente, se limpie su nombre y restituya la cantidad que sea adecuada por danos y perjuicios.

Desde el principio el exvicepresidente Glas mantuvo su inocencia y aseguro que esto se trataba de un juicio político e ilegal con el solo propósito de removerlo de su cargo vicepresidencial.  ¿Por qué no se le permitió encarar al acusador para que se defendiera como manda la ley? ¿Por qué no se brindaron cargos contra los corruptos confesos brasileños encargados de pagar sumas millonarias para sobornar a los funcionarios que estaban a cargo de otorgar las obras? ¿Por qué no demandan y hacen responsable directamente a la compañía Odebretch por las millonarias pérdidas sufridas? Todas estas preguntas se tratan en el artículo “¿Cómo funcionaba el departamento de sobornos de Odebrecht?” publicado el 14 de abril, 2017 en el periódico el Comercio edición el Mundo.

Según el artículo titulado: “Las reparaciones civiles que Odebrecht debe pagar en seis países” en el diario El Comercio, en su edición Política, Redacción Ecuador con fecha de 30 de enero del 2018, “Mientras continúa la polémica por el monto de reparación civil que la Procuraduría le pedirá inicialmente a Odebrecht por los daños ocasionados en tres obras públicas, se sabe que la constructora ha cerrado, hasta el momento, seis de este tipo de acuerdos con al menos seis países.”

“Estos son: Panamá, República Domicana, Guatemala, Estados Unidos, Suiza y Brasil (con Ecuador el monto aún está en negociación). El sumatorio total de las multas que han establecido las autoridades de estas naciones superan los US$ 3.022 millones.”

¿Como entonces se explica que en el Ecuador todavía no se ha hecho una demanda por las pérdidas millonarias como ya lo han logrado los otros países nombrados en el artículo? La respuesta está en certamen emitido por el señor Carlos Polit (excontralor) el cual asegura que el fiscal Carlos Baca Mancheno (actual fiscal general) debió haber llegado a un acuerdo con el corrupto confesor José Conceiçao dos Santos Filho, exejecutivo de Odebrecht, para que se acuse al exvicepresidente y se lo remueva de su cargo a cambio de no seguirle un juicio a él (Conceiçao) y otros brasileños involucrados, como también no demandar a Odebretch por las sumas millonarias de perdidas.

El ex presidente de la asamblea del Ecuador en su comparecencia el 9 de marzo del 2018 dice: “en el proceso de asociación ilícita mencionado tantas veces aquí por el fiscal general, asociación ilícita, ya caso de asociación ilícita donde a Odebretch y sus funcionarios no se les hizo absolutamente nada. No he sido yo, el que dejo a esa empresa corrupta exculpada y a sus funcionarios exculpados de la corrupción. No he sido yo, el que ha fraguado estas investigaciones estos partes falsos fraudulentos. No he sido yo, el que pacto justamente con Odebretch para no acusar a Conceiçao Santos y otros.”

Por otro lado, el expresidente de la asamblea del Ecuador en esa misma comparecencia acusa claramente al fiscal general Carlos Baca Mancheno de “tramar, arreglar y que, en complicidad con el teniente coronel de la Policía Renato González Peñaherrera, habría obligado a un gendarme a forjar el supuesto parte que le permitió conocer del audio que hizo público la semana pasada.”  Ante el Pleno de la Asamblea, el exministro del Interior detalló que “el policía, cuya identidad no mencionó y para quien pidió protección al presidente de la República, Lenin Moreno, le hizo llegar declaraciones juramentadas donde expresa que González le dio directrices de cómo debía elaborar el parte.  Añadió que el documento fue elaborado a las 13:00 y que en él se detalla que Baca conoció del audio a las 08:45, por lo que Serrano calificó de mentiroso a Baca, quien señaló que hizo público el audio después de recibir un parte de su descubrimiento en las redes sociales.”

Todas estas acusaciones en contra del fiscal general de la nación Carlos Baca Mancheno demuestran que el ex vicepresidente Glas fue víctima de una persecución política y privado de su libertad ilegítimamente.  Por lo tanto y a base de todo lo presentado aquí, pedimos a la CIDH que se hagan las investigaciones apropiadas lo más pronto posible para suspender los actos violatorios de los derechos humanos del exvicepresidente Jorge David Glas Espinel; sancionar a las personas y organismos que resulten responsables; y reparar los daños ocasionados; como lo indica el dictamen de esta organización internacional de derechos humanos.

Resumen del video de comparecencia en la asamblea por el asambleísta José Serrano:

Muy atentamente

Coalición Migrante U.S.A. / Patria Grande New York

DECLARACIÓN JURADA:  Nosotros los que firmamos esta carta, afirmamos y testificamos que aprobamos los contenidos de esta. La Coalicion Migrantes U.S.A. tiene nuestro complete apoyo y habla a nuestro favor para que se restituya los derechos humanos y libertad del ingeniero y exvicepresidente Jorge David Glas Espinel.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Coalición Migrantes USA

Revolución Patria Grande - NY

45-23 47th Street

Sunnyside, NY 11377

March 28, 2018

Inter-American Commission on Human Rights

1889 F Street, N.W.

Washington, D.C. 20006

USA

Re:       Human rights and due process violations in the impeachment of the former Vice-President of Ecuador, Jorge David Glas Espinel.

Esteemed Commission,

As Ecuadorian citizens living abroad (USA) we offer our full support to the petitions of both, lawyer Alejandro Vanegas Cortázar and economist Rafael Correa Delgado, before the commission to intervene on behalf of former Vice-President of Ecuador, Jorge David Glas Espinel whose human rights were violated. Since his rights were violated, his impeachment should be declared null and void and his freedom fully restored due to violations of due process.

We request that an investigation be open into the irregularities of his impeachment and the way the political judgement was carried out. We ask the prosecutor to provide sufficient evidence demonstrating that former Vice-President Glas was truly a flight-risk. In case it is demonstrated that his due process and human rights were violated to unlawfully remove him from his duties as Vice-President, that he be immediately reinstated to the office for which he was legally elected, to clear his name and he be compensated adequately for any damages inflicted upon him.

From the very beginning former Vice-President Glas maintained his innocence and assured that this was nothing more than a political and illegal trial for the sole purpose of removing him from his duties.  We wonder why Glas was not allowed to face his accuser(s) to aptly defend himself as the law dictates? Why were there never any charges brought against the corrupt Brazilian managers who confessed to paying large sums of money to bribe officials in charge of granting contracts? Why did the prosecution not sue and charge Odebretch directly for the millions of dollars in losses? All these questions were addressed in the Article "How did the Odebrecht bribe department work?" Posted on April 14, 2017 in the newspaper el Comercio, el Mundo edition.

According to another article entitled: “The civil repairs that Odebrecht must pay in six countries” In the newspaper El Comercio, political edition,  EC Summary, dated January 30, 2018, “While continuing the controversy over the amount of civil reparation that the procurator will initially ask Odebrecht for the damage caused in three public works, It is known that the construction company has so far closed six of these types of agreements with at least six other countries.”

“These are: Panama, Domicana Republic, Guatemala, United States, Switzerland and Brazil (with Ecuador the amount is still in negotiation). The total sum of the fines established by the authorities of these nations exceeds US $3.22 billion.”

How then do you explain that Ecuador has not yet made a demand for the millionaire’s losses as the other countries named in the article have already been granted this compensation after their demands? The answer is in the statements issued by Carlos Polit (Excomptroller) which assures that the prosecutor Carlos Baca Mancheno (current Attorney General) must have reached an agreement with the corrupt confessor José Conceiçao dos Santos Filho, executive of Odebrecht, to accuse the former Vice-President and remove him from his post in exchange for not conducting a trial against him (Conceiçao) and other Brazilians involved. As well as not suing Odebretch for the millions lost.

The former president of the Assembly of Ecuador in his appearance on March 9th, 2018 said: "In the process of illicit association mentioned so many times here by the attorney general, illicit association, already, case of illicit association where Odebretch and its officials were charged with absolutely nothing.” “It wasn't me, the one that left off the hook that corrupt company and its officials accused of corruption.” “It wasn't me who arranged this fake and fraudulent investigations.” “It wasn't me, who made a deal with Odebretch in order not to accuse Conceiçao dos Santos Filho and others."

On the other side, the former president of the Assembly of Ecuador in the same appearance clearly accuses the Attorney General Carlos Baca Mancheno of “Hatching, Fixing and that, in complicity with police lieutenant Colonel Renato González Peñaherrera, would have forced a member of the police to forge the instrument alleging how he became aware of the existence of the audio that he made public last week."  Before the entire Assembly, the former Minister of the Interior explained that “The policeman, whose identity he did not mention and for whom he sought protection from the President of the Republic, Lenin Moreno, gave him affidavits where he expressed that Gonzalez gave him guidelines on how to prepare said forged instrument.  He added that the document was prepared at 13:00 indicating that Baca obtained the audio at 08:45, therefore, Serrano called Baca a liar, who had stated that he made the audio known after acquiring it as consequence of its discovery in social networks.” All these accusations against the attorney general of the nation Carlos Baca Mancheno demonstrate that former Vice-President Glas was the victim of a political persecution to deprive him of his freedom and subsequently remove him from his duties illegitimately.  Therefore, and based on everything presented herein, we ask the IACHR to make appropriate investigations as soon as possible and suspend the actions violating the human rights of former Vice-President Jorge David Glas Espinel; To punish the people and groups responsible; and repair the damage caused; as promulgated by this International Organization on Human Rights.

Summary of the video of appearance in the assembly by the Assemblyman José Serrano:

Very attentively,

Coalición Migrantes USA / Patria Grande New York

All quotes are translated by Frank M. Aviles Sr.

AFFIDAVIT:  We the undersigned do hereby affirm and attest that we approve the contents of this letter. That the Coalición Migrantes USA, has our full support to speak on our behalf with the purpose of restoring the human rights and liberty of engineer and former Vice President Jorge David Glas Espinel.

Today: Patria Grande NY is counting on you

Patria Grande NY needs your help with “Violación de los derechos humanos y debido proceso en juicio político en contra del ex vicepresidente del Ecuador, Jorge David Glas Espinel. // Human rights violations in impeachment of former Vice-President of Ecuador, Jorge Glas.”. Join Patria Grande NY and 220 supporters today.