Petición Cerrada

Violación de Derecho Humanos en Honduras contra estudiantes y magisterio

Esta petición conseguió 81 firmas


La forma en que el gobierno de Honduras ha venido actuando en conformidad con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha dejado ver la cara del autoritarismo y la intolerancia una vez más en nuestra América.
¿Cuál es el conflicto?
Desde 2008 en la UNAH se instauró el régimen de Julieta Gonzalina Castellanos ejerciendo una dirección autoritaria. Hasta ahora, ha negado el derecho a que los y las estudiantes participen de los órganos legalmente constituidos. Secuestrando al Consejo Universitario, la Autonomía y la Reforma Universitaria, invalidando y negando elecciones libres vía decretos, y poniendo a gentes afines a su proyecto en estos órganos.
De igual forma el régimen de Castellanos eliminó las competencias del Consejo General de Carrera Docente, violentando la Ley Orgánica de la UNAH y el Estatuto del Docente. Todo en contubernio con el Jefe de Gobierno Juan Orlando Hernández. Puesto que lo que está detrás, es la búsqueda por imponer medidas que privatizan y mercantilizan la educación pública, anulando las voces opositoras.
Para limpiar el camino, se han valido de métodos que han violado derechos humanos de la población, traspasando el conflicto de la comunidad universitaria a las y los hondureños. Situación denunciada por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas en Honduras, Alta Soledad Pazo.
¿Qué demandan los estudiantes y la población de Honduras?
El movimiento estudiantil universitario (MEU) en la UNAH desde hace cuatro años ha sostenido una confrontación abierta y directa contra el régimen autoritario de Castellanos, exigiendo la democratización de la UNAH, la participación del estudiantado y de los docentes en el proceso de toma de decisiones a través de los órganos competentes, y la participación de estos actores en el proceso de reforma universitaria.
El MEU ha dado propuestas para organizar y realizar elecciones estudiantiles, actualmente el movimiento estudiantil presentó ante la Cámara Legislativa un anteproyecto de ley con el fin de instalar un Gobierno Universitario Provisional por un periodo de un año, esto para reestructurar todos los órganos de gobierno universitario. Mostrando disposición para resolver el conflicto.
¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno y la rectora?
La política del garrote y no la razón ha prevalecido en la actuación del gobierno y rectoría. Las autoridades han negado el derecho a la palabra y a la negociación a la comunidad universitaria de la UNAH. En cambio han emprendido la caza y linchamiento de quienes han participado en la organización del movimiento estudiantil.
El conflicto ha escalado a tal grado que hasta el momento se cuentan 6 asesinatos, dos presidentes del sindicato SITRAUNAH, dos guardias de seguridad internos, un padre de familia y la sospecha de un estudiante de sociología.
Así mismo es inconcebible que actualmente 44 estudiantes estén en proceso de judicialización, dentro de estos hay dos menores de edad, y 19 han sido expulsados. Sumado a la condena de tres estudiantes hasta por tres años de prisión, que se encuentran esperando el documento de la sentencia por parte del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Desde el movimiento social y popular, magisterial y estudiantil mexicano, condenamos los actos criminales acontecidos contra el pueblo hondureño. Nuestros países hoy comparten una realidad caracterizada por la impunidad, la corrupción, asolados por la violencia, la carestía de derechos sociales y humanos, y con gobiernos entreguistas.
Las y los jóvenes estudiantes al igual que el magisterio hondureño reclaman su derecho por participar de las decisiones al interior de la UNAH y por una Reforma Universitaria que responda a las necesidades de la mayoría de la población. ¿Es justo que paguen con la sangre y la criminalización de los y las jóvenes?



Hoy: Coalición Trinacional En Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana cuenta con tu ayuda

Coalición Trinacional En Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana necesita tu ayuda con esta petición «Violación de Derecho Humanos en Honduras contra estudiantes y magisterio». Súmate a Coalición Trinacional En Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana y 80 persona que han firmado hoy.