SALVEMOS LA COLONIA DE GRAJA (Corvus frugilegus) DE VILLADANGOS (LEÓN)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Daphne Gnidium
Daphne Gnidium ha firmado esta petición

La conciencia ambiental es hoy por hoy algo que, en mayor o menor medida, todo ciudadano europeo tiene mínimamente desarrollado. No hay que indagar demasiado para saber que son tiempos en los que la biodiversidad está pendiente de un hilo, no sólo a nivel de ecosistemas y hábitats, si no a nivel de especies de fauna y flora. Esta riqueza constituye un patrimonio que muchas veces pasamos por alto, unos valores que han de considerarse y protegerse y nosotros, los ciudadanos, somos los encargados de dicho cometido.

Hablando de especies singulares, en este caso de aves, el caso de la graja común (Corvus frugilegus) en la Península Ibérica, es cuando menos peculiar. Ampliamente distribuida por Europa, en España, ha sido relativamente abundante en toda la mitad norte peninsular décadas atrás. Actualmente y como consecuencia del uso de pesticidas agrícolas, la caza y sobretodo la destrucción de su hábitat de cría, sólo se puede observar esta especie en un punto de la geografía nacional; la provincia de León. Esta población de graja, totalmente aislada del resto de efectivos europeos y limitada a unos 2000 individuos repartidos en unas pocas colonias, es el último baluarte de las grajas españolas, siendo de gran importancia para la conservación de la especie (catalogada como vulnerable en la Península).

Una de las mas principales colonias leonesas reproductoras está situada en una pequeña arboleda de la localidad de "Villadangos del Páramo". Dicha colonia está actualmente en el punto de mira de sus autoridades, las cuales, alegando molestias a la comunidad de vecinos (principalmente de origen ruidoso) pretenden "trasladarla" recurriendo para ello a la tala total de dicha arboleda, lo que obligaría así a los animales a buscar otras zonas para su asentamiento. Sería impropio llamar a esta operación un traslado como tal, ya que más bien supondría una destrucción brusca de una de las zonas dónde, como ya hemos citado, habita y se reproduce una de las pocas y mas importantes colonias de este vulnerable ave en España.

La presencia de estas aves en "Villadangos del Páramo" hace de este municipio un lugar especial y único; atractivo no sólo para científicos y ornitólogos, si no para cualquier aficionado a la naturaleza, debiendo valorarse como recurso medioambiental educativo. Así pues pedimos a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para mantener intacto el hábitat de cría de esta colonia que indudablemente se vería afectada llegando incluso a su desaparición.