Acceso justo a los medicamentos

Reasons for signing

Raquel Rebeca Quintanilla Zevallos
Jul 2, 2020
Considero que el pueblo tiene derecho a la salud, más aún en plena pandemia donde las personas están más empobrecidas que nunca

hernandez rivera ana olinda
Jul 2, 2020

Acceso justo a los medicamentos.
3.615 personas se inscribieron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Geraldine Scarlet Naomi Yarleque alegría
Geraldine Scarlet Naomi Yar ... firmó esta petición
Josmell Bobadilla
Josmell Bobadilla firmó hace 3 horas
Entrada dura de Enrique Orlando Moreno a Carrera
Enrique Orlando Moreno Carrera firmó hace 6 horas

Para el acceso a las drogas a un precio justo, se lanzó esta petición dirigida a Martín Vizcarra (Presidente de la República del Perú) y 2 personas más.
Bajo los auspicios del art. 2 do. C ª. 20) de la Constitución y el Art. 117 de la Ley 27444, los ciudadanos peruanos exponen al Presidente de la República, Don Martín Alberto Vizcarra Cornejo; al presidente del Congreso de la República, Don Manuel Merino de Lama; a la representante del Ministerio Público, Fiscalía de la Nación, Sra. Zoraida Avalos Rivera, lo siguiente:

Eso, la población peruana está confinada a una cuarentena y estado de emergencia desde el 16 de marzo de 2020 por la alerta dada por la OMS sobre la existencia de una pandemia llamada nuevo Coronavirus o Covid 19 y creemos que el Ejecutivo se pronunció sobre medidas adicional, que debe archivarse secuencialmente en un historial para la definición de responsabilidades correctas y / o punibles si no fueron dictadas y ejecutadas en el marco de la emergencia para salvaguardar a la población peruana;

Eso, venimos ante ustedes porque acorde con la situación de emergencia en el sector casi colapsado Salud, por el índice de aumento de contagios, hace que la misma población prevea medidas de salvaguarda de la salud; y, se ha determinado clínicamente que, SÍ HAY UN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO MÍNIMO para atender a todas las etapas de la salud de este VIRUS para prevenirlo, detener su progreso e incluso extinguirlo ;

Que, las cadenas de farmacias existentes en el Perú se fusionaron en el 2018 en un sólido grupo económico por lo cual nos encontramos en un mercado imperfecto, y se ha producido un PAULATINO Y SORPRENDENTE AUMENTO DE PRECIOS DE MEDICINAS BÁSICAS para el tratamiento contra el Virus, sin que el Estado regule, controle y sancione todo exceso en este tiempo crítico de riego de Salud y de Vida;

Que, al amparo de los artículos 7° 9° y 44°; así como los artículos II, VI y XII del Título Preliminar de la Ley 26842, Ley General de Salud, se establece que la protección de la salud es de interés público y es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud de la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad, siendo irrenunciable la responsabilidad del Estado en la provisión de servicios de salud pública. El Estado interviene en la provisión de servicios de atención médica con arreglo al principio de equidad, siendo posible establecer limitaciones al ejercicio del derecho a la propiedad, a la inviolabilidad del domicilio, al libre tránsito, a la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, así como al ejercicio del derecho de reunión en resguardo de la salud pública.

Que, el Artículo 234 del Código Penal establece claramente que el delito de especulación se configura –entre otros- cuando “El productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”.

Por lo expuesto:

Denunciamos públicamente que las farmacias, boticas, centros médicos y clínicas de Piura, Loreto, Ucayali, Lambayeque y del país estarían incurriendo en el delito de acaparamiento (monopolio y oligopolio) y especulación al vender sus productos médicos y servicios de salud para el tratamiento y la atención de los y las pacientes, puesto que están cobrando precios sumamente altos en comparación a sus precios antes de la crisis sanitaria. Estos precios exorbitados de los bienes y servicios para el tratamiento y la atención del COVID-19 constituyen un atentado contra la salud y la vida de los y las pacientes, así como para la ya precaria economía de las familias.

Y solicitamos se sirvan disponer de manera URGENTE medidas como:

1. Declarar de Necesidad Pública un paquete de medicamentos genéricos, material de protección y los servicios de salud destinados a combatir específicamente al COVID-19, como bienes y servicios esenciales de primera necesidad dada la emergencia sanitaria.

2. Fijar los precios de este paquete de medicamentos genéricos, material de protección y los servicios de salud destinados a combatir específicamente al COVID-19, como bienes y servicios de primera necesidad dada la emergencia sanitaria.

3. Exonerar los impuestos de los medicamentos requeridos para el tratamiento del COVID-19, de tal manera que los precios bajen y sean accesibles a todos los ciudadanos.

4. Abastecer las farmacias de todos los establecimientos de salud pública (hospitales, centros de salud) de todos los distritos del país, con los medicamentos para el tratamiento del COVID-19; y que éstos sean entregados de manera gratuita a los pacientes según la prescripción médica.

5. Que el Estado, desde el Ministerio de Salud, desarrolle de manera urgente, rápidos procesos nacionales de compras y adquisiciones con carácter de emergencia; y también de rápida distribución nacional de los medicamentos a los establecimientos de salud del país.

6. Fiscalizar de manera permanente y efectiva a las farmacias, boticas, clínicas y centros médicos privados, para prevenir y sancionar la especulación de los precios de los medicamentos, material de protección y los servicios de salud destinados a combatir específicamente al COVID-19.

7. Sancionar de manera ejemplar y efectiva a las empresas de distribución o terceros por atesoramiento, especulación, abuso de poder económico, en la venta de bienes y servicios de salud, para protegerlos y hacerlos accesibles a todos los pacientes

Juliana Aura Calmet Sánchez
Jun 2, 2020
Parece que no supieran cómo está la situación en Piura con escasez de todo tipo de recursos para afrontar el Covid-19. Atiendan a Piura, por justicia.

Veronika Ramirez
Jun 1, 2020
Basta de lucrar con la desgracia ajena.

LUIS ANTON
Jun 1, 2020
Es un derecho fundamental el acceso justo a la medicina

CÉSAR ANTONIO CHIROQUE MONDRAGÓN
May 25, 2020
QUE SE PENALICE DRÁSTICAMENTE EL ACAPARAMIENTO Y ESPECULACIÓN. Y SE ACABE CON ESTE ABUSO PERVERSO Y CRIMINAL DE ESTOS SICARIOS DE LA VIDA Y LA SALUD. BASTA YA DE TANTA CONTEMPLACIÓN Y CONDESCENDENCIA.

Andrés Luna Vargas
May 25, 2020
La salud pública , entre ellos tener derecho a medicinas, no debe estar a libre disposición y decisión del.mercado y sus agentes.

Walther Zunini Chira
May 25, 2020
Hemos tratado de conseguir medicamento para apoyar a amigos y familiares con COVID y han sido precios inalcanzables

César Augusto Zapata Alzamora