Petición cerrada

Elimine la norma que prohíbe a los niños y niñas jugar a la pelota y patinar en las calles, plazas y parques de La Almunia de Doña Godina

Esta petición ha conseguido 531 firmas


El 22 de septiembre de 2014, entró en vigor en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza –España- esta norma que en su artículo 21 bis dice “Está prohibido jugar a la pelota en la vía pública y en jardines o parques que no tengan una zona acotada o específica para tal fin. Se exceptúa de esta norma a los menores de 7 años siempre que vayan acompañados por los padres o tutores, no ocasionen molestias al resto de los usuarios y no originen daños al mobiliario, ya sea este de titularidad pública o privada". 

Así mismo, "se permitirá la circulación de monopatines, patines, triciclos y afines, por las aceras, paseos y plazas peatonales siempre y cuando la velocidad no sea superior a la desarrollada por un peatón, respetarán en todo momento la prioridad de paso de los viandantes".

Y, "la infracción de las prohibiciones contempladas en el artículo 21 bis, tendrán la consideración de leves, llevando aparejada una sanción proporcional a la conducta infractora, ello sin perjuicio de la indemnización que proceda por los daños acaecidos a personas o bienes en su caso".

Su aplicación supone que desde el 22 de septiembre de 2014, jugar –a la pelota o con patines y monopatines- es un delito en La Almunia por el que la Policía Local o en su ausencia la Guardia Civil pueden imponer multas económicas a los/as niños/as y sus familias. Y que no existe ningún lugar habilitado para jugar ni a la pelota ni para patinar, por lo que estos juegos están totalmente prohibidos.

La Convención de los Derechos del Niño  reconoce en su artículo 31, a todos los niños/as el Derecho al Juego y Esparcimiento por lo que la garantía del ejercicio efectivo de este derecho es una obligación legal de todos los poderes públicos que han ratificado tal Convención, entre los que, se encuentra España, y por extensión, su Administración Local (y con ellas el Ayuntamiento de La Almunia).

El Ayuntamiento de La Almunia al aprobar dicha norma vulnera este derecho fundamental de la infancia y ha generado una fractura social en la localidad, al enfrentar a los/as niños/as con los mayores convirtiendo en delito lo que es una costumbre que ha existido siempre en la localidad, como en la mayor parte de los pueblos del mundo. Se identifica injustificadamente a los niños que están en la calle jugando con gamberros o delincuentes, y se aprueba una norma que les castiga a la vez que no sirve para conciliar los derechos de la infancia con los derechos de los vecinos/as al descanso y/o al esparcimiento o al paseo o uso de la calle.

Así mismo, pone en riesgo la normal convivencia entre niños y niñas de distintas generaciones y culturas presentes en la localidad y convierte el juego a la pelota en una infracción con consecuencias económicas para los niños y sus familias, lo que afectará especialmente a aquellos que tienen mayores dificultades económicas y que no pueden acceder a los lugares de pago donde jugar a la pelota o hacer deporte, como la Ludoteca Municipal y el Polideportivo Municipal en los que para entrar es necesario pagar una tasa o precio público. 

Su aplicación no responde a un problema grave puesto que no ha habido nunca ningún problema grave por el hecho de jugar ni se había formulado ninguna denuncia por el hecho de molestar o por destrozos al mobiliario o patrimonio. Y su entrada en vigor no ha supuesto una mejora en la convivencia, sino que al aplicarse pondrá en riesgo la normal resolución de los problemas que el hecho de jugar en la calle pueda generar entre personas de distintas generaciones y/o culturas. 

Su eliminación es urgente, por su ineficacia y por ser inadecuada para la resolución pacífica o dialogada de los problemas que pueda suponer el hecho de jugar en la calle, para la cual es preciso abordarla analizándola en todas sus dimensiones y con todos los implicados y afectados (educadores, familias, niños/as, vecinos/as, instituciones y comercios) en la búsqueda de soluciones conciliadoras de todos los intereses, donde se permita jugar y también el derecho al paseo, el ocio o la actividad cotidiana comercial y el esparcimiento de todos vecinos y vecinas. 

Te pido que firmes la petición para exigir que se elimine esta absurda norma y que los/as niños/as puedan seguir disfrutando en La Almunia de parques, calles y plazas donde jugar libremente a la pelota y los patines sin ser multados por ello.

Gracias



Hoy: Fernando cuenta con tu ayuda

Fernando Val Anguas necesita tu ayuda con esta petición «Victoriano Herráiz Franco: Elimine la norma que prohíbe a los niños y niñas jugar a la pelota y patinar en las calles, plazas y parques de La Almunia de Doña Godina». Únete a Fernando y 530 personas que ya han firmado.