Contra el Programa Plurilingüe Dinámico (PPD) de Marzà

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El Programa Plurilingüe Dinámico (PPD) propuesto por el conseller Marzà en la Comunidad Valenciana va a obligar a los centros públicos a poner fin a la doble línea de castellano y valenciano para supuestamente dar más espacio al inglés.

El Consell claramente pretende incentivar a los centros a decantarse por el valenciano. ¿Cómo? Permitiendo la pervivencia de los programas plurilingües de enseñanza en castellano, aunque premiando los de valenciano con más horas de inglés y título oficial de valenciano e inglés para sus alumnos.

En la práctica, desaparece el sistema de doble línea según el cual las familias decidíamos la lengua base de enseñanza (castellano o valenciano), para ser sustituido por un modelo único plurilingüe «dinámico». Ahora bien, este modelo único tendrá «seis niveles de concreción», de manera que serán los propios centros los que elijan libremente con qué nivel quieren trabajar (básico 1 y 2, intermedio 1 y 2 y avanzado 1 y 2).

El precio a pagar por los centros que no se muevan de las líneas mayoritariamente en castellano, será figurar en el nivel más bajo de una escala de referencia. Los colegios con programa en castellano y sólo un área lingüística en valenciano tendrán un nivel básico 1, además de que su alumnado no certificará al final ningún idioma.

No estamos de acuerdo con que el castellano sufra esta penalización con este programa. Aparentemente el Consell no impone, pero la realidad es que para que una lengua se elija ningunean a la otra. Si se elige valenciano te regalan el B1 de inglés (aunque de inglés se siga sabiendo en España lo mismo de siempre). Si los niños no aprenden matemáticas, historia, ortografía, valores o habilidades para el futuro es lo de menos.

Surgen además preguntas del tipo ¿el equipo docente va a estar suficientemente capacitado para impartir una materia en inglés y/o valenciano? O al revés, ¿el equipo docente con competencia en inglés y/o valenciano va a estar capacitado para impartir las materias?

Eso sin tener en cuenta las familias que por lo que sea vengan o salgan de la comunidad valenciana. Retraso para sus hijos al centro que vayan. Gran orientación al alumno y al futuro, que son nuestros niños. Los firmantes de esta petición no estamos en contra de la educación plurilingüe, estamos a favor de herramientas lingüísticas que unan y amplíen posibilidades.  El valenciano es cultura, pero lamentablemente no parece que vaya a ser una lengua de futuro. Si atendemos a las lenguas más habladas por número de usuarios, tendríamos el orden del Mandarín, Inglés y Español. Pero si cogemos como referencia la dispersión geográfica, el Inglés y el Español se lleva la palma. Si vas a Florida, Berlín, París, La Habana o El Cairo hablando mandarín no vas a tener tanto éxito comunicativo con el mandarín como con inglés e incluso castellano.

Hoy: Jose cuenta con tu ayuda

Jose Contreras necesita tu ayuda con esta petición «Vicent Marzà: Contra el Programa Plurilingüe Dinámico (PPD) de Marzà». Únete a Jose y 76 personas que ya han firmado.