Petición Cerrada

Esta petición conseguió 1,407 firmas

Mientras el lago de Tota sufre, entre tantas cosas por falta de recursos; el Viceministerio de Turismo y Fontur disponen de $10,000 millones para un "Centro de Eventos" en su isla San Pedro, fatal error en las circunstancias que padece el humedal; pero, podemos entre todos hacer que ese dinero apoye otro tipo de turismo e iniciativas, promoviendo la investigación y el conocimiento, haciendo que la isla se convierta en Santuario Protegido de Fauna y Flora. ¡Tu firma puede ayudar a lograrlo!

La isla San Pedro, del municipio de Aquitania, de lejos la mayor de 5 en el lago de Tota, con 47 Ha de área en medio de casi 6 mil de agua en aquel mar en las montañas a 3,015m de altitud; en un pasado no remoto (1978) registraba en su mayor parte cultivos de papa, cebada y trigo, que después cambiaron a cebolla y finalmente se suspendieron; y en el último decenio ha tenido un esperanzador proceso natural de reposo y recuperación ecológica, como corresponde a destinos propicios para ser refugios protegidos de fauna y flora silvestre, lugares únicos para el conocimiento y la investigación, en un entorno como Tota catalogado internacionalmente como Área de Importancia para las Aves (IBA, 2008), que además reúne criterios para ser designado sitio Ramsar. Pidámosle al Viceministerio de Turismo y demás entidades estatales vinculadas, que lo comprendan y ayuden a proteger la isla.

El pasado Gobierno, impulsó (2007) la idea de construir allí un Centro Turístico con Hotel y Centro de Convenciones, que alcanzó a licitarse por $8,900 millones en 2009 (sin postores); y ahora (2011, a la fecha) el Ministerio de Comercio y Turismo, con Fontur, tramitan construir allí por $10,000 millones un flamante Centro de Eventos, claramente para concesión privada. Y lo peor, en el papel se nos pretende convencer de su conveniencia (estudios, informes, etc), a sabiendas del contexto de abandono y mal manejo estatal históricos de lago y cuenca (baste citar el presupuesto anual promedio de cuenca: $250 millones), recientemente probado por auditoría de la Contraloría General de la República (Jul/13).

La isla San Pedro, está llamada a ser protegida (¡de verdad!, como la isla de La Corota en La Cocha -Nariño-, que está protegida por Parques Nacionales como Santuario de Fauna y Flora -siendo una cuarta parte el tamaño de la isla San Pedro-), y aprovechada para el conocimiento botánico-biológico y la contemplación, es decir al apoyo educativo-científico; y no, al engañoso plan de un Centro de Eventos que, por más buena intención que haya, en el contexto que sufre el lago la conduciría a malas prácticas, descuido, sobrecarga y maltrato; es decir sería un error. ¡Hagamos que se adopte una buena decisión, no un error!

El lago de Tota sufre por una combinación importante de factores, y está bajo riesgo delicado (ver: fuente científica, fuente institucional, y un examen al Globo Gris 2012 de la Red Mundial de Humedales -un año después de obtenido-). Las acciones en toda su cuenca deben encaminarse a frenar deterioros y amenazas, procurándole recuperación y protección, y reforzando la investigación y el conocimiento.

Detalles completos: #LaIslaSanPedroSeProtege.

Hoy: Fundación Montecito cuenta con tu ayuda

Fundación Montecito necesita tu ayuda con esta petición «Viceministra: Haga de la isla San Pedro (lago de Tota) un Santuario Protegido, no un "Centro de Eventos"». Súmate a Fundación Montecito y 1,406 persona que han firmado hoy.