Rechazo del "BA Elige" para apoderarse de la placita de los vecinos de Boedo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Para conservar  la “placita de los vecinos”, la de AVeFA.

Mediante un supuesto programa participativo llamado BA Elige, el Gobierno de la Ciudad pretende quitar la administracion de la placita a los vecinos de Boedo, quienes la mantuvieron con éxito y a pulmón en los ultimos 33 años, para intervenir en ella a partir de propuestas de supuestos vecinos anonimos, y con un presupuesto ya adjudicado, pasando por arriba a los representantes de la Comuna elegidos a tal efecto.

El programa que continua el Gobierno de la Ciudad “BA elige” no respeta la Ley de Comunas y, en algún punto, la Constitución. Hay asignación de responsabilidades a las Comunas que quedan claras y donde ‘BA elige‘ intenta ocupar ese lugar“. Elimina toda integración con las juntas comunales, y toda participación de los juntistas comunales. Supone, ‘BA elige‘, un diálogo directo del Ejecutivo porteño con los vecinos que pasa por encima de la institucionalidad comunal, no la registra“. Se definen temas y prioridades, sin transparencia e incluso con aprobación de presupuestos para ejecución de obras.

 En este caso concreto, luego de 33 años de exitosa administración de “La placita de los vecinos” y de haber padecido el más absoluto desconocimiento de las autoridades comunales a la hora de solicitar apoyo para el mantenimiento y renovación del predio, en 24 de enero la Subsecretaría de Gestión Comunal se contactó con la Asoc. Vecinal Florentino Ameghino (AVeFA) para mostrarle interes en el espacio de la plaza por parte del Gobierno de la Ciudad.

En marzo se reunen la Subsecretaría de Gestión Comunal con tres miembros de la CD de AVeFA y les presentan el proyecto del ‘BA elige’ para la plaza. Como colofón de la reunión manifiestan desconocer que esta plaza fue construida y sostenida por AVeFA.

Para quienes lo ignoren, cabe señalar para los que lo desconocen, de qué se trata el aludido programa del GCABA “BA elige”. Básicamente, es una plataforma virtual (https://baelige buenosaires.gob.ar/ba_elige) que acoge propuestas de vecinos/as anónimos/as. Su participación es virtual, no es necesario ser del barrio/comuna para cargar un proyecto o votar. Es más puede llegar a votar una persona que ni siquiera conozca el lugar. El método adoptado, impide que las ideas elegidas sean de real participación ciudadana. Las propuestas son votadas por internet. La propuesta ganadora recibe presupuesto y se adjudica su ejecución. ¿Se necesita ser suspicaz para saber a quiénes?

Un año atrás, el 18 de abril de 2017, el Sr. Soltan Tuser formuló, a través de “BA elige”, una propuesta denominada “Plaza con máquinas para ejercitar”, que recibió 172 votos electrónicos de ignotos “vecinos” y a la que de inmediato se le asignó un presupuesta de 6 millones de pesos. Dice la propuesta en su requisitoria:“La plaza recuperada por los vecinos –parece que el autor, en contra de lo sostenido por la Subsecretaría de Gestión Comunal no tuvo reparos en reconocer la participación vecinal– en la avenida Independencia al 4200 le falta más pasto, flores y sobre todo máquinas para ejercitar como hay en el resto de las plazos. Agregar seguridad para que no siga albergando chicos que buscan esconderse. Es un buen lugar para los niños ya que cuenta con actividades: fútbol y una linda calesita. Pero sería bueno sacar el arenero y colocar mejores juegos, y tener un sitio dedicado a los deportistas de la zona: agregando las máquinas que existen en otros parques. Sería un buen lugar para que los chicos se entretengan y los padres ejerciten. ¡Gracias!”

Justamente esta plaza es especialmente elegida por los niños por el arenero, elemento que el Gobierno de la Ciudad viene sistemáticamente erradicando en los ultimos años de las plazas, en haras de quien sabe qué. Y en desmedro de los infantes que buscan el poco contacto que les queda con la naturaleza en esta selva de cemento donde vivimos.

Parece que el Gobierno de la Ciudad tiene oidos a propuestas anonimas utiles a sus necesidades de propaganda y concreción de sus caprichos anticonstitucionales, pero desoye la requisitoria vecinal.

De este monoaural resultado puede escucharse la queja de AVeFA sobre sus reclamos insatisfechos para el mantenimiento y mejora del espacio como los pedidos formales de poda a la Junta Comunal 5 desde el año 2012, o los pedidos de informes sobre licitaciones para mantenimiento a través de la Comisión de Espacios Verdes de la Comuna 5, o la solicitud de trabajo conjunto con la empresa de Mantenimiento Macchi. Igualmente durante los años 2010, 2012 y 2015 la presentación de proyectos para fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para obtención de subsidios para el mejoramiento de los espacios verdes presentados por AVeFA, no pudieron satisfacer, siquiera la dignidad, de tener una sola respuesta para el mejoramiento del espacio verde de AVeFA.

Pergaminos: AVeFA puede exhibir logros participativos afincados en el trabajo vecinal distribuidos en 33 años de trayectoria. Sólo para recordar los de los últimos años citaremos las jornadas participativas de sembrado de césped y pintura de los juegos y bancos (2013), el retiro del viejo tobogán y cambio de hamacas de 2014, la pintura de las rejas (2015), la compra de un juego nuevo, la trepadora con hamacas de madera y los nuevos murales: Historia de AVeFA y Día de la Mujer (2016).

Encuestas a quienes disfrutan de la plaza, la jornada de taller ecológico, reciclado y plantación de flores,  gestión por donación de tierra abonada (2017) y, más recientemente, ya en este año, el traslado de la calesita, la jornada de trabajo solidario en la plaza y la jornada con música en vivo y buzón de consultas por uso ex espacio calesita.

A continuacion las propuestas de AVeFA

Conservación de: baldosas  originales en buen estado del paseo de ingreso, mejoramiento de murales existentes, bancos de madera, juegos en buen estado, espacio de arenero, palo borracho con piso flotante tipo deck alrededor.

Trabajo en: pluviales del pasillo de la plaza y  de la cancha, demarcación del piso del espacio abierto de juegos (ex calesita), pasillo  del camino central de ingreso  de  ladrillo común, sistema de riego zona arbolada y césped, reparación de piso de baldosas en zona de palmeras con perímetro de malla metálica, césped en todos los espacios posibles, inclusive dentro del espacio de juegos, reubicación de cerca metálica de juegos y colocación de más bancos en zonas de sombra, poda de arbolado, portón corredizo de ingreso a la Asociación, colocación de mobiliario de posta aeróbica (seis) paralelo al pasillo central, renovación de luminarias pared Este y colocación de luminarias (tres luminarias LED) pared Oeste, renovación  de vereda con baldosones rústicos exteriores color ladrillo, piso de canto rodado, o empedrado, o piedras decorativas, y colocación de bancas y mesas tipo timbal en zona pared Este, jardín vertical en zona de juegos múltiples y mejoramiento del perímetro…

Contamos con el aporte de todos los vecinos de la zona que frecuentan la placita, para impedir el avasallamiento por parte del Gobierno de la Ciudad por sobre las autoridades Comunales y por ende de los vecinos, para apoderarse de una de las pocas plazas del barrio de Boedo. Asimismo, se haga oidos a los reclamos de los vecinos al GCABA para que pueda seguir siendo de administrada por la asociacion vecinal, y pueda tener el adecuado mantenimiento y mejora de la infraestructura, espacios verdes y arenero en forma participativa y transparente como en los últimos 33 años.



Hoy: Paula cuenta con tu ayuda

Paula Denise necesita tu ayuda con esta petición «Vecinos del barrio de Boedo rechazamos que "BA Elige" se apodere de la placita de los vecinos de Boedo». Únete a Paula y 935 personas que ya han firmado.