NO A LA CENTRAL EÓLICA EN LA SIERRA DEL BECERRERO (ESTEPA)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

¡No queremos un parque eólico en la Sierra del Becerrero!

La Plataforma Ciudadana para la protección y conservación de la Sierra de Becerrero se opone frontalmente al Parque Eólico San Cristobal proyectado por LORTE S.L. en la Sierra de Becerrero (términos municipales de Estepa y Gilena).
La plataforma esta conformada desde ciudadanos que ven peligrar la integridad de su sierra, hasta expertos en biodiversidad, turismo o legislación.

Si bien es cierto que el proyecto del parque eólico lleva tramitándose en la sombra desde 2001, con numerosas y sospechosas prórrogas, es ahora cuando el pueblo de Estepa se entera de la monstruosidad proyectada en su sierra.

Hablamos de 14 aerogeneradores, distribuidos desde el Tajo Montero hasta el extremo sur de la Sierra de Becerrero, de 78m de alto, a los que hay que sumarle 40m (como la propia Torre de la Victoria) del tamaño de las aspas.Mas allá del enorme impacto visual que van a generar sobre el paisaje de Estepa, estos monstruos de 120m de altura, hay que recalcar el ENORME IMPACTO AMBIENTAL que van a generar sobre el terreno, con la apertura de caminos para el transporte de maquinaria y los propios aerogeneradores.

Por si fuese poco, la flora y fauna se ve GRAVEMENTE AMENAZADA, ya que hablamos del hábitat natural de especies en riesgo como el palmito, o distintas especies de orquídeas mediterráneas, en el caso de la flora y búhos reales o una de las dos únicas parejas de águilas perdiceras de la provincia de Sevilla, entre otras muchas especies.

Este proyecto sentenciará el futuro desarrollo de Estepa como un destino turístico sostenible, respetuoso con nuestro patrimonio, y medio ambiente, con nuestra identidad como pueblo.

El Cerro de San Cristóbal, un recurso turístico único, perderá su valor histórico, estratégico y paisajístico, su singularidad y autenticidad. Estepa y los estepeños debemos proteger nuestro pueblo, declarado conjunto histórico artístico desde 1965 y la Sierra del Becerrero, es parte de nuestras señas de identidad, de nuestra esencia, de nuestras tradiciones.

Debemos poner en valor nuestros recursos turísticos, conservándolos, protegiéndolos, para el disfrute y legado de las generaciones futuras, y la Sierra y su paisaje son vitales.
Es totalmente incompatible con la espectacular imagen de Estepa, uno de sus principales reclamos turísticos, la implantación de gigantescos aerogeneradores, rompiendo la identidad de nuestro pueblo, de nuestra historia, de nuestro presente y nuestro futuro.

Desde la plataforma, queremos además DENUNCIAR la falta de TRANSPARENCIA por parte del Ayuntamiento de Estepa, el cual intentó defender en un primer momento el proyecto como de interés general, argumento que es FALSO, ya que el proyecto es una iniciativa privada, cuyos beneficios económicos irán únicamente a parar a los promotores de dicha actividad, generando NULO EMPLEO PARA LA POBLACIÓN y ningún beneficio palpable para la misma, ya ni hablar de una rebaja en la factura de la luz.

Creemos que existen diferentes múltiples maneras de generar energía verde sin destruir un paraje natural. Si una central eólica se sitúa en una zona de especial protección natural y paisajística pierde absolutamente todo su valor ecológico.

El ayuntamiento de Estepa concedió finalmente la licencia al proyecto el 19 de septiembre. Es la sentencia de muerte de la Sierra del Becerrero si la ciudadanía no se moviliza.