Cuidem Cadaqués, cuidem el mar! Comunidad sin plástico (2020)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El objetivo:  “Cuidem Cadaqués, Cuidem el Mar!: Comunidad sin plástico (2020)” quiere reunir a toda la comunidad para reducir drásticamente el uso de plástico de un solo uso. ¿Cómo lo vamos a hacer? Presentando un objetivo común, con 4 puntos, a todos los vecinos del pueblo, negocios, ayuntamiento…

La Historia: Durante el último año, varias personas de Cadaqués y gente que veranea aquí, ha organizado salidas para recoger todo tipo de basura que encontramos tanto en playas como en la montaña. El resultado, ha sido mejor de lo esperado pero la conclusión es que, pese a estar en un parque natural, Cadaqués y el Cap de Creus, tienen un problema que debemos solucionar ya. Ahora o nunca. La cantidad de plásticos y microplásticos que hemos encontrado es innumerable, todos ellos con una sola dirección, nuestro mar. Y nuestro mar no solo es de una belleza de otro mundo, ni parte de nuestra atracción para los turistas, nuestro mar es vida y por este motivo urge cuidarlo.

Los Datos: Según la fundación Aquae, solo en España se vierten más de 120 toneladas de plástico al mediterráneo cada día, poniendo en grave peligro a 134 especies: 60 especies de peces, 9 especies de aves marinas, 5 especies de mamíferos marinos y 3 especies de tortugas. De estos microplásticos, los humanos ingerimos los que tienen un diámetro menor de 5mm, por lo tanto su toxicidad no solo mata a nuestro mar y sus especies, sino que a nosotros también.

El Plan: Tomando la inspiración de “Surfers Againt Sewage” de Cornwall en Inglaterra, creemos que desde Cadaqués podemos unirnos para ser uno de los primeros pueblos en España en cumplir los objetivos y dar ejemplo! Nuestro pueblo es valorado como uno de los más bonitos del mediterráneo, estamos envueltos por el parque natural del Cap de Creus y la naturaleza, más allá de la estética y la historia, es el factor más importante que tenemos. Cadaqués es mar, sol, viento y montaña. Desde “Cuidem Cadaqués, Cuidem el Mar! : Comunidad sin plástico (2020)” queremos proponer al ayuntamiento, negocios y vecinos, los siguientes puntos para conseguir que de cara al verano del 2020, nuestro pueblo sea un pueblo más sostenible y ejemplar:

1-  Reducir plástico de un solo uso: Invitar a todos los individuales y establecimientos a bajar drásticamente el  uso de plástico de un solo uso. Podemos trabajar juntos para encontrar alternativos de elementos naturales (como la yuca, el plátano, la celulosa o el bambú...) y eliminar así, los fabricados con polímeros sintéticos

2- Eliminar bolsas de plástico: Pedir a los diferentes supermercados del pueblo que dejen de distribuir bolsas de plástico y las sustituyen, también , por bolsas hechas de papel reciclado y bolsas de multi-usos. Ya hay muchos supermercados que han prohibido el plástico de un solo uso en España, hagamos lo mismo!

3- Renovar papeleras y sistema de reciclaje: Mejorar las papeleras. Hacen falta en más lugares, con más capacidad, que en ellas se pueda reciclar, que contengan ceniceros y que estén protegidas del viento. Las papeleras de Cadaqués no dan al abasto durante los días más fuertes del año, a parte, el viento, hace que todo lo depositado, salga volando y vaya a parar en el mar.

4- Primera playa sin tabaco: Pedir al ayuntamiento que apruebe una normativa para que la policía tenga herramientas para multar a la gente que tire colillas al suelo. Las colillas están hechas de plástico y productos tóxicos que también dañan el mar. Proponer, también, que  la “platja gran” sea la primera playa sin tabaco de Cadaqués.

Os invitamos a firmar la petición, a uniros al movimiento y a compartir con nosotros todas las ideas que tengáis.

@CuidemCadaqués

AMBER OLSON TESTINO (eARTh Partner)

HUGO SCOCCIA (Cuidem Cadaqués)

----------------------------------------------------------------------------------------

L’objectiu: “Cuidem Cadaqués, Cuidem el mar!: Comunitat sense plàstic (2020)” vol reunir a tota la comunitat per reduir dràsticament l’ús de plàstic d’un sol ús. Com ho farem? presentant un objectiu comú , amb 4 punts, a tots els veïns del poble, negocis, ajuntament…

La història: Durant el darrer any, vàries persones de Cadaqués i gent que estiueja aquí, ha organitzat sortides per recollir tota la brossa de diferents platges i la muntanya. El resultat ha sigut millor de l’esperat, però la conclusió és que, tot i estar en un parc natural, Cadaqués i el Cap de Creus, tenen un problema que hem de solucionar ja. Ara o mai. La quantitat de plàstic i microplàstics que hem trobat és innumerable, tots ells amb una sola direcció, el nostre mar. I el nostre mar no és tan sols d’una bellesa d’un altre món, ni part de la nostra atracció turística, el nostre mar és vida i per això és urgent fer quelcom.

Les dades: Segons la fundació Aquae, només a Espanya s’aboquen més de 120 tones de plàstic al mediterrani cada dia, posant en greu perill a 134 espècies: 60 espècies de peixos, 9 espècies d’aus marines, 5 espècies de mamífers marins i 3 espècies de tortugues. D’aquests microplàstics, els humans ingerim els que tenen un diàmetre menor de 5mm, per tant la seva toxicitat no només mata al nostre mar i les seves espècies, si no que també ens mata a nosaltres.

El pla: Inspirats per “Sufers Against Sewage” de Cornwall (Inglaterra), creiem que des de Cadaqués podem unir-nos per ser un dels primers pobles a Espanya en complir els objectius i donar exemple! El nostre poble està valorat com un dels més bonics del mediterrani, estem envoltats pel parc natural del Cap de Creus i la naturalesa, més enllà de l'estètica i la història, és el factor més important que tenim. Cadaqués és mar, sol, vent i muntanya. Des de “Cuidem Cadaqués, cuidem el mar! Comunitat sense plàstic (2020)” volem proposar a l’ajuntament, els negocis i veïns, els següents punts per aconseguir que de cara a l’estiu del 2020, el nostre poble sigui un poble més sostenible i exemplar:

1- Reduir el plàstic d’un sol ús: Convidar a tots els individuals i establiments a baixar dràsticament el plàstic d’un sol ús. Podem treballar plegats per trobar alternatives d’elements naturals (com la yuca, el plàtan, la cel.lulosa o el bambú…) i així eliminar els fabricats amb polímers sintètics.

2- Eliminar les bosses de plàstic: Demanar als diferents supermercats del poble que deixin de distribuir bosses de plàstic i les substitueixin, també, per bosses fetes de paper reciclat. Són molts els supermercats que ja han prohibit el plàstic d’un sol ús a Espanya, fem el mateix!

3- Renovar papereres i sistema de reciclatge: Millorar les papereres. Fan falta a més llocs, que tinguin més capacitat, que es pugui reciclar, que tinguin cendrer i que estiguin protegides del vent. Les papereres de Cadaqués no donen a l’abast durant els dies més forts de l'any, a part, el vent fa que tot ho dipositat surti volant i vagi a parar al mar.

4-Primera platja sense tabac: Demanar a l’ajuntament que aprovi una normativa perquè la policia tingui més eines per poder multar a la gent que tiri les burilles a terra. Les burilles estan fetas de plàstic i productes tòxics que també danyen el mar. Proposar que la platja gran sigui la primera platja sense fum de Cadaqués.

@CuidemCadaqués

AMBER OLSON TESTINO (eARTh Partner)

HUGO SCOCCIA (Cuidem Cadaqués)