Las nuevas rutas aéreas afectarán el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad deMéxico

Las nuevas rutas aéreas afectarán el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad deMéxico

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Miriam Del Rey lanzó esta petición dirigida para Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo. y

Las nuevas rutas aéreas afectarán el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México

 

-El jueves 25 de marzo a las 5:00 am entraron en vigor nuevas rutas en el espacio aéreo de la ciudad de México (CDMX), alterando la vida de los habitantes del sur y poniente de la capital.

 

El ruido provocado por la circulación de los aviones y las vibraciones que producen no solo son perjudiciales para la salud pública de los habitantes y la ecología de las zonas sur y poniente de la CDMX, también pueden afectar a los monumentos histórico-culturales que se encuentran en las nuevas rutas que han sido abiertas para el tráfico aéreo.

Es deber de las autoridades preservar y proteger nuestro legado cultural frenando la destrucción y deterioro que se avizora en iglesias y monumentos catalogados dentro de nuestro patrimonio histórico, y de promover la protección de nuestras colonias a la escala del paisaje urbano para impedir la destrucción de sus monumentos.

La Universidad Nacional Autónoma de México y los canales de Xochimilco, ambos designados  patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO así como las colonias de San Ángel, San Ángel-Inn, Tlacopac y el centro histórico de Coyoacán, todas con más de 500 años de existencia, forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de México que han podido ser preservados a través de los siglos, y le confirieren un estilo de vida propio a nuestra ciudad capital, convirtiéndola en una ubicación turística de relevancia mundial, se encuentran hoy en las nuevas rutas del tráfico aéreo.  

“El 04 de abril vi como el avión más grande hasta ahora construido, el superjumbo Airbus 380, sobrevolaba a una altura inferior a los 2000 pies (666 metros) por encima de las cupulas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, monumento insignia del pueblo de San Ángel construido en 1623 por la orden de los carmelitas”, narra Catalina Guerra Gómez, usuaria de redes sociales quien ha iniciado una campaña en Change.org.

Las principales ciudades y capitales del mundo, por seguridad no permiten que vuelen en sus espacios aéreos a baja altitud. ¿Puede agravarse el riesgo de accidente por el vuelo a baja altitud de un Airbus 380? ¿Puede la autoridad de la aviación civil prevenirlo?

El secretario general de Sinacta, Alfredo Covarrubias señaló que el cambio de las rutas del tráfico aéreo es provisional y tan es así dice, que el cambio se publicó a través de una NOTAM y no en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA), “Sólo se está pidiendo que ahora se canalice el tráfico por esas vías, pero puede modificarse en la marcha, según lo requiera el tránsito de aeronaves. El cambio es provisional.” 

Exigimos que las rutas sean replanteadas pensando en la salud de los ciudadanos, la ecología y la seguridad del patrimonio histórico-cultural de la CDMX. Que las decisiones arbitrarias tomadas sin considerar el bienestar y los derechos de los habitantes del poniente y sur de la ciudad de México por el “Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano” (Seneam) y la “Secretaría de Comunicaciones y Transportes” (SCT) sean revocadas, se lee en la petición.

Ayúdanos a firmar esta petición para que las autoridades correspondientes entiendan que sus decisiones afectan a millones de personas.

 

 

Catalina Guerra Gómez lanzó esta petición dirigida a Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de comunicaciones y transportes; Víctor Manuel Hernández Sandoval, Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.