Petición cerrada

USO DE PICTOGRAMAS INFORMATIVOS PARA PACIENTES CON AUTISMO EN HOSPITAL "LA FE" DE VALENCIA

Esta petición ha conseguido 1.216 firmas

Nuestro hijo tiene 5 año y un trastorno del espectro autista (TEA).

Hace unos días hicimos uso de los servicios de urgencias pediátricas del Hospital Universitario LA FE sito en Valencia Capital. Para éste tipo de situaciones, nuestro hijo tiene una TARJETA SANITARIA PREFERENTE cuya única diferenciación visual respecto a la tarjeta sanitaria normal son dos letras AA.

Dicha tarjeta, atendiendo a las especiales circunstancias de necesidades especiales del paciente, concede prioridad respecto a otros pacientes de urgencias (en situación clínica similar) para ser atendidos por el personal sanitario.

En las personas con cualquier trastorno del espectro autista, y más aun en los niños, hay dos cosas muy importantes a ser tenidas en cuenta en situaciones de atención médica:

1. Los tiempos de espera

2. No comprender lo que sucede a su alrededor (tanto en su contenido como por su falta de anticipación).

Pues bien, pese a decir TANTO EN ADMISIÓN COMO EN TRIAJE (mostrando la tarjeta) QUE TENÍAMOS PREFERENCIA Y EL PORQUÉ  el resultado fueron 5 horas de esperas y niño angustiado y aterrorizado, no sólo por el desmesurado tiempo de espera sino por que no comprendía NADA de lo que los médicos / enfermeras trataban de explicarle para que se tranquilizara al no haber ni un sólo apoyo visual preparado para ello (pictogramas, historias sociales...).

A mayor abundamiento, ningún profesional estaba al tanto del trastorno que sufre nuestro hijo pese a constar en su historial clínico y nos tocaba explicarlo uno por uno.

Sin entrar a valorar en qué punto se rompió nuestra "preferencia" (maldita preferencia) y eso si, resaltando el excelente trato médico recibido, nuestro pedimento tiene DOS PETICIONES:

1. QUE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE (Valencia) CREE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO Y TENGA PREPARADOS APOYOS VISUALES (PICTOGRAMAS, HISTORIAS SOCIALES...) " proporcionando información a los pacientes sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes y consejos prácticos para las familias."

En éste sentido para facilitar a los peticionados el cumplimiento de éste punto, sugerimos la incorporación de protocolos TEA / PLANES DE ACTUACIÓN TEA similares a los ya implantados en:

* el HOSPITAL DE FUENLABRADA ( http://www.hospitaldefuenlabrada.org/tea/)  REALIZADOS CON PICTOGRAMAS de ARASAAC (http://arasaac.org y que se distribuyen con licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

* (y los contenidos en "DOCTOR TEA" (http://www.doctortea.org/ (Fundación Orange y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón)  tal y como ya han hecho muchos hospitales Españoles incluido el Hospital de Manises (Valencia).

2. QUE SE MODIFIQUE VISUALMENTE LA TARJETA SANITARIA PREFERENTE en el sentido de DARLE MAYOR VISIBILIDAD (cambio de color, etc..) A LA HORA DE DIFERENCIARLA DE LA TARJETA SANITARIA NORMAL y así evitar errores médicos administrativos a la hora de aplicar el protocolo de preferencia en urgencias hospitalarias.

Recordar que la incidencia del TEA actualmente se sitúa en una de cada 150 niños, población lo suficientemente amplia como para ser tenidos en cuenta.

"Diferentes, no menos"

Hoy: Sonia cuenta con tu ayuda

Sonia Villanueva Garnica necesita tu ayuda con esta petición «USO DE PICTOGRAMAS INFORMATIVOS PARA NIÑOS CON AUTISMO EN HOSPITAL "LA FE" DE VALENCIA». Únete a Sonia y 1.215 personas que ya han firmado.