O nos manifestamos o no estudiamos.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!


Como estudiantes de la universidad Sergio Arboleda, vemos la necesidad de manifestar nuestro inconformismo con las medidas económicas adoptadas por la Universidad, las cuales no cubren las necesidades por las que pasan las familias sergistas. Es por eso, que vimos la necesidad de hacer un derecho de petición que será enviado a la Universidad, en donde solicitamos diferentes medidas, dentro de las cuales se destaca un descuento general del 40% para todos los estudiantes, la eliminación del pronto pago y la realización de una mesa de negociación con directivos que tengan poder decisorio dentro de la universidad.

Para cumplir con nuestros objetivos necesitamos todo el apoyo posible por parte de la comunidad sergista, por eso se hace indispensable que te unas a esta causa y firmes el derecho de petición junto a todos los estudiantes y padres de familia que hicieron parte de su redacción. Recuerda que debemos procurar el beneficio de toda la comunidad sergista.

¡O nos manifestamos o no estudiamos!

A continuación, el derecho de petición:  

Bogotá, mayo de 2020

 

 

Señores, Universidad Sergio Arboleda

 

Asunto: Derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la constitución política de la República de Colombia.

 

Reciban un cordial saludo.

 

Sea lo primero manifestar nuestro orgullo por pertenecer a la Universidad Sergio Arboleda, un espacio en donde no sólo nos hemos formado como profesionales y avanzado en nuestros sueños, sino uno donde hemos crecido como personas y formado vínculos que perdurarán. Debido a lo anterior, nos encontramos profundamente preocupados ante la actual situación por la que están pasando muchas familias sergistas, las cuales ven como la opción más viable no continuar el semestre entrante en la universidad como consecuencia de la recesión económica derivada del COVID-19 y la negativa de la institución a brindar soluciones que de forma efectiva, logren dar verdaderos alivios económicos a sus estudiantes, generando deserción en los miembros de la comunidad sergista.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente Derecho de petición tiene por objeto dar una respuesta por parte del conglomerado universitario constituido en Asamblea Estudiantil, en contraposición al comunicado que tiene por fecha el día doce (12) de mayo de 2020 en el cual se especifican los alivios financieros impuestos por la Universidad para el segundo semestre del año 2020.

Estudiantes de las diversas sedes del país (Bogotá, Santa Marta y Barranquilla) y padres de familia de la Universidad Sergio Arboleda se han reunido por medio de la Primera Asamblea Estudiantil Sergista, como fundamento al inconformismo con las medidas implementadas por los directivos de la Universidad en materia de matrículas correspondientes al semestre 2020 – 2. Si bien, como estudiantes y padres de familia entendemos los esfuerzos que realiza  la universidad, no estamos de acuerdo con tan precarias y discriminatorias medidas, pues benefician a unos pocos. Siendo así, estos “alivios financieros” no representan una solución para muchos círculos familiares que han perdido sus puestos de trabajo, o sus ingresos se han visto reducidos hasta en un 50%.

A su vez, la posibilidad de llevar un semestre de modalidad virtual afectaría por un lado, la calidad de enseñanza y el seguimiento a cabalidad de los programas educativos  y por otro, la limitación al acceso de recursos como: material de estudio, ordenadores e instalaciones, particularmente laboratorios de todo tipo, en especial influyentes para aquellas carreras con un fuerte componente práctico, lo que resultaría perjudicial para el proceso de aprendizaje del estudiante y en consecuencia el detrimento de la excelencia formativa de la Universidad. Somos conscientes que el tópico debe manejarse de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, sin embargo, es preciso resaltar que si este escenario llega a ocurrir, la universidad debe implementar nuevos precios de matrícula de acuerdo a la modalidad virtual, que claro está, debe ser más económico que uno de modalidad presencial.

De acuerdo a lo anterior y desde la facultad y virtud que poseemos por integrar parte del conglomerado universitario, muy respetuosamente solicitamos y postulamos:

 

I. Línea de financiación directa con la Universidad, que contempla plazos de hasta 12 meses y tasa de interés del 0%.

II. Descuento del 40% en el valor de la matrícula del segundo semestre de 2020, para los estudiantes de pregrado de todos los semestres, sin excepción alguna. Podrán acogerse a este beneficio estudiantes de posgrado y estudiantes en cualquier otro tipo de modalidad distinta a la matrícula completa como lo son la media matrícula y matrícula por créditos. Éste descuento también será aplicado a los distintos cursos necesarios para la culminación de la carrera, tales como los cursos de inglés.

III. Extensión de plazos para el pago de la matrícula correspondiente al segundo semestre del 2020, además de la eliminación del beneficio del pronto pago y la supresión de los porcentajes de recargo para pagos extraordinarios y extemporáneos.

IV. El descuento actual del semestre de práctica en Bogotá y en el resto del país será del 50%.

V. El descuento del 40% no aplica para otros derechos pecuniarios distintos al de la matrícula. Sin embargo, se solicita un descuento del 10% para esos derechos no incorporados en el descuento general.

VI. Descuento del 30% acumulativo, para los estudiantes que cuentan con cualquier otro beneficio económico como becas.

De igual forma pretendemos se dé respuesta a las siguientes inquietudes manifestadas en la Asamblea Estudiantil Sergista:

I. Solicitud para convocar a una Nueva Asamblea Estudiantil Sergista en la que ejerzan acción  padres de familia y estudiantes, contando con la participación de directivos de la Universidad Sergio Arboleda con capacidad decisoria en la materia en cuestión. En la respuesta a esta petición se solicita clarificar quiénes serían los directivos que intervendrán y la fecha y hora de realización de la propuesta Asamblea, la cual por obvias razones no puede ser próxima a la primera fecha de pago.

II. ¿Qué análisis o bajo qué argumentos se estableció que un 10% de descuento es viable para los círculos familiares que conforman la comunidad universitaria?  Y ¿Bajo qué criterio se estableció el beneficio del pronto pago en la coyuntura de la crisis sanitaria, sabiendo que este beneficio ya existía?

III. Si el semestre es llevado en modalidad virtual ¿cuales son las soluciones en el manejo académico de carreras con un alto componente práctico? (Teatro musical, Diseño digital, Ingenierías, Música, entre otras.).

Para mayor claridad, se pretende y requiere, los numerales I, II, III sean respondidos de forma clara y expresa.

Haciendo uso del derecho de petición establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de la República de Colombia le solicitamos se sirva proceder a dictaminar, que el presente se debe resolver a la brevedad posible y de acuerdo al término establecido en la ley. Adicionalmente de no darse respuesta a este derecho de petición, haremos uso de todos los mecanismos que consagran la Constitución y la ley para que se nos escuche y se atiendan nuestras solicitudes. 

Anexo se encontrarán las firmas de estudiantes y padres de familia de la Universidad Sergio Arboleda que preocupados por una pronta respuesta, participaron en la elaboración de la presente.

Cordialmente,

Los aquí firmantes miembros de la Comunidad Sergista.