Consentimiento informado: derecho del consumidor

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!

Para hacer valer nuestro derecho al consentimiento previo a cualquier procedimiento médico y previo al uso de nuestros datos de salud, ​te​ ​invitamos​ ​a​ unirte a esta iniciativa.

Para que el ejercicio de derechos humanos como el trabajo y la educación no sean coartados por la exigencia de carnés contrarios a la normativa vigente en Uruguay, te invitamos a ser parte de esta masa crítica que ya está movilizada desde 2017.

En el 2018 se conmemoró el 70ésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 a la que adhirió Uruguay. Es incompatible con dicho compromiso que en el siglo XXI existan

• carné de vacunas
  • carné de salud
  • carné de salud del niño
  • carné de salud del niño con trisomía 21
  • carné de salud del adolescente
  • carné de salud del adulto mayor de 65 años

compulsivos para trabajar y estudiar en nuestro país.

Para que las vacunas, el carné de salud, la historia clínica y cualquier otro producto o servicio sanitario​ ​sean un derecho y no una obligación el 5/7/2018 hemos presentado ante el MSP una petición fundada en el art.30 de la Constitución uruguaya para solicitar la derogación de todos los carnés (de salud y de vacunas) impuestos por leyes y decretos que son contrarios al paradigma de los Derechos Humanos el cual los médicos uruguayos están obligados a respetar por la ley 19.286 de Código de Ética Médica. Cumplido el plazo sin respuesta del MSP, el 7/12/2018 fueron presentados los recursos de revocación y jerárquico.

Las copias escaneadas de la petición y los recursos están disponibles en nuestro portal Libertad Sanitaria Uruguay.

Para consultar el estado de ambos expedientes acceder al MSP y poner de a uno por vez los números 12/001/1/6483/2018 y 12/001/1/6483/2018.

Quien quiera y pueda adherir presentando la petición individual presencial ante el MSP en apoyo a este movimiento, usar el texto disponible aquí. Luego comunicarnos el número de expediente que se le asignó para hacerle el seguimiento.

Para contactarnos, escribir a admin@ls.uy

Para divulgar esta iniciativa adherí con tu firma aquí.