Consentimiento informado: derecho del consumidor

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


¿Sabías que Uruguay adhirió en 2005 a la Declaración Universal de Unesco sobre Bioética y Derechos Humanos por la cual se obligó ante la comunidad internacional a que toda intervención médica preventiva, diagnóstica y terapéutica sólo habrá de llevarse a cabo previo consentimiento libre e informado?

¿Sabías que desde 2008 está vigente la Ley 18.335 de los derechos de los pacientes y usuarios de servicios de salud que establece el consentimiento libre e informado comprometido ante Unesco?

¿Sabías que tanto la vacunación obligatoria como el carné de salud obligatorio incumplen el compromiso con la Declaración de Unesco y la Ley 18.335?

¿Sabías que para el 2020 todos los prestadores de salud estarán conectados a la plataforma digital Salud.uy bajo el control del MSP con el objetivo de compartir las historias clínicas de todos los ciudadanos y que para eso también se requiere el consentimiento informado?

El carné de salud uruguayo fue creado en la dictadura de Gabriel Terra por la Ley 9.697 y no existe en ningún otro país. Además de ser exigido para trabajar, estudiar y practicar actividad física en una institución deportiva, actualmente es requerido en algunos departamentos para obtener la licencia de conducir. Se está acordando un documento único entre las 19 intendencias y corremos el riesgo de que se exija en todas.

Las vacunas no son inocuas y en Uruguay el MSP reporta anualmente los casos de efectos adversos en la población vacunada. En la mayoría de los países europeos la vacunación no es obligatoria. En muchos de ellos existe por Ley un sistema de compensación por daños a los afectados por las vacunas que los resarce de los gastos médicos en que deben incurrir para recuperar la calidad de vida que tenían antes de vacunarse. Esto pretende evitar judicializar el daño por las vacunas al amparo de normas de defensa del consumidor y por un proceso más breve y directo, indemnizar a la víctima apenas comprobado el daño.

A partir de la nueva normativa sobre Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) cada prestador de salud está obligado a compartir la Historia Clínica Electrónica (HCE) de sus usuarios a través de la plataforma Salud.Uy con todos los demás prestadores y todos los organismos públicos involucrados en el proyecto. En cada prestador donde sea asistido un ciudadano se genera una HCE y Salud.uy las integra todas en la HCEN que contiene todos los eventos desde el nacimiento hasta la muerte de la persona. Salud.uy es una plataforma digital que convierte la HCEN en una gigantesca app o red social. La HCEN es la muerte de la HC que pasa a ser un sistema de recolección de datos para controlar el cumplimiento de todas las obligaciones sanitarias de los ciudadanos como el carné de salud, las vacunas y las que se dispongan a futuro.

Para hacer valer nuestro derecho al consentimiento informado previo a cualquier intervención médica y previo al uso de nuestros datos, hemos constituido un grupo de ciudadanos respaldado por un equipo de abogados con los que impulsaremos una estrategia legal integral (ante múltiples autoridades implicadas que incluye un proyecto de ley) con el objetivo de TRASLADAR AL ESTADO LA OBLIGACIÓN DE FACILITAR A TODOS LOS CIUDADANOS EL ACCESO a los productos y servicios de salud cuando éstos los requieran.

Para que las vacunas, el carné de salud, la historia clínica y cualquier otro producto o servicio sanitario​ ​SEAN UN DERECHO Y NO UNA OBLIGACIÓN ​te​ ​invitamos​ ​a​ unirte. No somos una organización, sino un grupo de personas unidas con un mismo sentir ante las imposiciones violatorias de los derechos humanos que no respetan nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos y el de nuestros hijos. Queremos que se respeten nuestros derechos.

Buscamos ciudadanos que apoyen con su firma y/o que colaboren a financiar los honorarios profesionales. Los documentos a ser presentados serán firmados por todos aquellos interesados en comparecer, ya sea en nombre propio o por menores a cargo (en este caso deben firmar ambos padres).

Para integrarte ya a este movimiento firma la petición y contáctanos en

www.facebook.com/groups/1222706421131695/?ref=group_header



Hoy: Libertad Sanitaria en URUGUAY cuenta con tu ayuda

Libertad Sanitaria en URUGUAY necesita tu ayuda con esta petición «Uruguay: Consentimiento informado: derecho del consumidor». Únete a Libertad Sanitaria en URUGUAY y 960 personas que ya han firmado.