Consentimiento informado: derecho del consumidor

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!

Para hacer valer nuestro derecho al consentimiento previo a cualquier procedimiento médico y previo al uso de nuestros datos de salud, ​te​ ​invitamos​ ​a​ unirte a esta iniciativa.

Para que el ejercicio de derechos humanos como el trabajo y la educación no sean coartados por la exigencia de carnés contrarios a la normativa vigente en Uruguay, te invitamos a ser parte de esta masa crítica que ya está movilizada desde 2017.

En el 2018 se conmemoró el 70ésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 a la que adhirió Uruguay. Es incompatible con dicho compromiso que en el siglo XXI existan

• carné de vacunas
  • carné de salud
  • carné de salud del niño
  • carné de salud del niño con trisomía 21
  • carné de salud del adolescente
  • carné de salud del adulto mayor de 65 años

compulsivos para trabajar y estudiar en nuestro país.

Para que las vacunas, el carné de salud, la historia clínica y cualquier otro producto o servicio sanitario​ ​sean un derecho y no una obligación el 5/7/2018 hemos presentado ante el MSP una petición fundada en el art.30 de la Constitución uruguaya con 2436 firmas recabadas aquí para solicitar la derogación de todos los carnés (de salud y de vacunas) impuestos por leyes y decretos que son contrarios al paradigma de los Derechos Humanos el cual los médicos uruguayos están obligados a respetar por la ley 19.286 de Código de Ética Médica. Cumplido el plazo sin respuesta del MSP, el 7/12/2018 fueron presentados los recursos de revocación y jerárquico con las 589 firmas adicionales que se sumaron hasta esa fecha.

Se mantiene abierta esta campaña de adhesiones porque las firmas que se sumen serán presentadas en la próxima instancia legal.

Las copias escaneadas de la petición y los recursos están disponibles en nuestro portal Libertad Sanitaria Uruguay.

Para consultar el estado de ambos expedientes acceder al MSP y poner de a uno por vez los números 12/001/1/6483/2018 y 12/001/1/6483/2018.

Quien quiera y pueda adherir presentando la petición individual presencial ante el MSP en apoyo a este movimiento, usar el texto disponible aquí. Luego comunicarnos el número de expediente que se le asignó para hacerle el seguimiento.

Para contactarnos, escribir a admin@ls.uy

Hoy: Libertad Sanitaria en URUGUAY cuenta con tu ayuda

Libertad Sanitaria en URUGUAY necesita tu ayuda con esta petición «Uruguay: Consentimiento informado: derecho del consumidor». Unite a Libertad Sanitaria en URUGUAY y 5,006 personas que firmaron hoy.