¡Europeístas, o hablamos ahora o callamos para siempre!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Félix de la Fuente Pascual ha iniciado esta petición dirigida a Ursula von der Leyen (Presidente de la Comisión Europea)

DE / EN / FR / ITPTROU

¡Europeístas, hablemos ahora o callemos para siempre!

La Presidenta de la Comisión Europea nos está pidiendo a los ciudadanos que participemos activamente en la Conferencia sobre el futuro de Europa, que dará comienzo muy pronto. He aquí sus palabras:

“Aspiro a que los europeos construyan el futuro de la Unión y que desempeñen un papel destacado en el establecimiento de nuestras prioridades y nuestro nivel de ambición. Deseo que los ciudadanos expresen su opinión en una Conferencia sobre el Futuro de Europa que comenzará en 2020 y se desarrollará durante dos años.

La Conferencia deberá reunir a los ciudadanos (con una fuerte presencia de los jóvenes y la sociedad civil) y a las instituciones europeas como socios en pie de igualdad, y deberá estar bien preparada con un alcance y unos objetivos claros acordados entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión”.

Los que aspiramos a una Europa social y solidaria, a una Europa sin fronteras, sin odio y sin guerras, los que estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos y por los millones de personas que han quedado sin trabajo y sin hogar, debemos dejar de quejarnos. Es el momento de la acción, de decir claro y alto qué Europa queremos, porque la Europa actual no nos gusta. Por eso, dirigimos este escrito a la señora von der Leyen, que de momento está apoyado al menos por tres plataformas o asociaciones ciudadanas: “Europeans in Catalonia”, “Voluntariado político” y “La Europa Románica”. (Los partidos políticos están excluidos). La carta podría ser mucho más extensa. Sólo aborda unos puntos fundamentales, pero se trata de que nos impliquemos todos, no de que pidamos todo: Si se lograra la mitad de lo que se pedimos en este escrito, sería un paso de gigante hacia la integración de Europa

La integración europea o la hacemos los ciudadanos o no se hará.

Si estás de acuerdo, firma esta carta y difúndela. Gracias

Asociaciones:

* Europeans in Catalonia,

* La Europa Románica,

* Voluntariado político - Unión de políticos sin sueldo

España, 18.09.2020

*************************************************************************

Asunto: Conferencia sobre el futuro de Europa

A Frau von der Leyen

Sra. Presidenta de la Comisión Europea

Gracias por brindarnos a los ciudadanos de la Unión la posibilidad de dirigirnos a usted. En respuesta a la invitación que nos ha pasado para que participemos en la Conferencia sobre el futuro de Europa, quisiéramos exponerle sólo unas propuestas, que reunimos en dos bloques:

A)      Reforma de los tratados:

1)      Abolición de la exigencia del voto por unanimidad o por consenso tanto en el Consejo como en el Consejo Europeo

2)      Integración en el ámbito de la Unión de todas las cuestiones   de todas las cuestiones de ámbito intergubernamental, que escapa al control del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia

3)  Modificación profunda de los artículos relacionados con el principio de subsidiaridad; Mientras tanto, en virtud de este principio y dada la impotencia e incapacidad de los Gobiernos nacionales para resolver muchos de los problemas que actualmente tiene la Unión, estas cuestiones deberían pasar a ser competencia de la Unión.

4) Modificación de las condiciones para que la salida de la Unión no resulte tan fácil, exigiendo, entre otras cosas, que se consulte a todos los ciudadanos de la Unión.

5) Modificación del concepto de ciudadanía europea, para que se pueda hablar de auténtica ciudadanía, no de una ciudadanía de segunda categoría que cualquier gobierno nacional nos pueda arrebatar.

6)  Integración total de los países del Eurogrupo que lo deseen. Se impone la Europa a dos velocidades

B- Cuestión de la ciudadanía

1.       Para que el ciudadano europeo sienta que la Unión es algo propio y no un invento de los políticos o de los jefes de gobierno, debe tener un Parlamento Europeo que realmente lo represente y con poderes en muchas cuestiones en las que actualmente ni interviene ni es consultado; además, es necesario que al ciudadano europeo nadie le pueda quitar contra su voluntad la ciudadanía europea

2.       Es necesario que el ciudadano vea y sienta que es él quien también atribuye las competencias a la Unión. Habría que modificar, por tanto, el artículo 5 del Tratado UE, que dice “…la Unión actúa dentro de los límites de las competencias que le atribuyen los Estados miembros”. La palabra “Estados” es muy confusa en este contexto y nadie la relaciona con los ciudadanos. Sin embargo, los ciudadanos sí participamos de alguna manera en la atribución de esas competencias, pues los tratados tienen que ser aprobados por el Parlamento Europeo, y el Parlamento Europeo sí nos representa.

3.       Es necesario, además, que los ciudadanos podamos participar en la elección del Presidente de la Unión.

4.       Son urgentes unas listas transnacionales para las elecciones al Parlamento Europeo y que las elecciones se celebren el mismo día en todos los Estados miembros.

5.       Deben desaparecer todas las trabas burocráticas, para que los ciudadanos de la Unión que residan en un país que no es el suyo puedan ejercer sin problemas su derecho de voto en todas las convocatorias electorales del país donde residan..

6.       El día de Europa debe ser festivo en toda la Unión.

7.       El programa Erasmus se debe ampliar a todos los niveles de la enseñanza y a los trabajadores jóvenes.

8.       La Unión Europea debe aparecer ante el ciudadano como la Europa defensora de los derechos humanos y de los derechos sociales.

Reciba, señora Presidenta, estas líneas como una pequeña contribución a esa Europa que todos deseamos, junto con nuestra más sincera felicitación.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!