URGENTE: Mi hija tiene Anorexia y en el País Vasco no hay NI UNA unidad para su enfermedad

URGENTE: Mi hija tiene Anorexia y en el País Vasco no hay NI UNA unidad para su enfermedad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
José Julián Nieva ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno Vasco y

>>>> Por mi hija Nagore y por otr@s pacientes con Anorexia como ella: Pedimos UNA Unidad específica de TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) en el País Vasco. <<<<

A sus 15 años nuestra hija Nagore quedaba con sus amigas, se apuntaba a mil planes, tocaba el saxofón… pero un día se empezó a apagar. Se aisló en su cuarto, no hablaba, no comía… parecía deprimida. Pensamos que podría ser por el confinamiento a una edad difícil, pero era mucho más.

En unos meses empezó a perder 2 kg por semana, se quedó sin fuerza… le dolía hasta vestirse. No era capaz de bailar. No tenía aliento para tocar el saxofón. Cada comida en casa se volvió una tensión, no quería tomar ni agua… Llegó un punto en que balbuceaba, porque ya no podía ni hablar.

Ahora nuestra hija Nagore tiene 16 años y una grave Anorexia diagnosticada. Y por si la enfermedad no fuera lo suficientemente destructiva, está ingresada a 700 km de casa, en Albacete. Porque en toda nuestra comunidad autónoma (País Vasco) no existe NI UNA sola unidad médica pública especializada para su enfermedad.

O pagas 5.000 euros al mes o te encuentras de un día para otro peregrinando de comunidad en comunidad, rogando que allí donde sí hay centros específicos, alguien la quiera ingresar. Y todo sabiendo que el tiempo corre rápido y podrías llegar demasiado tarde para salvar a tu hija de su enfermedad.

Por favor, pídele al Departamento de Salud del gobierno vasco que (como han hecho ya otras comunidades) ponga en marcha urgentemente una unidad pública especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Las pacientes como mi hija necesitan un equipo de profesionales multidisciplinar y especializado que las atienda tanto en régimen de ingreso como en hospital de día. Y NO PUEDEN ESPERAR.

No sabes lo duro que es ver que tu niña se apaga cada vez más, que pesa cada vez menos y que nadie te ofrece una alternativa para curarla. Te sientes abandonado cuando, tras insistir por toda España, la única opción que te ofrecen es ingresarla en un hospital a 8 horas en coche de tu ciudad (casi 10 si cuentas las paradas). NO ES JUSTO. Salvar la vida de tu hija no puede depender de si vives en una u otra comunidad.

Un día descubrimos que Nagore se había hecho cortes en los brazos. Era muy grave y no sabíamos qué hacer. Pagamos un psicólogo privado. La cita para el psiquiatra se la daban tres meses después. “Si esperamos tres meses se nos muere”, advertimos, pero nos ignoraron. Un día, desesperados, sentimos que la perdíamos y corrimos a urgencias. La ingresaron tres meses. Luego salió, entró, volvió a salir… y 6 meses así. En los centros no especializados solo les ingresan cuando su vida está en peligro, y luego les vuelven a dejar. Así NO se cura un TCA.

Ella se pasó el 2021 entrando y saliendo de la unidad de agudos infanto-juvenil del hospital Donostia. Allí los profesionales hicieron lo que pudieron, pero fue insuficiente. Fueron ellos mismos los que nos recomendaron buscar una unidad especializada. Lo contrario habría sido dar a nuestra hija por perdida, cronificar su enfermedad, dejarla marchar...

No puede ser que por falta de recursos en nuestra comunidad hayamos tenido que ingresar a nuestra hija a 8 horas en coche de nuestra casa. Es una vergüenza que en todo el País Vasco no exista ni una sola unidad específica de TCA. Supone un abandono de todas las pacientes como mi hija Nagore.

El Gobierno Vasco debe reaccionar y poner medios urgentes para solucionar este problema y poder atender a nuestra hija y a muchas otras en su situación, y crear una unidad específica PÚBLICA de TCA.

Patricia, una madre con una situación igual que la nuestra, lo consiguió el año pasado en Andalucía gracias a una petición como esta y gracias al apoyo de 382.000 firmas. Si, como ella, no nos rendimos, también lo podemos conseguir. Pero te necesitamos con nosotros: ¡FIRMA Y DIFUNDE NUESTRA PETICIÓN, POR FAVOR!

Si somos miles y miles el País Vasco no podrá mirar hacia otro lado. Les hemos trasladado nuestra petición y han reconocido que “no existe ningún recurso especifico de hospitalización”. Aseguran que “hay un compromiso por parte del departamento de Salud y a través del Consejo asesor de salud mental de Euskadi, de evaluar su necesidad, proponer y si es el caso implementar recursos en el sentido que usted indica."

Pero no queremos palabras. Las palabras NO CURAN la Anorexia. Las unidades específicas sí. Queremos urgentemente esa unidad TCA que nuestra hija y tantas otras niñas, niños y adolescentes necesitan. JUNT@S PODEMOS CONSEGUIRLO. Súmate a esta petición.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org