Petition update

Mi reunión ayer con el ministro de Sanidad... Entregamos ¡1 MILLÓN DE FIRMAS POR LA SALUD MENTAL!

Maria Jesus Irurtia
Valladolid, Spain

Nov 5, 2020 —

Hola a todos. Ayer fue un día muy importante. Gracias a vuestro apoyo estuve reunida presencialmente con el ministro de Sanidad hablando con él de nuestra campaña y de la necesidad de atender la Salud Mental en nuestra sanidad. Fue una entrega de firmas conjunta de 4 creadores de estas 4 peticiones de Change:

• A mí ya me conocéis. Soy psicóloga y la impulsora de change.org/MasPsicologos Llevo años pidiendo contratar más profesionales de la psicología en Atención Primaria y Hospitales. Y gracias a vosotros ayer entregué casi MEDIO MILLÓN DE FIRMAS.
  • Román Reyes. La madre de Román se suicidó, ayer hacía un año de que ocurrió. Por eso eligió este día para la entrega de las firmas de su petición: change.org/StopSuicidios Y nos pidió que le acompañáramos convirtiendo su entrega de firmas en una entrega de firmas conjunta a favor de mejorar la atención a la salud mental.
  • Mara Perellada, psiquiatra que vino al Ministerio en representación de Concepción de la Rosa, también psiquiatra infantil y que está reclamando en change.org/PsiquiatriaInfantil la especialidad de psiquiatría infantil porque España es el único país de la Unión Europea que todavía no la tiene reconocida.
  • Aunque no pudieron venir presencialmente, entregamos también las firmas de la petición change.org/AsiMeSiento, iniciada hace muy poquitos meses y que está pidiendo destinar más recursos públicos a la atención a la salud mental.

Entre las 4 campañas registramos cerca de un millón de firmas por la salud mental. Unirnos fue nuestra manera de hacernos más fuertes y demostrar que la salud mental SÍ importa a los españoles y que su atención debe ser YA una prioridad.

Primero atendimos a medios (aquí puedes vernos en la tele hablando de salud mental), después 10 amigos de Román leyeron en alto 10 testimonios de otros familiares afectados que les habían llegado a raíz de su petición. 10 testimonios reales en representación de las 10 personas que, de media, se suicidan al día en nuestro país.

Por último y un paso importantísimo para nuestra petición: avisamos al ministro de Sanidad de que iríamos a entregar las firmas de cuatro campañas de change.org que están pidiendo mejorar la salud mental, y le pedimos que se reuniera con nosotros para contarle nuestras peticiones.

ACEPTÓ. Eso fue una buenísima noticia para nosotros y un paso gigante en nuestra lucha. Así que Román (change.org/StopSuicidios), María (campañas en change.org) y yo (change.org/MasPsicologos) tuvimos una reunión presencial con Salvador Illa y con la Directora de Salud Pública, Pilar Aparicio.

Hablamos de suicidios, de la experiencia personal de Román, de las cifras devastadoras de suicidios en España, de la necesidad de hacer campañas de concienciación… Hablamos de la urgencia de contratar más psicólogos para que ir a terapia deje de ser un privilegio solo apto para quienes se pueden pagar una privada. De las carencias de nuestra atención a la salud mental. Y de cómo se estaba agravando la situación debido a la actual crisis sanitaria por COVID.

Ellos nos escucharon, y por ello les damos las gracias, pero sus respuestas no nos convencieron. Vimos que compartían nuestras preocupaciones y eran conscientes de las carencias de nuestra Sanidad Pública en la atención a la Salud Mental. Pero todas sus respuestas eran a largo plazo. No vimos intención de trabajar YA para mejorar.

Dijeron que las campañas de concienciación no eran fáciles… Nadie dijo que fueran fáciles, dijimos que eran necesarias. Sobre la crisis por COVID y su relación con la salud mental respondieron que la COVID estaba afectando a todo, no solo a la salud mental… Nadie dijo que solo afectara a la salud mental, pero sus consecuencias en estrés, ansiedad y depresión son evidentes (les hablamos de estudios que así lo avalan) y por eso precisamente hay que atajarlas… Y varios rodeos así.

LA BUENA NOTICIA es que nos recibieron en una reunión de una hora, nos escucharon y dijeron que atendían nuestras demandas y que las iban a tener en cuenta en el plan de la próxima estrategia de Salud Mental, donde iban a luchar por el objetivo que estamos persiguiendo: reforzar la psicología en nuestra sanidad.

LA DECEPCIÓN llegó cuando les preguntamos por fechas. Nos dijeron que no podían darnos ninguna. Entendemos que son momentos difíciles y que no puedan darnos respuestas inmediatas, pero pensamos que si se comprometen a trabajar en ello pero no quieren hablar de pasos a corto plazo… no se están comprometiendo de verdad. Porque lo que pedimos es que reaccionen con urgencia. Esto también es una pandemia... Si actuar urgentemente no entra en sus planes, sentimos que, de nuevo, la salud mental no es una prioridad.

Pero estamos animados, porque a pesar de la falta de respuestas concretas, ayer dimos un paso importante y esto no ha terminado aquí. Les pedimos una forma de contacto para continuar esta conversación que ayer se nos hizo demasiado corta. Y les vamos a pedir por escrito que nos digan qué van a hacer a corto plazo como muestra de que existe un compromiso de verdad.

Os haremos saber qué nos responden, porque vosotros sois parte de esta lucha y sin vuestra firma no habríamos llegado hasta aquí ni habríamos logrado reunirnos presencialmente con el ministro de Sanidad.

Ya sabéis que yo no me rindo. Lo de ayer fue un paso muy importante pero necesitamos compromisos más concretos. Esto solo acaba de empezar.

Os informaré de qué nos responden desde el Ministerio de Sanidad.

Gracias como siempre por estar ahí. ¡Un abrazo!

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.