URGE la ADHESIÓN de El Salvador al Acuerdo de Escazú.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Según el Informe de Global Witness en 2019, 212 personas fueron asesinadas a nivel mundial por defender el ambiente. 148 de ese total que representa el 70% de todas las personas asesinadas en ese año, eran personas defensoras ambientales de América Latina y el Caribe, lo que nos convierte en la región más peligrosa del mundo para defender el ambiente.

Juntos podemos cambiar esa realidad.

El Acuerdo de Escazú es histórico por ser el primer y único tratado ambiental de América Latina y el Caribe y es importante porque:

1. Busca proteger a las personas defensoras ambientales. No hay otro convenio internacional que tenga disposiciones para proteger a las personas defensoras.

2. Garantizará nuestros derechos a:

• Información ambiental: Es decir que podríamos conocer detalles de los proyectos que pudieran afectar al medio ambiente y nuestros derechos ambientales y ecológicos.
  • Participación en asuntos ambientales: Con Escazú podremos participar en la toma de decisiones importantes para evitar afectaciones y daños a la integridad del ambiente.
  • Justicia ambiental: Para que, en caso de una amenaza o agresión por defender el ambiente, tengamos acceso a la justicia por medio de procesos que garanticen que estos hechos no queden en la impunidad.

3. Es vinculante. Eso significa que si un país es parte del Acuerdo está obligado a cumplirlo sin reservas.

El Salvador participó de la fase de negociación del Acuerdo por cuatro años (2014-2018), sin embargo, cuando éste se abrió a firma de los países, no honró su compromiso de convertirse en país signatario en el plazo establecido para hacerlo, que venció el 26 de septiembre de 2020. A la fecha, hay 10 ratificaciones oficiales, por lo que su entrada en vigor es inminente, al llegar a las 11 ratificaciones.

Para que El Salvador se convierta en un Estado Parte del Acuerdo, la única vía habilitada es la adhesión, que implica un sólo paso, en donde el Órgano Ejecutivo debe presentar el Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para que sea discutido y por medio de dictamen favorable en la Comisión de Relaciones Exteriores, sea presentado al pleno legislativo para ser aprobado con 43 votos, convirtiéndolo así en Ley de la República de El Salvador.

¡Vos podés hacer la diferencia! Si te importa el medio ambiente, firmá esta petición para exigirle a las personas tomadoras de decisiones, que seamos parte del Acuerdo de Escazú. En El Salvador, le corresponde al Ciudadano Presidente tomar la decisión de presentarlo a la Asamblea Legislativa para aprobar la adhesión.

Ser parte de este Acuerdo significaría hacer historia y decirle SÍ a la protección del medio ambiente y de las personas que lo defienden ✊.

¿Te sumás a la defensa del ambiente El Salvador? ¡Exigí tus derechos ambientales!

#EscazúAHORA #FirmaXElAmbiente #AcuerdoDeEscazú #EscazúAhoraElSalvador

Equipo Impulsor Nacional del Acuerdo de Escazú-El Salvador