Urge imponer visado a extranjeros que entren a México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México 2018-2024

Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubón
Secretario de Relaciones Exteriores

Dr. Héctor Vasconcelos
Comisionado de Relaciones Exteriores en el Senado de la República

Quienes suscribimos ésta petición, exponemos nuestra preocupación a causa de la inseguridad pública en términos generales, así como también respecto a la seguridad nacional vulnerada por las actuales políticas migratorias de México; por lo que instamos al nuevo gobierno la necesidad de que se imponga visado mexicano a extranjeros que ingresen a nuestro país, en especial bajo una política de reciprocidad diplomática.

El visado funge como una norma internacional para regular la entrada y estadía de extranjeros en un país donde no se tiene nacionalidad o libre tránsito, ya sea por falta de convenios bilaterales o por consentimiento del gobierno representante de cada extranjero(a) con base en al menos una razón bien definida. Según el índice de restricción Henley & Partners 2016, México ocupa el 28º lugar –de entre 104 países analizados– que no requieren visado de turismo; el 1º lo tiene Alemania –exenta de cualquier tipo de visado en 177 países– y el último es Afganistán, al que sólo 25 países eximen de éste trámite.

Problema

A pesar de la política de puertas abiertas que el gobierno mexicano ha ejercido desde los 1930s para refugiados y discrecionalmente hasta el sexenio 2012-2018, sin mencionar la noble hospitalidad de nuestra sociedad hacia los inmigrantes ilegales, no hay reciprocidad por parte de países cuyos ciudadanos son exentos de visado mexicano de turismo: Estados Unidos de América, Federación Rusa, Cuba, Ucrania, China, Bielorrusia, Turquía y Australia entre otros; que por cierto imponen visado bajo estrictos requisitos a visitantes mexicanos. Cabe señalar: “los extranjeros que, presentando visado estadounidense, no necesitan presentar ningún otro salvoconducto para entrar a México” –SRE (no existe un visado mexicano de turismo, como tal).

Solución

El visado es un requisito que las naciones desarrolladas piden a extranjeros obtener desde sus países de origen, salvo en casos como la pérdida de pasaporte; y no como un trámite inmediato para extranjeros recién arribados a puertos de entrada (susceptible de extorsiones u omisiones), tal y como lo hizo la autoridad migratoria de México en el caso Aleksey Makeyev (en la foto). No es por fomentar el nacionalismo mexicano, pero sí tiene sentido fortalecer las medidas de seguridad nacional y corresponder de éste modo a los gobiernos visantes en el extranjero; los turistas provenientes de los países antes citados, en su mayoría, tienen capacidad económica para tramitar un visado de turismo y deberán comprender las razones por las cuales el nuevo gobierno mexicano implementa una política de reciprocidad diplomática.

Ventajas del visado mexicano de turismo:

• Desalienta la incursión de extranjeros prófugos de la justicia en sus países de origen y en terceros;
  • Aporta fondos destinables a becar mexicanos para estudiar una carrera, dentro o fuera de México;
  • Se limita a países visantes, exentando a turistas de otros países que no piden visado de turismo.

Referencias:

Criminales extranjeros se refugian en México para evadir la justicia
Inmigración en México
Mitos sobre el visado

Hoy: Eldar Xavier cuenta con tu ayuda

Eldar Xavier Lucio Shurygin necesita tu ayuda con esta petición «Urge imponer visado a extranjeros que entren a México». Súmate a Eldar Xavier y 22 persona que han firmado hoy.