URGE FIRMA Y RATIFICACIÓN del Acuerdo de Escazú en El Salvador.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Según el Informe de Global Witness en 2019, 212 personas fueron asesinadas a nivel mundial por defender el ambiente. 148 de ese total que representa el 70% de todos las personas asesinadas en ese año, eran personas defensoras ambientales de América Latina y El Caribe, lo que nos convierte en la región más peligrosa del mundo para defender el ambiente.

Juntos podemos combatir esa realidad.

El Acuerdo de Escazú es histórico por ser el primer y único tratado ambiental de América Latina y el Caribe y es importante porque:

1. Busca proteger a las personas defensoras ambientales. No hay otro convenio internacional que tenga disposiciones para proteger a las personas defensoras.

2. Garantizará nuestros derechos a:

  • Información ambiental: Es decir que podríamos conocer detalles de los proyectos que pudieran afectar al medio ambiente.
  • Participación en asuntos ambientales: Con Escazú podremos participar en la toma de decisiones importantes que afecten el medio ambiente.
  • Justicia ambiental: Para que, en caso de una amenaza o agresión por defender el ambiente, tengamos acceso a procesos judiciales y que eso no quede en la impunidad.

3. Es vinculante. Eso significa que si un país es parte del Acuerdo está obligado a cumplirlo sin reservas.

El Salvador participó de la fase de negociación del Acuerdo por cuatro años (2014-2018) pero cuando éste se abrió a la firma de los países, no lo firmó. A la fecha, hay 9 ratificaciones, se necesitan 11 para que el Acuerdo entre en vigor. El Salvador sigue sin firmarlo ni ratificarlo y el plazo para hacerlo se cierra el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

¡Vos podés hacer la diferencia! Si te importa el medio ambiente, firmá esta petición para exigirle a las personas tomadoras de decisiones, que seamos parte del Acuerdo de Escazú. En El Salvador, le corresponde al Presidente firmarlo y a la Asamblea Legislativa ratificarlo.

Ser parte de este Acuerdo significaría hacer historia y decirle SÍ a la protección del medio ambiente y de las personas que lo defienden ✊.

¿Te sumás a la defensa del ambiente El Salvador? ¡Exigí tus derechos ambientales!

#EscazúAHORA #FirmaXElAmbiente #AcuerdoDeEscazú #EscazúAhoraElSalvador

Equipo Impulsor Nacional del Acuerdo de Escazú-El Salvador
https://www.facebook.com/ImpulsorEscazuSV/
https://www.instagram.com/equipoescazusv/
https://twitter.com/EquipoEscazuSV

Texto íntegro del Acuerdo Regional: https://bit.ly/3aWLl2y