Petición cerrada

Apoyemos el dictado de la cátedra optativa"el aborto como problema de salud" en la Uni.Nac

Esta petición conseguió 2,640 firmas

Apoyemos el dictado de la cátedra "el aborto como problema de salud" iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, aprobó el dictado de una materia optativa denominada "El aborto como problema de salud"; una práctica médica fundamental con sustento legal, y que ante los obstáculos arbitrarios e ilegales que históricamente se le impusieron a las mujeres que solicitaban esta práctica en hospitales y tribunales, provocan la muerte de miles de mujeres al año, o terminan criminalizando a las mismas. Desde que se dio a conocer esta noticia, organizaciones católicas entre otras, han enviado sistemáticamente peticiones al decano para que se prohíba que esta materia se desarrolle: por eso necesitamos tu firma!!

El aborto es un problema de salud pública a nivel internacional dado que representa la principal causa de muerte materna. En el mundo se producen 22 millones de abortos inseguros, lo que provoca 47000 muertes, de las cuales 9200 corresponden a muertes maternas en Latinoamérica y el Caribe (LAC) cada año.

Este año, la CEDAW; comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, exhortó a la Argentina a establecer un protocolo para el aborto no punible (ILE) , condenando que hasta que esto no se reglamente y homogenice a nivel nacional, no podemos hablar políticamente de estar haciendo verdaderos esfuerzos para trabajar sobre la violencia hacia las mujeres.

La asignatura abordará el marco legal vigente en el país en materia de interrupción legal de embarazo, la reglamentación de la objeción de conciencia, se recorrerá el proceso de atención de una mujer en situación de aborto en los diferentes niveles de atención, se analizarán y enseñarán las tecnologías médicas para la garantía de una ILE, ya sea con medicamentos o el procedimiento quirúrgico, y se incluirá la atención pos aborto y la consejería en métodos anticonceptivos.

La materia se presenta ante la necesidad de formar a los futuros profesionales de la salud en las legislaciones vigentes, y para brindar las herramientas necesarias que les permitan adquirir la capacidad técnica médica para garantizar las interrupciones legales de embarazo en los diferentes niveles de atención, con perspectiva de género.

Desde que se publicó la decisión de la universidad, se sucedieron miles de acciones para que se impida el desarrollo de la asignatura, y la violación entre otras cosas al acceso a la información y al ejercicio ético profesional.

Recordemos que aún no todas las provincias han adoptado el protocolo redactado por el Ministerio de Salud de la Nación, y que sigue los lineamientos de la sentencia de la Corte que han sentado jurisprudencia ante el fallo F.A.L.

Hoy: MARÍA.FLORENCIA cuenta con tu ayuda

MARÍA.FLORENCIA FREIJO necesita tu ayuda con esta petición «@UNRosario: Apoyemos el dictado de la cátedra optativa"el aborto como problema de salud"». Unite a MARÍA.FLORENCIA y 2,639 personas que firmaron hoy.