Petition Closed
Petitioning Rectorado de la UOC Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC): Cumplimiento íntegro de los Planes Docentes


242
Supporters

La UOC ha modificado los Planes Docentes de muchas de las asignaturas del grado de Psicología una vez que los alumnos se habían matriculado en ellas valorando, para ello, lo establecido en el Plan Docente que estaba colgado en la página de la UOC al comienzo del periodo de matriculaciones. Consideramos esto como un incumplimiento contractual por su parte, lo que nos da derecho a la nulidad de la matrícula con la correspondiente indemnización por daños y perjuicios (estamos fuera de plazo para realizar otras matrículas) o, en su defecto, al estricto cumplimiento del Plan Docente que estaba colgado en la página de la UOC al comienzo del periodo de matriculación.

Letter to
Rectorado de la UOC Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Cumplimiento íntegro de los Planes Docentes

Sr. Rector, Sra. Rectora, Como usted no ignora, desde hace dos semestres está cambiando la política evaluatoria de la UOC, que evoluciona desde un modelo pedagógico que premia la integración de los conocimientos y su análisis crítico con vistas a la praxis de la profesión, al antiguo modelo que premiaba la memorización de los temarios. Comoquiera que no estoy de acuerdo con esa evolución, este semestre valoré cuidadosamente los Planes Docentes de las asignaturas en las que iba a matricularme para elegir las que seguían permitiendo que en la Prueba de Síntesis que se realiza al final del semestre, como colofón a la evaluación continua, el alumno pudiese servirse de materiales para su realización. De esta manera, la Prueba de Síntesis se diferencia del Examen Final, seguido por aquellos que no han elegido la evaluación continua o que han suspendido alguna de las pruebas en las que esta consiste. Una vez elegidas estas asignaturas en función de lo expuesto en su Plan Docente, me matriculé de ellas. Sin embargo, con posterioridad a mi matrícula, el Plan Docente de estas asignaturas cambió, prohibiéndose entonces los materiales.
Considero que este cambio, realizado durante el periodo de matrícula e incluso después de él, es una irregularidad y un incumplimiento del contrato implícito que existe entre la UOC y el alumno. Por lo tanto, y puesto que la contestación a la reclamación que he dirigido a la UOC por los medios habituales no sólo no ha sido satisfactoria sino que me ha parecido ofensiva, me dirijo a usted personalmente como representante oficial de la UOC para reclamarle el cumplimiento del Plan Docente por el que, en buena fe, me matriculé de esas asignaturas. En otro caso, tendré que reclamarle judicialmente no solo la devolución de la matrícula y del coste de los materiales que en buena fe he pagado, sino los daños y perjuicios que el incumplimiento me ha causado, ya que a estas alturas no estoy en plazo ni para cambiar de asignaturas ni para cambiar de universidad.

***
Apoyo con mi firma esta petición solidarizándome con lo que en ella se dice con independencia de que esté ó no en el caso arriba citado, ya que quiero dejar constancia de mi disconformidad con este estado de cosas, como estudiante de la UOC, y/o como ciudadana/o