Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 3.120 firmas

Este año, los alumn@s de Podología, de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de la Coruña, hemos sido informados a día 15 de octubre que durante el curso académico 2015/2016 no tendremos derecho a realizar las Prácticas Clínicas contempladas en el plan de estudios (tercer y cuarto curso), por falta de recursos económicos para la compra de material y mantenimiento de instalaciones de la Clínica Universitaria de Podología. La clínica solo seguirá adelante si este conflicto se resuelve en el plazo de 2 semanas.

El problema ya ha surgido hace años, ya que año tras año el presupuesto económico que recibe la Facultad, procedente del Rectorado de la Universidade da Coruña, se ha visto mermado debido a la crisis económica que la Universidad sufre. Pero, precisamente en el curso 2015/2016, ha sufrido el golpe más grande con un recorte del 35% de la dotación económica, al igual que el resto de grados de la UDC.

Estos recortes afectan a todas las carreras universitarias de la UDC, independientemente de la especialidad (derecho, arquitectura, enfermería, etc). En consecuencia, todos los alumn@s de la UDC estan sufriendo las consecuencias de estos ajustes, en mayor o menor medida. Pero precisamente, a los alumn@s de Podología, se nos está poniendo en juego nuestro futuro, nuestro derecho a graduarnos, y nuestro derecho a tener una formación práctica de calidad.Por ahora la única alternativa viable que nos puede ofrecer nuestra propia Facultad es la de pagar 600€ por alumno, teniendo en cuenta la compra de materiales y el coste de mantenimiento de la propia clínica. Obviamente, sabemos que algunos alumnos podrían aportar esta cifra, pero desgraciadamente, conociendo los duros momentos que atraviesan todas las familias españolas de clase media durante estos años, la gran mayoría no podrán permitirse pagar este precio.Señalar también, que además de estos 600€, los alumn@s de Podología ya hemos pagado una matrícula para este curso de 835€ o más, entendiendo así que con este pago tenemos derecho a una docencia y práctica clínica dignas. Mientras tanto, la UDC asegura hoy en el Diario de Ferrol http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/enfermeria-asegura-recortes-ponen-peligro-clinica-podologica/20151015214106136583.html que “la Clínica Universitaria de Podología no peligra”. “Está afectada por el recorte en el presupuesto al igual que todos los servicios”

Con semejante situación surgen graves problemas como:

1.Los alumn@s de cuarto curso no podrán graduarse, ya que no contarán con los 240 créditos necesarios para obtener la titulación. En su curso académico las prácticas tienen un peso total de 24 ECTS ( 12 ECTS el Prácticum 2 del primer cuatrimestre, y 12 ECTS del Prácticum 3 del segundo cuatrimestre). En este apartado incluímos también a los alumnos de 3 curso, que a pesar de que no estén en el último año de carrera, se quedarán sin obtener 12 créditos del Prácticum 1 (el cual se desarrolla durante el segundo cuatrimestre).

2.Pérdida del derecho a ser becarios del Ministerio de Educación y Cultura. Por suerte, muchísimos alumnos de nuestra facultad pueden estudiar una carrera universitaria y formarse, gracias a las ayudas económicas recibidas por el Gobierno de España, en concreto gracias a las becas del MEC. Pero, el requisito fundamental para mantener dicha bolsa de estudios año tras año, es cursar un número concreto de créditos y aprobar un tanto por ciento de estos (este porcentaje varía de unos grados a otros). En cualquiera de los casos, restándole 12 créditos al tercer curso de carrera y 24 créditos al cuarto, la gran mayoría de estos alumnos perderían el DERECHO y la OPORTUNIDAD de continuar estudiando becados (insistimos, siendo este el único modo en el que muchos de ellos pueden permitirse estar en la Universidad).

3.Desprestigio para la profesión. Porque si, la Podología es una profesión tan válida como cualquier otra especialidad sanitaria, y necesita profesionales con buenos conocimientos tanto teóricos como prácticos. Estamos ya un poco cansados de que no se nos valore igual que al resto de sanitarios, de estar siempre en un segundo plano, de pensar que nuestra formación no es tan importante como la de un médico, enfermero, odontólogo, fisioterapeuta, etc. En el mundo de la Sanidad, la parte más importante del aprendizaje se desarrolla en el día a día, en el trato con pacientes , en ver nuevos casos y diagnósticos, y aprender a tratar cada uno de ellos, sin poner en riesgo la salud y vida de las personas. Solo se puede llegar a ser un buen sanitario con muchas horas de práctica clínica, mejorando y aprendiendo con mucho esfuerzo y trabajo. Seremos los únicos estudiantes sanitarios en Galicia sin derecho a formarnos en este ámbito.TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR PRÁCTICAS CLÍNICAS SI QUEREMOS SER UNOS SANITARIOS RESPONSABLES. LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES NO ES UN JUEGO.

Por lo tanto, dadas las circunstancias, pedimos una solución inmediata. Necesitamos ayuda económica y material, bien sea proporcionada por la Universidade da Coruña o bien por otros organismos oficiales de nuestra comunidad autónoma, como por ejemplo La Xunta de Galicia, o por empresas sanitarias del sector. No vamos a parar hasta conseguir nuestro derecho a recibir una formación clínica de calidad.

FIRMA, AYÚDANOS, COMPARTE ESTA NOTICIA PARA QUE ESTÉ EN CONOCIMIENTO DE EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS POSIBLES. LOS ALUMN@S DE PODOLOGÍA DE LA FACULTAD DE FERROL TE NECESITAMOS MÁS QUE NUNCA!

Si tú eres mi paciente mañana, debo atenderte con los conocimientos necesarios.

Hoy: Lydia cuenta con tu ayuda

Lydia Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Universidade da Coruña: Una solución inmediata para mantener las Prácticas Clínicas del grado en Podología de la Universidade da Coruña, tanto este curso 2015/2016 como para los próximos años.». Únete a Lydia y 3.119 personas que ya han firmado.