Evaluación a través de trabajos: la opción más justa.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Sandra Montero ha iniciado esta petición dirigida a Universidad Rey Juan Carlos y

"La universidad no cierra, trabaja de otra manera".

Esta es la frase que nosotros, los alumnos, estamos ya cansados de leer. Desde que se decretó el estado de alarma por el COVID-19 y por cuensecuancia el cierre de universidades hemos visto mermada la calidad de nuestra educación. Nos hemos visto obligados a pasar de alumnos de universidad a autodidactas.

En los últimos días el rectorado ha emitido una serie de comunicados que consideramos no han sido los más acertados. En estos documentos se nos informa que la evaluación de los alumnos se mantiene de forma presencial y comenzará a partir del próximo 25 de mayo. Desde aquí expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de volver a unas aulas que en muchos grados exceden los 70-100 alumnos, ya que como el gobierno avisó que aunque se decrete el fin del Estado de alarma se han de evitar las aglomeraciones. Queremos priorizar la salud y protección de nuestros compañeros y sus familias que se encuentran en ese grupo de personas de alto riesgo.

Por otro lado, exponemos que la mayoría del alumnado durante este período excepcional de tiempo hemos sido abrumados con una cantidad ingente de trabajos y contenidos, que en la mayoría de los casos no han contado con el apoyo del profesor. "Estáis de vacaciones, tenéis todo el tiempo del mundo", "estáis todo el día en casa, por lo que cuando volváis el grado de exigencia será mayor ya que habéis tenido el suficiente tiempo para preparar la asignatura", estos son ejemplos de las contestaciones que recibimos los alumnos cuando comunicamos a algunos de nuestros profesores la  dificultad que estamos experimentando para compaginar los estudios y lo que que conlleva el COVID-19 . Hay alumnos que tienen que cuidar de sus familiares, que han visto mermada su salud mental, y que no pueden dedicar el tiempo necesario a la universidad.

Pedimos una evaluación justa, que se adapte a la situación, ante situaciones excepcionales medidas excepcionales. Pedimos la evaluación a través de TRABAJOS. Consideramos que este método de evaluación sería el más justo y el que mejor se adapta a las diversas situaciones que está viviendo el alumnado.

-Muchos de los alumnos tienen responsabilidades en casa que no pueden eludir y por lo tanto no pueden estudiar de una manera remota eficaz. El desarrollo de un trabajo es una opción flexible ya que se puede realizar en los periodos de tiempo que disponga el alumno, que tendrá la oportunidad de adaptar sus estudios a la situación.

-En nuestra comunidad hay miles de alumnos de otros países, provincias o ciudades que han tenido que desplazarse a Madrid. El retraso de los exámenes supone un aumento de los meses que tendrán que seguir alquilados, insostenible para muchas economías familiares. Por otro lado, muchos de ellos contaban con billetes de vuelta que no tienen opción de reembolso.

- Varios alumnos han mostrado su desesperación ya que disponían de contratos de trabajo que con la decisión del rectorado solaparían con el período de realización de exámenes. Nuestros alumnos y sus familias no pueden renunciar a esos ingresos tan necesarios, necesitan una evaluación justa que se adapte a ellos.

-No nos podemos olvidar de los alumnos que sufren alguna enfermedad mental y que tanto están sufriendo ahora mismo. El alumnado está experimentando altos niveles de estrés y ansiedad que en muchos casos se hacen imposibles de sobrellevar y que por lo tanto obstaculizan los estudios. Una evaluación por trabajos daría a el alumno la posibilidad de continuar sus estudios en los períodos de tiempo en los que se encuentre mejor y reduciría los niveles de estrés.

-Muchos de los profesores viven también situaciones difíciles que no les permiten seguir con las lecciones. Evaluar al alumnado contenido que no ha sido impartido no es la solución, muchos alumnos necesitan el apoyo de las explicaciones del profesor que por su situación o no dar señales de vida no se están impartiendo.

Los alumnos queremos continuar con nuestras carreras, pero no que ello suponga que nuestra calidad de vida y de educación se vea afectada.

¡Evaluación por trabajos y casos prácticos!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!