Nota exámenes finales

0 pessoa já assinou. Ajude a chegar a 200!
Com 200 assinaturas, é mais provável que essa petição seja recomendada a outras pessoas!
Anna Carolina Bottini Closs criou este abaixo-assinado para pressionar Universidad Privada del Este - SEDE CDE - Dra. Sandra González

Ciudad del Este, 03 de Marzo de 2021

Dra. Sandra González
Directora Académica Universidad Privada del Este (UPE CDE)
PRESENTE

Los alumnos del 5to año de la Carrera de Medicina de la Universidad Privada del Este, nos dirigimos a Ud. y a través de su intermedio a quienes corresponda, a fin de expresar nuestra preocupación y nuestra indignación acerca de los exámenes finales de las materias profesionales a realizarse durante el mes presente.

Sabiendo la situación en cual nos encontramos, nos inquieta de sobremanera la exposición al Virus del COVID-19 a la cual seremos sometidos, ya que estos exámenes se realizarán de forma presencial y considerando que somos aproximadamente doscientos (200) alumnos, cuando la normativa del MSPyBs, decreto número 4705-01 refiere y citamos de forma textual: “Exámenes esenciales tanto para el ingreso como graduación, defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de Educación Superior, requeridos para la conclusión satisfactoria del año lectivo, podrán realizarse con el menor número posible y hasta con un máximo de cincuenta (50) personas presentes en el aula”

Otro motivo por el cual nos oponemos a realizar los exámenes finales de forma presencial, es la falta de calidad de las clases virtuales, sin decir que también los contenidos fueron muy reducidos, siendo que se omitieron temas de suma importancia para nuestra formación como futuros doctores.

Teniendo en cuenta la modalidad del examen presencial, que incluye los contenidos desarrollados en las prácticas de las diferentes materias, esta demás informar que estas, fueron muy escasas, tanto en cantidad y calidad, habiendo momentos en los cuales algunos docentes cancelaron las practicas, también en diminuto horario que nos daban, no bastaba para poder desarrollar los contenidos ya reducidos y seleccionados de una manera que nos pueda servir de información.

También cabe destacar que el motivo de continuar nuestra formación de forma virtual, obedece a las órdenes directas de señor Presidente de la República del Paraguay y del Ministerio de Salud Pública de nuestro país, para poder de alguna manera evitar las aglomeraciones de las clases presenciales y de esa manera tratar de frenar el contagio masivo de este virus que nos asecha.

Aprovechamos la oportunidad para hacerles recordar que gran parte de los alumnos de la facultad son brasileros, país por donde circula una nueva cepa del virus de la que todavía no hay ninguna comprobación de seguridad con las vacunas.

Todos sabemos que la situación en el vecino país es alarmante, las cifras de infección en muchos lugares están tan altas que ya no existen unidades UTI disponibles en varios estados, cosa que no escapa mucho de nuestra realidad a nivel departamental, que sabemos que todas las camas del servicio de UTI ya están sobrepasadas de su capacidad normal, situación que sucede en todo nuestro país también.

Dicho estos motivos, no hay manera ni justificativa para exponernos a este virus tan mortal, y aún más, luego de tantos meses de tantos cuidados con los alumnos, familiares de alumnos, los docentes y con los trabajadores de la facultad.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente; ¿Y si se pierde la vida de un alumno, algún miembro de la facultad, un docente, un familiar? ¿A quién se responsabiliza?

Además de lo mencionado, nos parece una falta de organización y de respeto para con los alumnos y los docentes, de parte de la universidad, ya que hasta hace una semana contábamos con la confirmación de que todos los exámenes se realizarían de manera virtual, tal y como se realizaron todas las actividades durante el año lectivo 2020-2021 y la cual nos estábamos preparando.

Otro punto no menos importante es el corto lapso de tiempo entre los exámenes, con apenas días de diferencia, siendo que sabemos que eso es humanamente imposible para los estudiantes.

Como es de conocimiento para cualquier persona, la preparación para un examen Oral no se realiza de manera efectiva “de última hora y de forma apresurada”; no queremos dirigir nuestro estudio a la “memorización” vana y sin sentido con el único fin de pasar dichos exámenes y obtener buenas calificaciones.

Sumado a lo anterior, también hacemos llegar a través de este medio, el perjuicio económico que generan el cambio de fecha y de modalidad de dichos exámenes, ya que motivados por la confirmación de que los exámenes se realizarían de forma virtual, muchos de nuestros compañeros ya habían comprado boletos de vuelo a sus respectivas ciudades y otros que ya se encuentran en su ciudad natal.

Sabemos que el país de Paraguay, está sufriendo un rebrote masivo del virus, tanto en contagiados y en muerte, las cuales lamentamos profundamente, en especial nuestra querida Ciudad de Este, y que están viendo para poder suspender todas las actividades por como mínimo 2 semana.

Entonces de común acuerdo los alumnos del 5to año de la Carrera de Medicina solicitamos la comprensión por toda la situación mundial y la inmediata incorporación de los Exámenes finales Via Plataforma.

En espera de una respuesta favorable, sin otro particular nos despedimos con todo respeto.

ALUMNOS DEL 5TO AÑO DE MEDICINA

0 pessoa já assinou. Ajude a chegar a 200!