Estudiantes de la FAPyD EN CONTRA del juicio académico a Juan Manuel Rois

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

En la sesión del 16 de marzo de este año, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, tomó conocimiento y votó a favor (por 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones) de que siga su curso un informe que recomienda iniciarle JUICIO ACADÉMICO al Mg. Arq. Juan Manuel Rois, que podría terminar en su suspensión o expulsión de la facultad.

Entendemos que esta situación es de una gravedad extrema.

En primer lugar, porque el expediente en cuestión se inicia a partir de un correo electrónico de carácter privado, de circulación limitada entre docentes de su cátedra, sin intención de ser público o trascender a otros ámbitos. Esto supone una invasión al derecho de privacidad y a la libertad de expresión.

En segundo lugar, porque comprendemos que en el expediente se hace hincapié en cuestiones formales del uso del lenguaje mientras se pasa por alto la motivación de fondo del escrito: la preocupación por la vulnerabilidad frente al maltrato institucional que sufrimos los estudiantes día a día en la Universidad, y la necesidad de proponer una discusión real frente a esta problemática.

Esto presenta una doble moral muy repudiable. Por un lado, las autoridades no fueron capaces hasta ahora de brindarnos herramientas para defendernos ante la violencia a la que estamos expuestos frecuentemente durante el cursado (abusos de poder, violencia de género, discriminación, oscuridad en los criterios de evaluación, etc). Por el otro, ante el primer indicio de un docente que empieza a comentar con preocupación a sus allegados este tipo de actitudes, con relativa facilidad se eleva una moción para iniciarle juicio académico, en una maniobra que no podemos evitar leer como persecución política, y que afecta, no sólo a los estudiantes de la cátedra de la cual dicho docente es titular, sino también a todos los estudiantes y docentes de la facultad.

Como estudiantes independientes, pedimos que las autoridades no ignoren lo que pensamos sobre lo que significan este tipo de medidas para esta casa de estudios. Que ante la aparición de una opinión disidente dentro del ámbito universitario se eleven voluntades para iniciar juicios académicos, sin antes haber agotado instancias de acercamiento o discusión que deberían ser propicias de una comunidad con cierta cercanía, no sienta un precedente sano.

Queremos cursar en una facultad que abrace la diversidad de pensamientos y que encuentre en el diálogo su verdadera forma de construcción y evolución.

Hoy: Estudiantes cuenta con tu ayuda

Estudiantes Independientes (FAPyD - UNR) necesita tu ayuda con esta petición «Universidad Nacional de Rosario: Estudiantes de la FAPyD EN CONTRA del juicio académico a Juan Manuel Rois». Súmate a Estudiantes y 1,270 persona que han firmado hoy.